Stephen Hillenburg, creador del gran éxito animado de Nickelodeon Bob Esponja, falleció este 27 de noviembre. Tenía 57 años.
Fondo de Bikini de luto: fallece el creador de Bob Esponja a los 57 años

En marzo de 2017, Hillenburg reveló a Variety que había sido diagnosticado con ELA, o esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa famosa por ser la que afectó a Stephen Hawking durante casi toda su vida y por ser la causa del desafío viral Ice Bucket Challenge.
«Cualquiera que me conoce sabe que seguiré trabajando en Bob Esponja y en mis otros proyectos todo el tiempo que pueda» le dijo el animador a Variety a raíz de su diagnóstico.
💛 We are sad to share the news of the passing of Stephen Hillenburg, the creator of SpongeBob SquarePants. Today, we are observing a moment of silence to honor his life and work. 💛
— Nickelodeon (@Nickelodeon) November 27, 2018
En un comunicado Nickelodeon informó del fallecimiento de Steven Hillenburg, «un querido amigo y socio creativo de todos en Nickelodeon por mucho tiempo», que impregnó a Bob Esponja «con un sentido del humor excepcional y una inocencia que cautivaron a varias generaciones de niños y a familias enteras en todo el mundo».
«Sus personajes increíblemente originales y el mundo de Fondo de Bikini permanecerán como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación» concluye el comunicado.
Una vida animada y marina

Steven Hillenburg, nacido en Oklahoma en 1961 y criado en California, desarrolló desde niño dos pasiones, el arte y el mundo marino, que luego se conjugarían en su más célebre y exitosa creación.
Después de graduarse en biología marina, comenzó su carrera profesional como profesor en un instituto oceánico.
Trabajando allí uno de los directores, conociendo su inclinación artística, le propuso la idea de crear un libro didáctico ilustrado sobre la vida animal en las pozas de marea. Rápidamente aceptó y creó un cómic titulado The Intertidal Zone («La zona intramarea») que incluía diferentes formas de vida marina dibujadas con forma humana.
Después quiso publicar el libro y ningún editor lo aceptó, pero en él se encontraba el germen de lo que luego sería Bob Esponja, incluyendo su personaje titular, en ese entonces todavía una esponja marina y no una con forma de esponja de cocina.
Hillenburg no demoró en abandonar la ciencia y dedicarse a la animación, anotándose en un programa de animación experimental en el Instituto de las artes de California.
«Cambiar de profesión es aterrador, pero la ironía es que hoy la animación es un área de trabajo con muchas perspectivas y enseñar ciencia es mucho más difícil» reveló.
Hillenburg comenzó haciendo cortos animados a principios de los 90. Su tesis de carrera fue una animación de siete minutos llamada «Gusanos» que trataba sobre la teoría de la relatividad y fue proyectada en varios festivales.
Su salto definitivo para orientarse hacia la creación de Bob Esponja fue conseguir un trabajo primero como animador y luego como director en la serie La vida moderna de Rocko (1993-96), la primera animación propia de Nickelodeon.
Más tarde su rol seguiría creciendo en la serie hasta llegar a ser productor, guionista de algunos episodios, y productor ejecutivo.
Otro guionista de La vida moderna de Rocko leyó su libro ilustrado, y le sugirió que debería hacer una serie con ese mismo concepto.
Bob Esponja y Fondo Bikini
Habiendo aprendido todo lo que necesitaba saber sobre cómo hacer una serie animada, Hillengurg decidió crear Bob Esponja.
Bob Esponja debutó oficialmente en Nickelodeon en 1999. Para su segunda temporada ya había cosechado una enorme popularidad en todo el mundo y los elogios unánimes de la crítica especializada y los fans de la animación.
Hoy, Bob Esponja emite su temporada 12, siendo la serie más vista del canal Nickelodeon, la propiedad más expansiva del conglomerado MTV Networks, y una franquicia que tiene además dos películas.
«Sentí un alivio al ver que no había malgastado todo ese tiempo estudiando biología marina» dijo después, «fue genial ver que mis dos intereses podían estar juntos en una sola serie».
Hasta siempre Stephen Hillenburg, y gracias por todo.
Sigue leyendo:









