En la tarde de este jueves se conoció la triste noticia, aunque no del todo inesperada, de la muerte del legendario escritor colombiano Gabriel García Márquez, en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años de edad.
Gabriel García Márquez y el cine: una relación muy cercana

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, periodista, cuentista, autor de una de las más clásicas novelas que se hayan escrito en español – Cien años de soledad– e inherentemente ligado al género conocido como realismo mágico, García Márquez se erigió como uno de los escritores más destacados, leídos y queridos de América Latina, desde temprano y durante muchos tiempo, manteniéndose en actividad hasta pocos años antes de su muerte.
Ver también: Las mejores películas de Alfredo Alcón
Como forma de homenaje, aquí veremos parte de su trayectoria y su trabajo vinculado al cine que, como podrán comprobar, no es un simple capricho: García Márquez tuvo un interés particular por el cine y, desde muy joven, estuvo involucrado en la creación, realización o adaptación cinematográfica.
Llegó a estudiar la carrera de cine en Roma, escribir varios guiones, apoyar instituciones educativas cinematográficas e incluso dar talleres para jóvenes cineastas.
Además de esto, naturalmente, varias de sus obras fueron adaptadas a la gran pantalla. Estos son algunos de los principales trabajos de Gabriel García Márquez en el cine y las mejores adaptaciones de su obra:
La langosta azul
El primer vínculo que se registra de García Márquez con la realización cinematográfica es este cortometraje experimental y surrealista titulado La langosta azul, del año 1954.
El guión estuvo escrito por García Márquez conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, quienes formaban parte del llamado Grupo de Barranquilla, que reunía a varios intelectuales de dicha ciudad colombiana.
Escritor oculto
Durante los años '60, ya habiendo pasado por el instituto Cinecittà romano para estudiar cine y de haber acumulado conocimientos, trabajó en México junto a varios cineastas de ese país, principalmente escribiendo guiones.
Como muchos otros escritores de esa época, los guiones fueron firmados con seudónimo. De estas películas se destacan El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón, y Tiempo de morir (1966), de Arturo Ripstein. En la primera trabajó junto a otros dos reconocidos escritores mexicanos: Juan Rulfo (en cuyo cuento se basaba el film) y Carlos Fuentes.
Guionista reconocido
Ya con su propio nombre, Gabriel García Márquez escribió el guión de al menos 9 películas más. Entre ellas se destacan: En este pueblo no hay ladrones (1965), Patsy, mi amor (1968), Presagio (1974), El año de la peste (1979) y Eréndira (1983).
Adaptaciones
Numerosos cuentos y algunas de las clásicas novelas escritas por García Márquez fueron trasladadas al cine, con o sin participación del escritor en la adaptación.
Algunas de las más destacadas son:
- Crónica de una muerte anunciada, de 1987. Basada en la novela homónima. A cargo del director italiano Francesco Rosi, protagonizada por Rupert Everett y Ornella Muti.
- Un señor muy viejo con alas enormes, de 1988. Basada en el cuento del mismo nombre. Película cubana pero dirigida por el argentino Fernando Birri (considerado el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano); protagonizada por la reconocida actriz cubana Daisy Granados.
- El coronel no tiene quien le escriba, de 1999. Adaptada por la guionista mexicana de la novela homónima. Dirigida por Arturo Ripstein y coproducida entre México, Francia y España. Con Marisa Paredes, Salma Hayek y Fernando Luján.
- El amor en los tiempos del cólera, de 2007. Con guión de Ronald Harwood (que también adaptó el guión de El Pianista –dirigida por Roman Polanski–) y dirigida por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral). Protagonizada por Javier Bardem, Benjamin Bratt y Liev Schreiber.









