La temporada 6 de Game of Thrones sigue con su afán de adelantarse a los libros, y generando la sensación de que lo que frenaba a la serie antes era, precisamente, su apego a la historia en la saga de George R.R. Martin y la necesidad de no revelar detalles de los libros futuros.
Game of Thrones: lo que nos dejó el episodio "The Door" [6x05]

Con situaciones que se vinculan a la mitología fundacional de la saga, con una nueva guerra inminente en el horizonte y con eventos que tienen el potencial de cambiar por completo las reglas de juego, este nuevo episodio (y eventualmente triste y trágico, para variar) sigue consolidando a esta temporada como una de las mejores.
Estos son los momentos más destacados de “ The Door”, el quinto episodio de la sexta temporada de Game of Thrones:
#6 El juego de Sansa

Sansa Stark está cansada de ser débil, vulnerable, maltratada o ignorada, así que ahora, envalentonada por la protección de Lady Brienne y de su “hermano” Jon Snow, ha cobrado los bríos que tanta falta le han hecho a lo largo de la serie.
Primero, ya no está dispuesta a tolerar las mentiras y la falsa e interesada amistad de Littlefinger, y es agradable verla por primera vez mantener cierta superioridad respecto a él.
Es interesante ver cómo una escena que muchos acusaron de innecesaria y gratuita — la de la violación por parte de Ramsay—, ahora sirve para explicar el desarrollo de estos personajes y la relación entre ellos.
Eventualmente Sansa le perdona la vida a Littlefinger pero también se niega a aceptar su ayuda. Lo que sí acepta de todos modos es una jugosa información acerca de su tío Blackfish Tully, que ha reconquistado Aguasdulces. ¿Será verdad?
Después, Sansa forma parte del comité encargado de idear el ataque para retomar el Norte, por parte de hombres experimentados en el combate como Jon Snow y Ser Davos, donde miente acerca de cómo obtuvo esta importante información.
Finalmente todos parten de Castillo Negro en un viaje que sin dudas les depara inquietantes aventuras y probablemente alguna que otra tragedia.
#5 Corazón de piedra

Después de la épica escena que protagonizó la semana pasada, la aparición de Daenerys Targaryen en este episodio fue una muy breve y sencilla, que comparte con sus dos rescatistas-asesores-amantes-enamorados, Daario Naharis y Jorah Mormont.
El eternamente friendzoneado Jorah revela su por fin su amor a Daenerys, y también que está a punto de convertirse en un hombre de piedra. Con esto, después de tantos años, de dos destierros y dos regresos, tiene un pequeño momento de triunfo y de sentimientos correspondidos, cuando Daenerys le recuerda que todavía tiene el privilegio de estar a sus órdenes y que su misión es encontrar una cura para su enfermedad y regresar a su lado.
Una misión casi imposible, pero que seguramente emprenderá con gusto.
#4 Promesas electorales

Es sabido que en votaciones populares se va a votar al candidato que mejor sepa venderse y no necesariamente al más capaz.
Exactamente esto es lo que sucede en la asamblea de las Islas de Hierro para determinar al sucesor de Balon Greyjoy, especialmente en un electorado indisimuladamente machista.
Yara Greyjoy dio un gran discurso y Theon la apoyó con otro discurso no menos convincente, que logró encender a las masas por un momento. Pero finalmente Euron Greyjoy (que tiene su encanto, hay que reconocerlo) se convirtió el nuevo rey haciendo uso de una particular estrategia electoral que consistió en la honestidad brutal (“yo maté al Rey”), tan de moda en estos días, y la promesa de una reina con dragones que seduciría con el simple encanto de su flota y su pene.
Afortunadamente para Yara, Theon y sus seguidores rebeldes, las Islas de Hierro es un lugar en el que la primera medida es intentar matar a su nuevo rey, ahogándolo, ocasión que aprovecharon para escapar llevándose toda su flota.
#3 El teatro de Braavos

