La temporada 5 de Glee va a estar inevitablemente marcada por la trágica muerte de Cory Monteith, el actor que interpretaba a Finn Hudson, uno de los personajes centrales de la serie. Sin dudas su desaparición marcará un antes y un después de la serie, al menos en lo que a la evolución de determinados personajes compete, pero eso lo iremos viendo según se desarrolle la temporada.
Glee: Love, Love, Love [Crítica 5x01]

Aún conociendo la triste desaparición de Cory, el debut de la temporada no puede haber sido mejor. Cargado de optimismo, con una selección musical insuperable, unos números musicales de lo más logrado con complejas coreografías y la apertura de unas líneas argumentales de lo más interesantes.
Yesterday
El inicio del episodio no pudo ser mejor, con Rachel ( Lea Michele) enfrentándose a su primera audición con el que seráli su pareja en el musical Funny Girl, momento en el que aparecen dos de los nuevos actores de la temporada: Ioan Gruffudd (conocido por su papel de Mr. Fantástico en Los cuatro fantásticos) y Peter Facinelli (el patriarca de los Cullen en la saga Crepúsculo) como el primer actor y el director del musical respectivamente.
La prueba sale bien pero ponen en duda su experiencia y su química entre el co-protagonista y Rachel, sintiéndose sola y echando de menos la camaradería y seguridad del coro, se marca una sentida versión de Yesterday estupendamente coreografiada en un paseo por Manhattan. Y así entra el tema musical del episodio: The Beatles.

El episodio en el instituto Mckinley se inicia justo tras el final de la anterior temporada, surge una sorprendente pareja: Artie (Kevin McHale) y Kitty (Becca Tobin) cuya relación, inicialmente secreta, será uno de los leiv motiv argumentales del episodio.
Sue Sylvester (Jane Lynch) da un golpe de estado haciéndose con la dirección del instituto y para sorpresa de todos no acaba con el coro ni con las animadoras, siempre y cuando ganen sus respectivas competiciones. Otra de las sorpresas fue que Blaine (Darren Criss) y Kurt (Chris Colfer) vuelven a ser pareja. Todos los actores siguen en la línea de la anterior temporada, muy metidos en sus papeles, destacando la excelente conexión entre Chris Colfer y Darren Criss que desprende nmagia.
A Hard Day's night
En la parte central del episodio Rachel decide tomar el toro por los cuernos y demostrar que es una estrella y la perfecta elección para Funny Girl, apoyada por Santana interpretando A Hard Day's night.
Blaine, ayudado por todos los miembros del club, decide pedir en matrimonio a Kurt organizando una pedida de mano espectacular para la que necesitará, no solo la ayuda de los chicos de Glee , sino del resto de coros rivales.
La clave de la parte central del episodio es la necesidad de la colaboración de todos y el vencer las diferencias de pensamiento y estilo para unirse y hacer lo correcto, superando los prejuicios y luchando por lo que es justo. En este caso todos se unen para que el amor de Kurt y Blaine de un paso más, superando las barreras sociales en un tema muy candente y donde la serie hace un guiño a la situación del colectivo gay en países como Rusia, lo que demuestra que Glee, pese a su fachada de comedia musical adolescente, trata temas candentes de forma no sensacionalista pero tampoco almibarada o políticamente correcta.
All you need is love
En un final apoteósico Artie y Kitty deciden dar rienda suelta a su relación pasando del qué dirán, tras descubrirlos Tina y Blaine organiza una espectacular pedida de mano en uno de los mejores números musicales de la serie al son de la mítica All you need is love. El número musical final es realmente espectacular, mezclando de forma original los diferentes estilos de los coros y donde destaca la magia del coro de chicos sordomudos, que realmente te hacen sentir la música sin emitir ningún sonido.

Puntuación: 8. La sensación final del episodio es muy buena, han logrado primer episodio que engancha, iniciando líneas argumentales que darán mucho juego y de qué hablar transmitiendo, en la línea de la serie, un mensaje esperanzador sin resultar falso y además con una selección musical insuperable, con la que no es difícil enganchar al publico, a los temas ya mencionados hay que sumar las excelentes versión de Help (con homenaje incluido), I need you, You've got to hide your love away o Drive my car.






