Glee: The Quaterback [Crítica 5x03]

La muerte de Finn golpea con fuerza a todos los miembros de Glee que le conocieron y a su familia. Un mes después de su fallecimiento todos se reúnen para una semana de duelo y homenaje donde los sentimientos, las emociones y el llanto surgen por doquier. Este acontecimiento trágico cambiará sin duda el devenir de la serie.

PUBLICIDAD

Adiós al Mariscal de Campo

Episodio dedicado a la memoria del fallecido Cory Monteith y centrado, por tanto, en su personaje Finn Hudson, cuya presencia sobrevuela toda la duración del mismo sin necesidad de recurrir a flashbacks o recursos fáciles para lograr que la emoción desborde a los personajes, los actores y los espectadores.

Imagen Fox

Es imposible dejar de lado los sentimientos tras ver este episodio de Glee, sentimientos que brotan en cascada y a flor de piel durante toda la duración de este fantástico episodio, sin duda uno de los mejores de toda la serie. Pocas veces en la historia de la televisión un actor protagonista fallece durante el rodaje de la misma (a mi me memoria acude John Ritter durante la segunda temporada de No con mis hijas) y por tanto esa emoción traspasa la pantalla, compartiéndola los espectadores con los actores, una emoción que dificulta ver dónde va la actuación y hasta dónde los sentimientos reales.

Un ejemplo magnifico de lo que decíamos anteriormente sobre la presencia constante de Finn / Corey es el momento en que Mercedes ( Amber Riley) interpreta la canción que es quizás la más significativa de las canciones que Corey interpreto en la serie I'll Stand by You (canción que Finn cantaba a la ecografía del que creía que era su bebe) que en la potente voz de Amber y en su sentida interpretación llega al corazón de todos los seguidores de la serie.

Imagen Fox

Rachel ( Lea Michelle) en este episodio se supera dedicando a quien era también su pareja en la vida real una canción que parece escrita para ellos Make you feel my love de Bob Dylan, momento en el que todos sentimos el dolor de Rachel / Lea y la perdida de todo lo que podía haber sido tanto para ellos personalmente como para el desarrollo de la serie.

PUBLICIDAD

Dolor más allá de la ficción

La interpretación de todo el reparto va más alla de lo que es su personaje reflejando su dolor personal, algo que es muy evidente en Mark Salling (Puck), ChrisColfer (Kurt ), Matthew Morrison (Will) y muy especialmente en sus padres en la ficción en una desgarradora escena al inicio del episodio.

Una sorprendente Naya Rivera (Santana), cuyo lado más humano había ido surgiendo a lo largo de esta temporada, pero que tiene una reacción a la muerte de Finn tremendamente dolorosa, posiblemente marcada por un sentimiento de culpa que comparte con otros personajes que no llegaron a decirle lo importante que era para ellos o por otros motivos como es el caso de Sue Silvester (Jane Lynch).

Y podríamos seguir enumerando escenas de este episodio, pues todo en el es especial, con momentos mágicos desde el primer segundo hasta el último, como los mismos títulos de crédito (con la imagen de Finn entre las letras de Glee), la canción inicial con prácticamente todo el reparto de Glee de luto, la conversación entre la entrenadora Beiste y Puck, la escena final de Will llorando desgarradoramente o el cierre del episodio con la dedicatoria: Cory Monteith: 1982-2013.

Imagen Fox

Descanse en paz. Siempre tendrá un hueco en los corazones de todos los seguidores de la serie.

Puntuación: 10/10. Tanto en la forma como en el fondo, sencillamente un episodio perfecto.

Relacionados: