¿Creías que tú lo habías visto todo? El mundo del cine y el de la tecnología unen fuerzas para entregarnos un cortometraje muy interesante. Diría que es tan bizarro que es bueno. Si lo miras tal cual, pensarás que hasta es una pérdida de tiempo. Por eso te paso el dato que cambiará tu percepción del video por completo: el guión lo escribió una máquina.
Esto es lo que ocurre cuando pones a una inteligencia artificial a escribir una película

No es una broma.
Sunspring
Como protagonista está el talentoso Thomas Middleditch, quien aparece en la serie Silicon Valley. El director del cortometraje es Oscar Sharp. Todo muy normal ahí. El guionista cambiará todo lo que creías conocer sobre cine. El guionista es una LSTM, o máquina de larga y corta memoria. Una inteligencia artificial.
¿Cómo funcionó? Le dieron a leer cientos de guiones de películas de ciencia ficción. Piensa en Terminator, Matrix, Judge Dredd, Star Wars y todas tus películas favoritas sobre el tiempo y el espacio. Con toda esa información, se le indicó a la máquina que escribiera un guión corto. Puedes leerlo si paras el video y lo pones en pantalla completa cuando aparece la pantalla negra y el texto en blanco.
Adicionalmente, a la máquina se le pasaron algunas acciones. Por ejemplo: el título sería Sunspring; un personaje necesariamente debe tomar un libro, mirar unas páginas, y ponerlo de vuelta; debe ser en un futuro donde existe un amplio desempleo, por lo cual los jóvenes se ven obligados a vender su sangre. Todo lo recopiló y creó unas cuantas páginas.

El director decidió filmarlo, sin importar lo loco que quedara. De esta manera se realizó, durante unas largas horas, la grabación del guión tan extraño. No es tan malo cuando sabes que provino de una LSTM. Por supuesto, no esperemos el próximo éxito de Hollywood la siguiente vez que le pidan un guión.









