Game of Thrones: llegaron los vientos de invierno y con ellos un gran final de temporada

La temporada 6 de Game of Thrones tuvo sus altibajos pero a grandes rasgos se puede decir que fue una de las mejores, y que liberados de la necesidad de atenerse a los acontecimientos de las novelas, los guionistas de la serie no tuvieron miedo de hacer avanzar la historia a su propio ritmo (aunque probablemente acordado con el creador de la saga) y establecer un conjunto de hechos memorables que no sólo coronan las diferentes tramas que hemos seguido desde el principio de la serie, sino que además redefinen todo lo que sucederá en el tramo final de la historia.

PUBLICIDAD

Ver también: Game of Thrones: "La Batalla de los Bastardos" es ahora el episodio de TV mejor rankeado en IMDb

Y este episodio final, titulado “Vientos de Invierno” anticipándose a la demorada novela de George R.R. Martin, estuvo a la altura de lo que fue la temporada y se alza como uno de los grandes capítulos de toda la serie.

SPOILERS del final de la temporada 6 de Game of Thrones

Una serie de eventos que se alternaron entre emocionantes, sorpresivos, esperanzadores u oscuros, y que son sobre todo intrigantes y prometedores desenlaces de todo lo que vimos antes, compensando la cuidadosa construcción de las historias de una serie que suele ser injustamente acusada de capítulos “de relleno” o de que “no pasa nada” pero que gracias a esto puede tener un final de temporada así de brillante.

Vemos a continuación algunos de los momentos más destacados de “Vientos de Invierno”, el final de la temporada 6 de Game of Thrones.

La única iglesia que ilumina

Imagen HBO

Cersei Lannister finalmente dijo basta. Ya tuvo suficiente de tener que tolerar ser humillada y derrotada por los fanáticos religiosos, que ahora además querían juzgarla y, habiendo convertido al inútil rey, no le iban a permitir librarse mediante el juicio por combate.

Pero los religiosos cometieron un grave error: sobreestimaron su poder de lograr que Cersei cediera a sus designios.

En una maravillosa escena con una música que la situó casi en el terreno de un gran thriller de suspenso hollywoodense, Cersei hizo exactamente lo que Jaime Lannister había evitado que hiciera el Rey Loco. Puso una llama en las reservas de fuego valyrio de Desembarco del Rey y prendió fuego todo desde sus cimientos.

PUBLICIDAD

Aunque con un par de desafortunados daños colaterales. El rey Tommen, probablemente al ver de lo que era capaz su propia madre, dijo adiós mundo cruel y se lanzó al vacío (no sin antes quitarse la corona, un gesto por demás significativo).

Pero lo que es peor: en la furia destructora de Cersei también quedó atrapada  Margaery Tyrell (y su padre y su hermano), que no pudo llevar a cabo su propio plan para destruir a los religiosos, que sea cual haya sido, sin dudas era más sutil y menos incendiario que el de Cersei. 

Sin embargo, Olenna Tyrell logró sobrevivir precisamente gracias a la advertencia de Margaery y ahora, naturalmente, quiere venganza contra Cersei, a quien ya había dado muestras de no querer demasiado para empezar.

Para esto contará con la ayuda de las sanguinarias Serpientes de Arena y Ellaria, que tampoco profesan demasiada simpatía por los Lannister, y de Daenerys Targaryen con Lord Varys como mediador, a quienes, coincidentemente, también les conviene quitar a Cersei del medio.

Imagen HBO

Tal vez a Cersei le convenga ni siquiera acomodarse demasiado en el Trono de Hierro.

El rey del Norte, un Targaryen

Imagen HBO

Haber revivido, abandonado la Guardia de la Noche y derrotado a los Bolton le valió a Jon Snow el título y el reconocimiento de nuevo Rey del Norte, con el clamor de todos los Lords que antes le habían negado al apoyo, en una de las grandes escenas del capítulo, en especial por la decisiva participación de la tan pequeña como entrañable y fuerte Lyanna Mormont.

