Game of Thrones: venganzas y traiciones en el episodio "No One" [6x08] preparan el terreno para el final de la temporada

“No One” es otro de esos capítulos de la temporada 6 de Game of Thrones a los que gran parte de los fanáticos de la serie resume con la protesta “no pasa nada” y sus variaciones, aunque no es del todo cierto, por más que se sienta un poco así.

PUBLICIDAD

No todos los capítulos pueden ser Bodas Rojas o grandes batallas.

Desde el principio de la serie, los episodios han tendido a tener una estructura que incluye diferentes subtramas en distintos niveles de desarrollo mientras una suerte de argumento general y que toca a todas estas va cobrando forma en segundo plano, hasta que finalmente gana protagonismo sobre el final de la temporada.

En esta temporada y en la anterior, el argumento general es el de la creciente amenaza de los Caminantes Blancos y cómo todo Westeros está en peligro sin que siquiera muchos lo sepan o se hayan dado cuenta aún.

Y como ramificación de esta historia, la temporada 6 de Game of Thrones ha hecho especial énfasis en la batalla por el control del Norte, pieza esencial en la configuración geográfica del enfrentamiento con los Caminantes Blancos, y en la consolidación de un bloque Stark, o casi, con Sansa a la cabeza, respaldada por Jon Snow.

Ver también: Game of Thrones: sorpresas, preguntas y confirmaciones que nos dejó el episodio "The Broken Man" [6x07]

Todos los capítulos tienen su parte importante en la construcción de esta historia. Por otra parte, si no existieran las partes más calmas y sosegadas de la serie, los momentos más intensos y los puntos de inflexión no serían tan impactantes y significativos. Series enteras se han hecho sólo con las partes más épicas, espectaculares o dramáticas de una historia, y son siempre más básicas y elementales, no obstante su encanto o disfrute.

Esto no quiere decir que cada capítulo de Game of Thrones sea siempre notable o maravilloso, pero sí que la crítica “no pasa nada” casi nunca suele ser acertada.

PUBLICIDAD

El clímax de esta historia general de la temporada 6 de Game of Thrones llegará, siguiendo la costumbre de la serie, en el próximo capítulo, el noveno de la temporada, con la Batalla de los Bastardos.

Así que, entendiblemente, por ese lado este episodio “No One” estuvo ciertamente tranquilo.

Pero se pueden destacar varios puntos de este episodio de considerable importancia y atractivo, que son los siguientes:

#6 La venganza de Sandor Clegane

Imagen HBO

Todos sabíamos que cuando reapareció Sandor Clegane en medio de una comunidad hippie, con rasgos espirituales y pacifistas, eso no iba a durar.

El personaje de Ian McShane no duró más de un episodio pero alcanzó para establecer su cercana relación con Sandor, a quien además le salvó la vida.

Así que ahora todo el potencial guerrero y salvaje de Sandor se pone en marcha para vengar la muerte de su amigo y salvador.

Pero esto no es sólo una excusa para la exposición de la violencia, sino que esta historia marca el regreso de la Hermandad sin Estandartes y de el “inmortal” Beric Dondarrion, lo que puede ser muy significativo.

Desafiar la muerte es algo que en Game of Thrones, tanto para los personajes como para los espectadores, comprensiblemente suele estar asociado a una inevitabilidad del destino, a una necesaria justificación mística del tipo “tiene que haber un propósito específico que va más allá de uno mismo”. Lo ha sentido Beric Dondarrion, lo ha sentido Jon Snow, y ahora también el escéptico Sandor Clegane parece dejarse llevar por un sentimiento similar.

PUBLICIDAD

(¿Además, con Beric Dondarrion se reaviva la posibilidad de ver al personaje que hace mucho tiempo los lectores de la saga Canción de hielo y fuego esperan, Lady Stoneheart?)

Ver también: Game of Thrones: estos son los detalles de la última visión de Bran Stark

#5 El reencuentro de Jaime y Brienne

Imagen HBO

Brienne, con su implacable código de honor, es capaz de sacar a la luz al Jaime Lannister más simpático y heroico, el que es capaz de gestos y actos que no son egoístas o malvados.

