South Park (1997) es una de las series animadas para adultos más icónicas de las últimas dos décadas. Sin duda fue la primera serie en convertir lo controversial en un sello propio, apelando a una crítica política, social y cultural sumamente corrosiva, pero con un enfoque falsamente indirecto, con metáforas y el humor grotesco para «no ofender a nadie» e indirectamente ofender a TODOS a la vez.
Estos son los motivos por los que South Park parece haber perdido su toque (aunque no es así)

Como suele pasar con todas las series que tienen mucho tiempo al aire, South Park cambió con el correr de los años; y en lo que atañe a la televisión, el cambio generalmente nunca es tomado de manera positiva, por lo que viene acompañado con una perdida en audiencia y también en la calidad de los episodios. En el caso puntual de South Park sabemos que la calidad visual no bajó, sino que incrementó con los años; los cambios aparecieron por el lado argumental y las técnicas narrativas pero, lejos de haber empeorado a la serie, parecen haberla reinventado y mejorado.
A continuación veremos qué cambios ha tenido South Park y como estos, en lugar de empeorar el programa, sorpresivamente lo han mejorado.
Menos es más

South Park nunca se caracterizó por mantener un régimen de cantidad de episodios. En la primera temporada son 13, en la segunda aumentaron a 18 y a partir de ahí el número se mantuvo con pocas variaciones; salvo que desde la temporada 8 hasta la 16, siempre se mantuvo en los 14 episodios.
Pero como la serie debe mantenerse muy al día con los eventos y tendencias que corren, se decidió priorizar la calidad visual y dejarlo en 10 episodios desde la temporada 17 hasta la actual. De esa manera se analizan los contenidos y se evitan censuras –ya que varios de sus episodios más viejos han sido retirados de la grilla– e incluso no se pueden ver ni en el site oficial de la serie.
Ahora, con solo 10 episodios de South Park por temporada, la serie lo entrega todo en cada capítulo, en lo visual y lo argumental.
La serie adoptó un sentido de continuidad

En sus primeras temporadas, South Park se caracterizaba por no tener continuidad, cada episodio podía ser visto en cualquier orden ya que no había un desarrollo profundo de la subtrama, sino que se usaba la ambientación para desarrollar una historia de manera autoconclusiva.
El mejor ejemplo de eso era que el personaje de Kenny moría en cada episodio pero reaparecía de manera inexplicable. Eso empezó a cambiar gradualmente en la temporada 5, cuando Kenny oficialmente muere y Butters pasa a formar parte de la pandilla, de esa manera la trama se fue complicando pero a la vez cerrándose, ya que Butters es posteriormente reemplazado por Tweek y este, a su vez, vuelve a ser reemplazado por Kenny (revivido una vez más).
La serie mantuvo ese ritmo hasta la temporada 11, en que aparecieron los primeros episodios «conectados», presentados en forma de «trilogía» (como es el caso de Imaginationland). Es a partir de la temporada 18 en que cada temporada empieza a tener incidencia en la que le seguirá, y se presenta información a la que se hará referencia varias veces, como si se tratase de un gag recurrente.
Varios personajes jóvenes maduraron

El paso a la edad adulta también es parodiado en South Park; el hecho de presentar las primeras parejitas entre los niños o de como Butters experimentó su primer beso son dos ejemplos puntuales de ello. Pero es en la temporada 15 donde se muestra cómo Stan cumple 10 años, lo que significa una transformación en su forma de ser, volviéndose mas cínico y experimentando displicencia por casi todo lo que lo rodea (que marca el inicio de su preadolescencia).
Otro personaje que ha mostrado crecimiento es Kyle, quien adopta una conducta extremadamente moralista cuando él mismo se siente frustrado por cuestiones fuera de su control, una actitud muy común en muchos adultos frustrados, pero que en este caso hace que sus amigos (y Cartman) lo comparen con su madre –un estereotipo grotesco de una mujer y madre judía–.
Este cambio en los personajes es algo muy prolijo ya que sucede de manera gradual, está atado a la trama y surge a partir de ella, no es una herramienta que se usa una vez y después se abandona para volver a la formula básica (como hacen otras series) sino que South Park mantiene ese «cambio» sin alteración, lo que demuestra la evolución del personaje y la historia.
Ya no solo se centra en «the kids»

En las primeras temporadas los protagonistas principales eran los cuatro integrantes infantiles (o «the kids» en inglés), estos son Stan, Kyle, Kenny y Cartman. Con el paso de los episodios se abrió un abanico a los demás personajes para así explorar como estos también se desarrollan. Los cuatro protagonistas siguen estando presentes en los episodios, pero hay veces que solo aportan una breve aparición cuando un capitulo puede estar centrado en alguno de los otros niños o uno de los adultos de South Park. Esto vuelve a todo el pueblo en una fuente de historias, ya que hay personas de todas clases sociales, géneros, etnias, ideologías políticas y religiosas. De esta manera, un espectador atento ya sabe reconocer que clase de humor tendrá un episodio si se enfoca en Butters, en Randy Marsh, en el Señor Garrison o en el Sargento Harrison Yates.
El reparto ha aumentado

Dado que hay algunos personajes que han muerto (como fue el caso de Chef o Pip) y otros han sido retirados de la serie (como Principal Victoria), los guionistas empezaron a crear personajes que tenían la puntual función de enriquecer la trama.
Un caso muy específico es el de PC Principal, el nuevo director de la escuela. Este personaje es una parodia a la conducta agresiva que muchas personas adoptan al tratar de mantener el lenguaje y el comportamiento lo más políticamente correcto posible, y es representado como un estereotípico miembro de fraternidad universitaria (básicamente un cretino bravucón que piensa que su opinión es más valiosa que la de los demás).
Otros personajes han sido «sacados del fondo» para que tengan más protagonismo, como es el caso de Heidi Turner, una niña que apareció en la temporada 3 como secundaria y se vuelve la novia de Cartman, y desarrolla una codependencia insana por la relación, ya que Cartman no la trata bien, pero ella no puede dejarlo ya que eso significaría reconocer el error que fue tenerlo como novio en un primer lugar: prefiere victimizarse y llega a adoptar muchas conductas destructivas de Cartman.
Estos cambios quizás tomaron por sorpresa a los espectadores que siguen la serie desde sus inicios, pero no se puede negar que han servido para convertir a South Park en un programa que mantiene la esencia original ya que dichos cambios eran necesarios a fin de que el show no se estanque ni se vuelva repetitivo. Todavía queda mucho South Park por ver, así que solo resta esperar.
¿Tú qué opinas? ¿Habías notado estos cambios en los episodios recientes de South Park?









