Estos son los 12 mejores humanos sintéticos y androides del cine

Los androides son formas de vida sintéticas que emulan o replican (según el nivel tecnológico detrás de su creación) a los seres humanos pero estando compuestos de materiales en su mayoría inorgánicos. Nunca deben ser confundidos con los clones, que son copias orgánicas basadas en una genética preexistente; ni con los ciborgs, que son personas que sustituyen miembros u órganos con componentes inorgánicos. 

PUBLICIDAD

La tecnología actual está cada vez más cerca de presentarnos a un androide real capaz de hacernos confundirlo con un ser orgánico, pero mientras tanto, veamos a continuación una selección de los 12 mejores humanos sintéticos y androides del cine.

NOTA: Algunas de las descripciones pueden contener SPOILERS.

#12 Gunslinger - Westworld (1973)

Imagen MGM

Es parte de una serie de androides realistas empleados en el parque temático de Delos, donde se recrean diferentes etapas históricas, siendo el viejo oeste –Westworld– uno de ellos.

El Gunslinger ( Yul Brynner) es un arquetípico villano del oeste que organiza duelos con los visitantes, estando programado para perder. Pero tras un mal funcionamiento, el androide rompe su programación.

#11 Gigolo Joe - Artificial Intelligence: AI (2001)

Imagen Warner Bros. Pictures

Es un Mecha, un organismo cibernético que se ve y actúa como humano. El modelo Gigolo es un mecha de placer, diseñado para satisfacer sexual y emocionalmente a sus clientas, ya que puede adaptarse o alterar ligeramente su apariencia e imitar sentimientos como el amor, el deseo, la gratitud y la generosidad (todos ellos aplicados a la labor para la cual fue creado). 

#10 Andrew Martin - Bicentennial Man (1999)

Imagen Columbia Pictures

Se trata de un androide de la serie NDR, diseñado para trabajos domésticos y empleando un sistema de seguridad conocido como las tres leyes de la robótica. Andrew ( Robin Williams) comienza a ser educado por su dueño, por lo que desarrolla creatividad y deseo por experimentar los sentimientos humanos, como así también expresarlos.

PUBLICIDAD

#9 Roy Batty - Blade Runner (1982)

Imagen Warner Bros. Pictures

Es un replicante, un organismo sintético que se asemeja en muchos sentidos a un clon, con la diferencia que no existe una base genética previa para su creación y poseen fortalezas físicas sobrehumanas. Pertenece a la serie Nexus-6 la cual es prácticamente idéntica a los humanos, tanto así que Roy ( Rutger Hauer) y varios de sus congéneres desarrollan emociones.

#8 David - Prometheus (2012)

Imagen 20th Century Fox

Es un Synthetic o Persona Artificial perteneciente a la serie David 8, considerada la más perfecta en cuanto a la replicación de la apariencia, comportamiento, respuesta emotiva y función analítica de un ser humano. Desarrolla un criterio propio y la capacidad de aprender una enorme gama de lenguajes y formas de comunicación no verbal.

#7 Evil Bill & Evil Ted - Bill & Ted's Bogus Journey (1991)

Son dos réplicas robóticas de los «Wyld Stallyns», los músicos cuyas canciones y sabiduría dieron origen a un futuro utópico. Creados por el fascista exprofesor de gimnasia Chuck De Nomolos ( Joss Ackland), estos robots malvados asesinaron a Bill ( Alex Winter) y Ted ( Keanu Reeves) como parte de un complot para reescribir la historia de la humanidad.

#6 Las mujeres de Stepford - The Stepford Wives (1975)

Son unas réplicas robóticas –a veces denominadas fembots de las habitantes de Stepford, un idílico suburbio de Connecticut. Las mismas fueron creadas por el machista presidente del club de caballeros de Stepford, Dale Coba ( Patrick O’Neal) con el fin de lograr las «esposas perfectas», bellas, elegantes, sexualmente sumisas y –principalmente– fáciles de controlar.

PUBLICIDAD

#5 Eve VIII - Eve of Destruction (1991)

Es una gynoid, un androide que replica la apariencia y patrones mentales de su creadora, la doctora Eve Simmons ( Renée Soutendijk). Un malfuncionamiento causa que los recuerdos del tortuoso pasado de la doctora se mezclen con la programación del ejército sobre armamento, combate e infiltración, convirtiendo a la gynoid en una maquina asesina casi imparable.

#4 The Prophet / Lionel Canter - Surrogates (2009)

Imagen Touchstone Pictures

El Profeta ( Ving Rhames) es el líder de los Dreads, personas que desprecian a los surrogates –un cuerpo androide que puede ser controlado a la distancia– y a sus usuarios –seres humanos que viven encerrados teniendo una falsa vida idealizada a través de sus surrogates–. El diseño del Profeta era tan perfecto que nadie descubrió que en realidad era el surrogate de Lionel Canter ( James Cromwell).

#3 T-800 - The Terminator (1984)

El modelo 101 de la serie T-800 es un organismo cibernético compuesto de un chasis metálico blindado similar a un esqueleto recubierto por tejido viviente que emula los órganos, músculos y piel de un ser humano, además su cerebro (o CPU) es un procesador que le permite aprender y adaptarse para volverse una máquina perfecta de infiltración y asesinato.

#2 Ash - Alien (1979)

Imagen 20th Century Fox

Es un Synthetic o Persona Artificial, un androide modelo 120-A/2 programado como «agente durmiente» ocultando su naturaleza sintética de toda la tripulación del Nostromo, para quienes solo era un oficial científico. Su misión era la de asegurar el traslado del espécimen xenomorfo. Como todo synthetic, desarrollo sentimientos propios, propiamente admiración por el Alien.  

PUBLICIDAD

#1 Ava - Ex Machina (2014)

Diseñada para emular y reconocer todo tipo de lenguaje humano existente –particularmente el lenguaje corporal y sexual– Ava es una gynoid tan evolucionada que ha llegado a tomar consciencia de su propia existencia y desarrollar deseos propios y sueños que van más allá de cualquier parámetro pautado por su programación. Guiándola a buscar su propia libertad.

¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Qué otro androide del cine agregarías?