Fox responde a la controversia en torno a un anuncio publicitario de X-Men: Apocalypse

Es una época importante para las mujeres en el mundo de los superhéroes. Hace algún tiempo solo veíamos protagonistas hombres pero ahora comenzamos a ver heroínas, y no solamente por sus atributos físicos. Las chicas pueden ser tan buenas liderando la batalla como los hombres y es por eso que están en camino películas como Wonder Woman y Captain Marvel. Sin embargo, también hay mayor necesidad de analizar el lugar de las mujeres y eso mismo es lo que llevó a muchas personas a quejarse de un anuncio promocional de Fox sobre su reciente película, X-Men: Apocalypse.

PUBLICIDAD

¿Qué te parece?: ¿Mystique podría tener su propia película? Bryan Singer piensa que sí

El póster en cuestión

En la imagen podemos ver a Apocalypse estrangulando a Mystique ( Jennifer Lawrence), la mutante que se enfrenta a él en esta película. Si bien por un lado se muestra a un villano intentando vencer a su rival, la mayoría de las personas lo vieron como un ataque hacia las mujeres. Frente a la controversia, Fox decidió retirar los carteles y pedir disculpas:

En nuestro entusiasmo por mostrar la maldad del personaje Apocalypse no reconocimos inmediatamente la connotación de esta imagen en su forma impresa. Una vez nos dimos cuenta que tan insensible era, rápidamente tomamos los pasos para remover estos materiales. Nos disculpamos por nuestras acciones y nunca apoyaremos la violencia contra las mujeres.

El póster resultó ofensivo a simple vista para muchas personas, no por el acto mismo de estrangular a un personaje, algo que es común entre los villanos, sino porque se intenta promocionar la película a través de él. Recordemos que Mystique es un personaje importante en X-Men: Apocalypse y probablemente es por eso que la imagen la muestra a ella, pero sin embargo, no están representados lo mejores momentos de la mutante. No se la hace ver como alguien fuerte, sino en una situación de sometimiento, sin un contexto claro para quienes no vieron la película todavía.

Es muy probable que no todo sea tan fácil y que Fox realmente no haya pensado demasiado en el asunto al poner en circulación la imagen. Sin embargo, nunca está mal comenzar a pensar en ciertas cosas y analizar mejor lo que nos rodea. Es una forma de hacer visibles ciertas problemáticas que recién ahora tenemos en cuenta. Imagina todas esas publicidades y películas antiguas que ahora resultan violentas. Sin dudas llevó tiempo, pero el cambio fue positivo, aunque todavía queda largo camino por recorrer.

PUBLICIDAD

Para quienes ya vieron la película: Los 10 mejores easter eggs en X-Men: Apocalypse

¿Cuál es tu opinión acerca del tema?