PUBLICIDAD

Pero las cosas tampoco van a avanzar tan fácilmente aquí.

Por un lado está Sansa Stark que, aunque comparte con su “medio hermano” una escena cariñosa en la que él le reconoce el crédito de haber ganado la batalla y le dice que deben confiar en el otro, ella no parece estar tan convencida de ésto.

Littlefinger aviva un poco esta desconfianza, y el hecho de que todos después ignoren su contribución idolatrando únicamente a Jon Snow, parece agravarla.

Por lo demás, tuvimos la confirmación de la teoría R+L=J, así que es cuestión de tiempo hasta que esta noticia llegue a Jon Snow y su pertenencia al Norte sea cuestionada.

Ver también: Game of Thrones: en el final de temporada se confirma la teoría más conocida sobre Jon Snow

Otro nombre de la lista

Imagen HBO

Arya habrá renunciado al Dios de muchos rostros y sus sádicas exigencias y costumbres, y también al hecho de ser “Nadie”, pero no sin antes aprender un par de valiosos trucos para su cruzada vengadora.

Así que ahora, haciéndose pasar por una sirviente en la Casa Frey, logra otro de esos momentos sublimes de deliciosa venganza, tachando personalmente otro de los nombres de su lista negra, como antes lo hizo con Ser Meryn Trant.

Nunca ver a un anciano degollado por una adolescente fue tan agradable. Gracias GoT.

Otra Reina en camino

Imagen HBO

Finalmente tenemos a Daenerys Targaryen viajando rumbo a Westeros con toda su flota y sus majestuosos dragones, en una escena épica que es la cereza del pastel en el ascenso que la Madre de Dragones ha tenido a lo largo de la temporada, desde la conquista del pueblo Dothraki hasta la más reciente aniquilación de los últimos esclavistas.

PUBLICIDAD

Tan impresionante ha sido el ascenso de Dany, que hasta el cínico y descreído Tyrion Lannister cree completamente en ella, como le hace saber en una emocionante escena en la que, además, es designado Mano de la Reina.

Imagen HBO

El pobre Daario Naharis deberá quedarse en Meereen, porque Daenerys quiere llegar a Westeros sin amantes y como posible candidata al matrimonio y eventuales alianzas, pero éste no es más que otro indicio de esa meta que parece englobar a toda la narrativa hacia el final de la serie: la aniquilación del patriarcado.

Muerte al patriarcado

Imagen HBO

Una soltera Daenerys Targaryen va en busca del Trono, contando entre sus aliados a los Greyjoy liderados por Yara. Van a enfrentar a la Reina, Cersei Lannister, mientras que deberán prestar atención al Norte, que probablemente cuando Jon Snow sepa que es un Targaryen, quedará en manos de Sansa, la mayor de las Stark sobrevivientes. Tenemos también en el Norte a la jovencita Lyanna Mormont y eventualmente Arya Stark regresará a su hogar, si logra cumplir con sus venganzas personales.

En Dorne, las Serpientes de Arena y Ellaria Sand buscarán venganza contra Cersei Lannister, con la matriarca de los Tyrell, Lady Olenna, como aliada.

Los recintos puramente patriarcales que quedan, como la Guardia de la Noche, están en medio de la gran amenaza apocalíptica de los Caminantes Blancos.

Con los Caminantes Blancos, la serie ha ido demostrando cada vez más, tal vez a modo de metáfora, la ineptitud y mezquindad de los hombres que mientras luchan entre sí vanas guerras de poder territorial o económico ignoran el riesgo que corre la humanidad toda ante una amenaza extranjera.

PUBLICIDAD

Tal vez, del mismo modo, la serie nos intenta decir que los hombres preocupados por mantener su poder, sus mujeres y su descendencia, no se han percatado que una inesperada rebelión los dejará relegados en una nueva configuración política y social.

La metáfora queda para su interpretación.

Puntaje del final de temporada: 9/10.

Puntaje de la temporada 6 de Game of Thrones: 8/10. 

Ver también: Game of Thrones: repasamos las dos teorías de fanáticos más importantes y convincentes