Fear The Walking Dead: ¿qué es Cobalt? [Crítica 1x05]

Imagen AMC Networks

Tras un muy buen episodio la semana anterior, volvemos a enfrentarnos a situaciones y escenas polémicas. Y no es que haya sucedido nada muy extraño y que amerite la atención, sino que muy por el contrario Fear The Walking Dead ofrece nuevamente argumentos para quienes tildaban la serie de aburrida, monótona o hasta innecesaria.

PUBLICIDAD

Cobalt, el quinto capítulo de esta primer temporada, se enfoca nuevamente en los protagonistas y su visión de esta nueva realidad, pero soltando acciones relevantes muy escondidas entre lo repetitivo que ya mencionamos. Esto, obviamente, se transforma en un problema para quienes pueden sentirse subestimados, pero más para los que buscan el avance de la acción sin necesidad de rodeos sobre asuntos ya tratados.

Ver también: Fear The Walking Dead: el peligro de la autoridad [Crítica 1x04]

El Plant Cobalt

Como puntos positivos, este episodio nos muestra el plan "Cobalt", un protocolo en que las fuerzas militares secretamente intentan capturar, eliminar o experimentar con humanos sanos. En base a ello, la muerte de uno de los personajes refleja claramente el énfasis en contarnos los resultados ("todos están infectados y todos se reaniman"), aunque poco argumento existe detrás para atraer a los más exigentes.

A falta de un único capítulo la serie se vuelve sumamente pretenciosa, aspirando a ignorar incongruencias y apostando a una segunda temporada donde contar, si es que tienen ganas, algunos de los "porqué" que nos genera últimamente.

Imagen AMC Networks

Es que Fear The Walking Dead había tenido un comienzo lento, complicado y hasta poco interesante, pero si bien había levantado a muy buen nivel, otra vez cae en los mismos errores y hasta redobla la apuesta... y todo eso mientras no nos da nada a cambio. Lo único que nos salva, quiérase o no, es la esperanza de ver en el final de temporada el desenlace y respuesta a todas las preguntas sembradas en Cobalt, aunque tampoco seamos tontos: seguramente nos deje más dudas aún, de forma de obligarnos a ver esa segunda etapa.

PUBLICIDAD

Algunos personajes han crecido, otros parecen bastante diferentes a lo que nos han hecho creer hasta ahora, y Travis particularmente confirma su monotonía en el rol de protagonista. Aunque si solamente vemos este episodio, tendríamos una visión totalmente distinta a lo mostrado anteriormente.

Imagen AMC Networks

¿Son los zombies el verdadero peligro? ¿Realmente son tan peligrosos en esta etapa del brote? Esas preguntas que parecen tan básicas para el público objetivo (quienes disfrutamos de The Walking Dead) parecen subestimadas, teniendo que creérnos que los militares, por un motivo desconocido, son peores que los muertos vivientes. Y es que con la civilización ya en picada uno podría creer en un grupo de caníbales, sociópatas con traumas y planes macabros o hasta paraísos perdidos detrás de grandes muros... pero caer en el cliché de los militares malvados y las teorías conspirativas es un golpe bajo que no esperábamos de esta nueva serie.

Imagen AMC Networks

Ver también: ¿Qué veremos en la temporada 6 de The Walking Dead? Estas son algunas pistas y adelantos

Puntaje: 5.5/10 - Para ser el penúltimo capítulo, pocas son las ganas que nos quedan del "gran final", y hasta quita incluso la posibilidad de imaginarnos muchas más temporadas en esta situación. La historia tiene poco peso, las actuaciones no ayudan demasiado y ni siquiera contamos con el fanservice de zombies y muertes que podrían hacernos mirar para otro lado... 

Fear The Walking Dead tiene una gran prueba de fuego la próxima semana. O cumple con las expectativas o podría sufrir el duro golpe del olvido. Y si somos sinceros, las probabilidades de que ocurra lo último no son precisamente pocas.