No así Edmure Tully.

Desafortunadamente, el reencuentro se da en las peores condiciones posibles, con un testarudo Pez Negro que se niega a abandonar el castillo y que hace que los intereses de Jaime y Brienne se opongan.

#4 La muerte del Pez Negro

Imagen HBO

Después de ver como el líder de su ejército caía voluntariamente en la trampa preparada por Jaime Lannister, con tal de no contrariar la cadena de mandos, el Pez Negro tuvo un último gesto de tozudez al negarse a abandonar el castillo con Brienne y Podrick, muriendo así a manos de los mismos soldados que antes estaban de su lado.

Todo por culpa del inútil y cobarde Edmure Tully.

“Las cosas que hago por amor” repitió Jaime, al igual que lo hizo en el primer episodio de Game of Thrones (antes de lanzar a Bran desde lo alto de la torre), recordándonos que no hay nada más importante para él que Cersei.

Aunque la frase también podría aplicarse a ese saludo final a Brienne en el bote, o tal vez sustituyendo “amor” por “honor”.

#3 La traición de Tommen

Imagen HBO

Con el regreso de Sandor resurgió la expectativa ante lo que se había dado en llamar el Cleganebowl, esto es, el brutal enfrentamiento entre El Perro y La Montaña, que se imaginaba como parte de un juicio por combate que involucrara a la Cersei y los fanáticos religiosos.

PUBLICIDAD

Más todavía si tenemos en cuenta la brutal demostración del poderío físico y asesino de La Montaña que sufrió uno de los religiosos en este episodio.

Ver también: Cleganebowl: otra apasionante teoría de Game of Thrones que parece muy cerca de concretarse

Pero Tommen se ha dejado lavar el cerebro por el Gorrión Supremo y sus santurronidades, y ha traicionado soberanamente a su madre, sin dejarla siquiera acercarse a él, relegándola a un lugar con el resto del vulgo, y todavía prohibiendo los juicios por combate, arruinando toda esperanza de Cersei de evitar, Montaña mediante, la severidad de la Fe.

No sabemos exactamente cómo se desenvolverá esta historia, pero hay algo que se puede asegurar: Tommen ha cavado su propia tumba.

Ver también: Nueva teoría de Game of Thrones: ¿Se anunció la muerte de este importante personaje en la cuarta temporada?

#2 La traición de los esclavistas

Imagen HBO

Todo iba demasiado bien en Meereen, y cuando toda va bien, ya sabemos que es porque todo va mal.

Tan bien iban las cosas que Tyrion decidió tomar vino y contar chistes, aún acompañado de dos personas como Gusano Gris y Missandei, que no saben ni tomar vino ni contar chistes.

Ya no se puede confiar ni en los esclavistas, debe haber pensado Tyrion, al ver que una flota está atacando la ciudad y que los antiguos amos vienen a reclamar su propiedad.

Afortunadamente para Meereen, la reina cuenta con un dragón que no sólo es un arma mortal sino también un transporte envidiable, y llega en el momento justo, para dejarnos saboreando la eliminación definitiva de los Amos.

De todas maneras, nos queda la pregunta: ¿Qué será de Tyrion cuando Daenerys se entere que todo esto es su culpa?

PUBLICIDAD

#1 La venganza de Arya Stark

Imagen HBO

Arya Stark ya tuvo suficiente del Dios de muchos rostros, un dios sádico y perverso al que solamente le interesa la muerte y no la justicia, que la dejó temporalmente ciega y la obligó a pasar por un entrenamiento inspirado en Pai Mei y Kill Bill y ahora la quiere muerta, contando para esta tarea con una seguidora no menos sádica.

Haciendo uso de las habilidades adquiridas durante su ceguera, Arya finalmente logró vengarse de la odiosa mujer y renunció a su interés en convertirse en “nadie”.

La niña es Arya Stark de Winterfell, y va a volver a casa.

Gracias por nada Jaqen H’ghar.

Ver también: Game of Thrones: llega una esperada batalla y un final de temporada extendido