Gakkou no Kaidan: el anime de fantasmas que algunos aman y otros no tanto

Si veías Cartoon Network en la época donde tenía muchas series anime, hay una gran chance de que hayas visto Gakkou no Kaidan ( Historias de fantasmas). Algunos, como yo, apreciamos esta serie por lo que era: una animación sobre fantasmas que muchas veces lograba asustarnos, sobre todo si éramos muy jóvenes. Es una serie infantil, no hay dudas, mucho más con la edición y doblaje latino, pero si la viste con subtítulos en japonés, mucho mejor.

PUBLICIDAD

Personalmente, algunos episodios me hicieron pasar bastante miedo. La calidad de la animación no era demasiado buena, pero tenía una buena banda sonora que por suerte no fue traducida, al menos en la versión latina, al español. Si estás interesado en conocer más de esta serie, aquí tienes algunas cosas.

Está basada en una serie de libros

El autor es Toru Tsunemitsu y aunque no es demasiado conocido en occidente, esta historia mantiene varios de los puntos originales. Claro que también se toma libertades, como suelen hacer las series y películas en general.

El nefasto doblaje norteamericano

Una de las historias más conocidas sobre este anime es el de su doblaje en Estados Unidos, donde ADV Films obtuvo los derechos para poder transmitirlo. Pierrot, el estudio creador original de la serie, estaba prácticamente en bancarrota, así que el negocio les venía bien. El trato era que no se podían cambiar los nombres de los personajes, la historia principal y que no se notara demasiado el pasaje de un idioma a otro cuando los personajes hablaran.

ADV decidió entonces tomar el guión original y darle un giro de comedia que en el fondo cambió todo para los espectadores. De hecho, parecía algo que no seguía una línea precisa y intentaba ser ofensivo. La mayoría de los diálogos eran improvisados. Algunos de los chistes resultan hilarantes hoy en día, pero cuando fueron transmitidos eran algo fuera de lugar en varios sentidos. Sin embargo, la recepción fue buena entre los fanáticos que lo vieron como algo completamente inesperado pero gracioso.

PUBLICIDAD

Tiene una gran banda sonora

Todavía recuerdo cuando escuché el opening «Grow Up» de Hysteric Blue por primera vez y ya no lo pude sacar de mi cabeza. Es una canción genial que nunca va a perder vigencia. Ni hablar de «Sexy Sexy» el extraño pero interesante ending de CASCADE.

La historia

La protagonista es Satsuki, quien se muda al sitio donde vivía su madre, para descubrir que había sellado varios fantasmas que rondaban la ciudad. Ahora fueron liberados y ella con sus amigos intentarán atraparlos nuevamente.

La historia es entretenida y sin dudas muchos la conocen, aunque no tuvo el éxito esperado y por eso solamente existen 20 episodios.

Ver también: 5 anime tan malos que son buenos