Guillermo del Toro está dispuesto a hacer una película de Marvel pero con una condición

Guillermo del Toro ha hecho algunas de las mejores películas de superhéroes, o al menos algunas de las más distintivas y singulares dentro de un género que tiende a lo homogéneo y las fórmulas.

PUBLICIDAD

Blade II fue como un preámbulo para Hellboy, su apasionado proyecto, que además tuvo su notable secuela Hellboy II, aunque no logró completar su anhelada trilogía.

Justice League Dark siguió casi el mismo camino que Hellboy 3, y aunque del Toro trabajó mucho tiempo en esta adaptación, la película se ha postergado indefinidamente y su realización todavía es incierta.

Pero el director mexicano no ha renunciado a su interés en el mundo de los superhéroes, aunque como se ve con las películas que hizo y las que quiso hacer y no pudo, es un interés peculiar y orientado hacia el costado más oscuro del género.

No es especialmente el costado con el que suele asociar al MCU.

¿Guillermo del Toro al MCU?

Imagen Fox Searchlight

En una charla en el Festival de Cine de Marrakech, donde dará próximamente una clase, Guillermo del Toro habló de algunos de sus trabajos futuros, especialmente su adaptación de Pinocho, que es otro de esos proyectos largamente soñados por el director y eternamente postergados, pero que finalmente podrá hacer gracias a Netflix.

Y también habló sobre el cine de superhéroes.

Aseguró que está dispuesto a hacer una película de Marvel, pero solamente si la película es sobre un superhéroe menos tradicional, afable y apuesto de lo que suelen ser los protagonistas de la franquicia.

Imagen varios

«No estoy interesado en superhéroes que no sean monstruos» reveló. «No estoy interesado en ningún personaje que luzca demasiado apuesto» bromeó.

PUBLICIDAD

Esto ya era evidente con sus películas de Blade y Hellboy, incluso con Justice League Dark, que según se había adelantado incluiría un equipo de superhéroes formado, entre otros, por Deadman, el Espectro, la Cosa del pantano, el Fantasma Desconocido y Etrigan el Demonio.

Film School Rejects recupera una cita de una entrevista que del Toro dio en 2012:

«Me gustan los monstruos, y cuando el monstruo es un superhéroe, el resultado es genial. Hellboy, Hulk, Man-Thing, Swamp Thing, Sandman, Constantine, Demon, Doctor Strange, Spectre, Deadman. Esos eran los superhéroes que cuando era pequeño seguía religiosamente. Me encanta cuando el género de superhéroes se cruza con el horror. Morbius y Blade también. Estos personajes eran los que siempre me atraían. Así que, para que a mí me interese una película de superhéroes, debe ser una película más inclinado hacia el lado oscuro. O ser una creación de Jack Kirby. Kamandi, Demon, Mr. Miracle, me encanta todo lo de Kirby»

La adaptación de Pinocho

Imagen Getty Images

Pinocho no es superhéroe pero de todas maneras Guillermo del Toro se propone explorar un costado más oscuro del clásico relato infantil.

«No será una versión de Pinocho para toda la familia» aseguró.

Su historia estará situada en Italia en 1930, y por lo tanto atravesada por la agitación política y social de ese tiempo y lugar, marcados por el ascenso del fascismo.

«Por supuesto que será una película política» dijo del Toro. «Pinocho durante el ascenso de Mussolini, saca tus propias cuentas». Antes había dicho que esa era «una buena época para discutir el asunto de ser una marioneta o un ser humano».

Claro que esto tampoco es nuevo para el director de El espinazo del Diablo y El laberinto del Fauno, dos películas en las que el horror fantástico conjura horrores más terrenales y políticos como los de la Guerra Civil Española. La diferencia es que Pinocho será animación stop-motion.

«No hay fábula que no sea política» agregó el director, que viene de ganar el Oscar por su fábula de la Guerra Fría La forma del agua, «y hoy en día es cada vez más difícil tener una discusión productivo, todo está demasiado tenso, así que es mucho más fácil para todos escuchar lo que quiero decir si empiezo mi historia con “Había una vez...”»

PUBLICIDAD

Sigue leyendo: