La temporada 6 de Game of Thrones tiene la particularidad de ser la primera de la serie que se adelanta a los acontecimientos de la saga de libros de George R.R. Martin, y tal vez por esto, las cosas parecen un poco diferentes a lo acostumbrado en estos primeros dos episodios, en los que ocurrieron muchas cosas, algo inusual para un comienzo de temporada.
Game of Thrones: ¿Quién es Euron Greyjoy y qué siginifica su presencia en la serie?

(SPOILERS de la temporada 6 de Game of Thrones)
Especialmente el segundo, “Home”, ya incluye varios conflictos y acontecimientos que hacen sentir por primera vez que la serie se encamina poco a poco hacia su final o que el desarrollo de éstos llevará a desenlaces más o menos definitivos.
Desde la aparición del joven Ned Stark y su hermana Lyanna en una visión, que apunta a la esperada (y evidentemente no muy sorpresiva) revelación sobre Jon Snow y su verdadera ascendencia, adivinada por los fans, hasta los papeles de Bran Stark y Tyrion Lannister que ocupan posiciones cada vez más poderosas (uno dominando poderes mentales y el otro dominando dragones y decisiones políticas en la ausencia de Daenerys).
Probablemente Arya Stark y Daenerys Targaryen también sigan este camino favorable y de creciente poder (ya sea político o místico), más allá de las situaciones puntuales que las aquejan ahora.
En este sentido, suena un poco extraña la inclusión de nuevos personajes y de una nueva trama de traiciones, violencia, dramas familiares y aspiraciones políticas, que todavía no parece guardar demasiada relación con el resto de las historias: la de los Greyjoy.
¿Qué papel jugarán los Greyjoy en Game of Thrones?

No lo sabemos, pero se puede echar un vistazo a lo que sabemos hasta ahora por las novelas de Canción de hielo y fuego, donde su presencia ha sido mucho mayor que en la serie.
Hasta ahora, los Greyjoy habían aparecido en la serie casi únicamente cuando el arco del personaje más importante de la familia, Theon, así lo requería. O simplemente cuando otras tramas necesitaban establecer su presencia como una familia poderosa y clave en la configuración política-geográfica de Westeros.
Así, conocimos a Balon Greyjoy, el patriarca de la familia, en un episodio de la segunda temporada cuando Robb Stark (QEPD) envía a Theon a buscar su respaldo contra los Lannister. Allí vimos el poco aprecio que Balon tenía por su hijo y heredero por haber vivido tanto tiempo con los Stark, y cómo en cambio tenía una gran preferencia por su hija Yara.
Toda la antipatía del viejo Balon es contrarrestada por Yara, la mejor de los Greyjoy, una joven que no sólo demuestra su capacidad para liderar una flota en un ataque, sino que también intenta rescatar a su hermano por voluntad propia, a pesar de que su padre ya no tiene ningún interés en él (y que por culpa de Ramsay tampoco podrá continuar la línea de sucesión).
El nombre del segundo episodio de la sexta temporada, “Home”, es precisamente una referencia a algo que dice Theon, que piensa volver a su casa después de haber dejado a Sansa en manos de Brienne.
Lo que Theon no sabe es que en su casa encontrará las cosas bastante cambiadas.
La llegada de Euron Greyjoy

Aunque en la serie su nombre nunca se hace explícito, se sabe que la aparición de este misterioso hombre en medio de la tormenta que termina por arrojar a Balon Greyjoy a su muerte es su hermano menor, Euron.
Esta escena está inspirada en algo que en los libros está solamente sugerido.
La muerte de Balon Greyjoy en las novelas ocurre de la misma manera, tras caer de un puente durante una tormenta, pero las circunstancias en las que esto sucede nunca quedan del todo claras.
Su hija Asha (Yara en la serie; el nombre se cambió para que no se confundiera con Osha, la salvaje que ahora está con Rickon... ¡¿Recuerdan a Rickon?!) sospecha que Euron está involucrado en la muerte de Balon. ¿Por qué sospecha?
Bueno, porque Euron tiene un historial bastante violento y peculiar.
Euron fue desterrado por Balon de las Islas de Hierro, como castigo por haber violado a la esposa de su otro hermano, Victarion.
Tras esto, Euron se convirtió en una suerte de pirata al mando de un barco llamado Silencio, reconocido en todo el continente por sus saqueos y violaciones.
El barco recibe ese nombre porque el propio Euron le cortó la lengua a cada uno de los miembros de su tripulación, después de haber experimentado un episodio de locura y haber sido amarrado al mástil para que no se arrojara al mar.
Después de la muerte de Balon, su hija Asha, y sus hermanos Euron y Victarion son los principales candidatos para suceder a Balon como Rey de las Islas de Hierro.

La preferida de Balon para esto era Asha, algo que en la serie también se establece en la discusión entre los dos antes de la muerte del rey ("cuando gobiernes las Islas de Hierro" le dice a su hija).
La tradición en las Islas de Hierro marca que el nuevo rey se designe mediante una asamblea de sucesión.
Aeron Greyjoy (otro de los hermanos de Balon) es el encargado de organizar la asamblea de sucesión, para evitar una guerra civil. Tras la votación, Euron Greyjoy es proclamado el nuevo rey de las Islas de Hierro.
Otro rey loco, justo lo que Westeros necesita (recordemos que ahora Ramsay Bolton es el nuevo Lord de Winterfell y Guardián del Norte).
No siempre la serie ha seguido al pie de la letra las tramas de las novelas, evidentemente, pero en este caso, muchos elementos parecen estar dados para que la historia de los Greyjoy sea bastante similar. Con el detalle adicional y no despreciable de que probablemente Theon Greyjoy llegue a Pike y las cosas sean aún más complicadas.
De una u otra manera, la presencia de Euron Greyjoy suena como un atractivo interesante para la temporada 6 de Game of Thrones, y esta intrigante historia que comienza a tejerse en las Islas de Hierro.