Con la intención de complacer al exigente y cruel dios de muchos rostros, la jovencita sin nombre que antes conocíamos como Arya Stark ahora tiene que asesinar a una actriz de teatro tan talentosa que hace parecer a Cersei Lannister una persona encantadora.
La resignificación histórica del teatro de Braavos también hace de Joffrey un rey justo y de Ned Stark un poco tonto y traidor, así que la niña sin nombre tiene un nuevo desafío en pos de ser nadie: pasar por alto el hecho de que es su padre el que están interpretando, y que en cierto modo ella misma, "Nadie", es una actriz más en el reparto, interpretando a Arya Stark en la escena.
#2 Una nueva Red Woman

En la ausencia de Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas... “Y todo eso”, Tyrion y Varys siguen intentando acuerdos para lograr la paz en Meereen y dándonos la mejor dinámica de comedia de la serie.
Ahora se trata de un acuerdo religioso y para eso han llamado a una nueva hechicera-al-estilo-Melisandre que a diferencia de ella cuenta con la ventaja de no haber llevado a un aspirante al trono a una humillante derrota y después a la muerte. O al menos si lo hizo no lo sabemos.
Como es costumbre para las seguidoras del Dios de la Luz, esta mujer sabe cosas, y así derriba inmediatamente el escepticismo de Varys.
#1 Hodor Hodor, Hodor: ¡Hodor! :(

Antes de la tragedia, nos enteramos que los Hijos del Bosque son nada menos que los creadores de los Caminantes Blancos, lo que hicieron con la intención de protegerse de los hombres.
Un hecho inicial aislado y bienintencionado termina por convertirse en una maldición casi apocalíptica que se cierne sobre todos, algo que encaja perfecto en la mitología pesimista y oscura de GoT.
Como cualquier adolescente en posesión de grandes poderes, Bran Stark tiene la tendencia a hacer un uso irresponsable de ellos, y si bien el Cuervo de tres ojos funcionó en cierto momento en algo así como el Tío Ben de Spider-Man y su discurso de “grandes poderes conllevan una gran responsabilidad”, Bran no hizo tanto caso y terminó por ocasionar una catástrofe de enormes magnitudes y trágicas consecuencias. Pobre Hodor.
Esta terrible secuencia de la invasión de los Caminantes, que parece salida de una película de terror, sirvió de todas maneras para revelar dos cosas: el origen del nombre de Hodor, y el poder de Bran de combinar sus dos poderes y así intervenir en el pasado.

Se puede explicar así: Bran tiene dos poderes separados, el de ver visiones del pasado y el futuro (llamado “verdevisión”), y el de meterse en la mente de otros seres (“Cambiapieles”), no sólo animales, sino también personas. O, si no todas las personas, al menos sí en Hodor.
Hasta ahora ambos poderes habían sido utilizados por separado, pero en esta ocasión se unen en esa escena en la que está viendo a un joven Hodor (a.k.a. Willis) y la voz de Meera Reed se cuela en la visión para decirle que utilice sus poderes en él.
De esta manera, al controlar a Hodor tanto en el presente como en el pasado, se genera esta suerte de loop temporal que resignifica el destino de Hodor y lo convierte en un trágico héroe.
Es decir, Bran viajó al pasado y lo afectó para que Hodor en el presente pudiera salvarlo, pero como consecuencia dejó al joven Willis imposibilitado de decir otra cosa que no sea Hodor por el resto de su vida.
Por si todo esto fuera poco, también Verano murió horriblemente a manos de los Caminantes.
Como se ha vuelto costumbre en las últimas semanas, Bran Stark se ha convertido en un protagonista de peso en la serie y sus asombrosos poderes han servido como marco o exposición de algunos de los momentos más importantes y significativos de la historia global de Game of Thrones.
Las posibilidades y las teorías que pueden surgir a partir de estos acontecimientos son potencialmente infinitas, pero por ahora, basta decir que Bran y sus poderes tiene el potencial de revelar grandes verdades ocultas de la serie, y tal vez hasta modificarlas.
Es muy interesante todo lo que está por venir, realmente.







