Final de la temporada 4 de Boardwalk Empire

¿Por qué nadie habla de Boardwalk Empire? Una pregunta que no paro de formularme es por qué ante, posiblemente, la serie más completa de las que se emiten actualmente, no vemos diariamente artículos o comentarios en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Una gran serie

Hace unos meses tuvimos una legión de artículos sobre Breaking Bad y Dexter, si bien es cierto que ambas series llegaron al final, parece que solo podemos decir lo buena que es una serie (en el caso de Breaking) una vez terminada. O que nos guiamos por modas y que solo tenemos que comentar sobre lo que toque en cada momento. Ahora toca decir lo bueno que es Michael Fassbender, dentro de unas semanas probablemente estemos diciendo que Homeland y The Walking Dead están un poco perdidas y desorientadas, quién sabe…

Boardwalk Empire es una delicia, una serie para sentarte plácidamente a disfrutar. Al contrario de otras ficciones que deben de poner al espectador constantemente en situaciones de impacto, en Boardwalk Empire las situaciones llegan por sí mismas, se cocinan despacio, sin prisas, y cuando llegan comprendes que no había otra solución posible. A continuación, y para todos aquellos que no hayan visto la cuarta temporada, comentar que el siguiente artículo está lleno de spoilers, así que si no quieres enterarte qué sucede y cómo termina, no continúes leyendo.

Parece que la cuarta temporada ha terminado mal, las cosas no le han salido a nadie cómo esperaban, ningún plan ha sido redondo, todo se torció en algún momento. Asimismo hemos visto como Nucky Thompson ( Steve Buscemi) no ha sido tan protagonista en esta temporada, al final de la anterior ya dejaron entrever que Nucky quería tener menos protagonismo y en la narración así ha sido. Además no vemos a Nucky cómodo en su rol, cada vez parece más hastiado de tener que lidiar constantemente con situaciones que no son de su agrado.

Imagen HBO

Parece, y así nos lo hicieron creer en el último capítulo, que el retiro de Nucky está cada vez más cerca. Esta temporada ha tenido el enésimo enfrentamiento con su hermano Eli ( Shea Whigham), un personaje que ha ido creciendo moralmente las últimas temporadas después de su paso por prisión. La aparición de William, el hijo mayor de Eli, hace preveer que Nucky pueda ejercer de mentor de éste las próximas temporadas.

PUBLICIDAD

Chicago, la ciudad personaje

Por otra parte el protagonismo de Chicago en la serie sigue en aumento. Las piezas se mueven y nuevos jugadores van llegando a la ciudad. Hace unas temporadas era el agente Van Alden ( Michael Shannon) quien llegaba a Chicago huyendo de Atlantic City, ahora mismo, y aunque en ocasiones se resiste a aceptar su destino, es uno de los mayores hombres de confianza de Capone. Ahora es Eli quien hace las maletas, huyendo también, hacia la ciudad de Al Capone. Otro jugador más para un Chicago en el que la trama parece que terminará por centrarse definitivamente. Capone ya es el amo de la organización después de dejar prácticamente muerto a Johnny Torrio, ahora toca hacerse con la ciudad. Por cierto, que Stephen Graham está genial en el papel de Capone.

Luego ha sido una temporada en la que la familia ha vuelto a tener un papel protagonista en las tramas. A la de los hermanos Thompson hay que sumarle la de Richard (del que hablaremos más tarde) en disputa por el niño de Jimmy con Gillian Darmody. El niño termina quedándose con Richard en uno de los giros más flojos de la temporada; la declaración de que el enamorado de Gillian es un detective privado ( Ron Livingston) contratado para inculparla de asesinato. Gillian termina confinada en la cárcel, no sabemos si como punto final o si seguirá en la serie. Pero después del trabajo que se han tomado los guionistas para que pudiésemos simpatizar con ella, el giro argumental que daba paso a una caída que se veía venir, no ha sido la mejor manera de cerrar la trama. Gillian merecía un poco más, una buena muerte de mujer despechada y maltratada en un mundo hombres podría haber estado mejor.

Imagen HBO

También ha tenido un final triste Chalky White ( Michael Kenneth Williams), ya que con la muerte de su hija ha pagado un precio muy alto. Y ha sido el propio Richard quien, en una jugada del destino, ha arrebatado a Chalky su hija. Quién más ha peleado en la serie por el amor de un niño (de un hijo), termina fatalmente robando la vida de la hija Chalky. Precisamente ha sido Chalky quien ha tenido que enfrentarse a uno de los personajes de la temporada... Si la pasada temporada ese napoleón siciliano llamado Gyp Rosseti se convertía en la pesadilla de Nucky, este año ha sido el doctor Valentin Narcisse (Jeffrey Wright) el villano con el que ha tenido que lidiar Chalky. Los villanos miden el listón de la serie y los de Boardwalk Empire se superan cada temporada. Inteligente, soberbio y líder panafricanista, Narcisse termina siendo derrotado por otro de los nuevos personajes de la serie; el famoso director del FBI Edgar Hoover. Hoover termina obligándolo a cooperar con él con el fin de desprestigiar a Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro a la que Narcisse pertenecía.

PUBLICIDAD

Muchas despedidas

Por último hemos visto esta temporada el adiós de un personaje recurrente, Eddie Kessler, que prefiere suicidarse antes de ir en contra de Nucky. La presumible caída de Arnold Rothstein con su extraña relación con una desaparecida Margaret, y a una fantástica Patricia Arquette en el papel de asociada y amante de Nucky.

Pero el hito de esta temporada ha sido el adiós del único héroe de la serie: Richard Harrow ( Jack Huston). Después de protagonizar una de las escenas más salvajes de los últimos años para salvar al hijo de Jimmy, Richard intenta recuperar su familia, pero allí donde va le acompañaba su estigma de asesino despiadado. Los guionistas se encargaron de mostrarnos que Richard tenía humanidad cuando es incapaz de disparar al perro moribundo de su hermana. Pero a partir de ese momento Richard deja de ser el asesino implacable y su caída es inevitable.

Imagen HBO

El final de la temporada 4 de Boardwalk Empire está reservado para él, con ese sueño en el que podemos verlo con el rostro intacto y la familia que lleva buscando desde que volviese de la guerra. Richard termina sin poder disfrutar del amor que pensaba que nunca sería capaz de tener un hombre con solo medio rostro. La temporada cierra con un fundido a negro en el que lo vemos muerto debajo de los muelles, con un sueño que no llega a cumplir. Un final triste para uno de los mayores pistoleros de los últimos tiempos, un final triste para un fantástico personaje que nos dice adiós.

Relacionados: