Pese a ser dos series muy diferentes —un drama épico medieval y fantástico con dragones y monarquía, y una historia post-apocalíptica de zombies y sobrevivientes liderados por un sheriff—, la comparación entre Game of Thrones y The Walking Dead ha sido inevitable.
Game of Thrones vs. The Walking Dead: ¿Cuál es más violenta?

Son dos series que surgieron casi al mismo tiempo y que fueron rápidamente ganando adeptos y consolidándose con el paso de sus temporadas, hasta convertirse en los dos grandes éxitos de la televisión a nivel mundial y en fenómenos culturales de gran escala.
Pero el rasgo más notorio que tienen en común es el uso de la violencia como motor narrativo.
Algunos de los momentos más icónicos y memorables de las dos series se vinculan a la creatividad, intensidad, horror e impacto de un hecho increíblemente violento, de los cuales están plagados los capítulos de GoT y TWD.
¿Pero cuál de las dos series es más violenta?
La forma más natural e inmediata de determinarlo es observar la cantidad de muertes que han tenido cada una de ellas.
Esto es exactamente lo que un usuario de Reddit se encargó de analizar y difundir con una simple infografía.
¿Cuál tiene más muertes, Game of Thrones o The Walking Dead?

Debajo se aclara que se toman en cuenta todas las muertes entre las temporadas 1 y 5 de ambas series, lo que deja afuera un número importante en el caso de GoT: el del final de la temporada 6.
Separando los personajes en categorías, Game of Thrones aventaja a The Walking Dead en casi todas ellas: tiene más muertes de personajes protagónicos, de personajes secundarios y de personajes extras; pero The Walking Dead la supera ampliamente, gracias a la masacre de zombies, en la categoría de “muertes no-humanas”, lo que la lleva también a ser la serie que más muertes tiene en total.
Este análisis cuantitativo da lugar a otro más interesante, cualitativo, acerca del efecto de la violencia y estas muertes en la audiencia, la funcionalidad narrativa que tienen.
Mientras la muerte de zombies no es más que un espectáculo visual esencialmente vacío de contenido y emoción —a nadie le afecta la muerte de un caminante—, la muerte de otros personajes principales o secundarios traen asociado un mayor impacto y, sobre todo, la posibilidad de un desarrollo narrativo más sustancial, siguiendo las repercusiones en la historia y en los demás personajes de una muerte importante.
En este sentido, si pensamos por ejemplo en la Boda Roja, en Oberyn Martell o en Hodor, y en el polémico manejo en The Walking Dead de las muertes de Glenn y Abraham, parece ir ganando Game of Thrones.
- La Boda Roja al estilo TWD: Así sería si el mejor episodio de Game of Thrones hubiera terminado igual que The Walking Dead









