5 aclamados directores de cine que dejaron su huella en la televisión actual

Todos sabemos que la televisión ha experimentado una enorme evolución en los últimos 15 años, luego de que algunas series –notoriamente Los Soprano– demostraran no sólo que era posible una expansión temática y narrativa del formato, sino que al hacerlo se podía alcanzar además un gran éxito.

PUBLICIDAD

Los temas controvertidos, las tramas complejas y los personajes sofisticados y con profundidad se volvieron posibles en la pantalla pequeña y algunos directores de cine, ya consagrados, comenzaron a notar que esto tenía incluso un potencial mayor que el de las películas, al menos en el sentido de que las historias y los personajes podían desarrollarse por más tiempo y de manera más gradual y matizada.

Así como cada vez más actores destacados del cine se pasan a la televisión, hay varios directores que también pusieron todo su talento y creatividad en el medio que alguna vez fue el hermano menor del cine. Como por ejemplo, los siguientes:

Imagen Getty Images

#5 Guillermo del Toro

Guillermo del Toro tiene dos facetas muy distinguidas como director. Por un lado están sus películas más extrañas, fantásticas y oscuras, como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, mientras que por otra parte están sus películas más mainstream y conceptualmente más sencillas, como Hellboy y Pacific Rim.

El año pasado, del Toro incursionó en televisión con The Strain, una serie que quedó a medio camino entre estas dos tendencias –tiene monstruos, amenazas sobrenaturales y buenos momentos de horror, pero el tono, la trama y los personajes son algo superficiales y vacíos– y que resultó, en general, un poco decepcionante. De todas maneras, la serie ha sido renovada por una segunda temporada, que tal vez corrija las cosas.

Imagen Getty Images

#4 David Fincher

El director de clásicos modernos como Seven, Fight Club y Zodiac fue uno de los motivos por los que House of Cards se convirtió en una de las series más estimadas de la televisión actual, al menos en sus inicios, cuando los nombres de David Fincher y de Kevin Spacey era lo más atractivo de este drama político. Después, la serie tuvo sus propios méritos para convertirse en un verdadero éxito de público y de crítica. 

PUBLICIDAD

Fincher dirigió los primeros dos episodios, sentando las bases estéticas y los lineamientos visuales de toda la serie (que después tuvo directores como Joel Schumacher, Jodie Foster y hasta su protagonista, Robin Wright), pero además se desempeña como productor ejecutivo.

Actualmente, Fincher se encuentra trabajando junto a la guionista Gillian Flynn (autora del libro y del guión de la película Gone Girl) en la adaptación de la serie británica Utopia, junto a James Ellroy en una serie criminal llamada Shakedown, y en una comedia "al estilo Entourage" titulada  Living on Video, todos proyectos para HBO.

Imagen Getty Images

#3 Steven Soderbergh

Steven Soderbergh estuvo al mando de la dirección de los primeros 10 episodios de la serie que para mí se encuentra entre las mejores 3 series nuevas del año pasado: The Knick (por si les interesa, las otras dos son Fargo y Transparent).

Con la ayuda de un brillante Clive Owen como protagonista, y de los guiones escritos por la dupla de creadores de la serie, Jack Amiel y Michael Begler, The Knick entrega un retrato de época apasionante, las más increíbles escenas de prácticas quirúrgicas, lesiones y enfermedades que se pueden observar en un hospital, y una galería de personajes fascinantes. The Knick tendrá una segunda temporada en Cinemax a fines de 2015.

Imagen Getty Images

#2 Martin Scorsese

Uno de los mejores directores de todos los tiempos también creyó que dirigir un episodio de televisión sería una buena idea, sobre todo si se trata de una serie sobre gánsteres en la era de la prohibición, creada por un escritor y productor de Los Soprano ( Terence Winter, quien luego escribiría el guión de El lobo de Wall Street para Scorsese).

PUBLICIDAD

Martin Scorsese dirigió el piloto de Boardwalk Empire y desde entonces se mantuvo como productor ejecutivo a lo largo de las 5 temporadas que duró la serie.

Ahora, además, HBO prepara el lanzamiento de una serie sobre rock ambientada en la década de los 70, también escrita por Terence Winter y con Scorsese a cargo de la dirección del piloto y de la producción (junto a Mick Jagger).

Imagen Getty Images

#1 David Lynch

Cuando hablamos de la época de oro de la televisión actual, se entiende que Los Soprano fue una de las principales responsables y el motor que puso en marcha todo un engranaje de series que intentaron llevar más allá los límites de la televisión, pero si hay una serie verdaderamente pionera de lo cinematográfico en TV, esa es Twin Peaks.

David Lynch y Mark Frost crearon la serie, pero el talento, la visión personal y los rasgos estilísticos de Lynch, que hemos conocido a través de películas maravillosas y surrealistas como Mulholland Drive y Blue Velvet, se destaca en el fascinante clima místico y tenebroso de Twin Peaks.

Dramas policiales como The Killing, Fargo y True Detective no existirían sin la influencia y el legado que dejó Twin Peaks.

Un legado tan rico y duradero que ha permitido que el año próximo, 25 años después de su final, Twin Peaks haga su regreso, ahora a la pantalla de Showtime.