Este es el ranking de las películas de Zack Snyder

Zack Snyder es uno de los directores de lo que más se ha hablado en el último año, gracias a Batman v Superman: Dawn of Justice y sus próximas películas de la Liga de la Justicia, y de que es uno de los principales responsables creativos detrás del incipiente Universo cinematográfico de DC, una franquicia que aún tiene el potencial para convertirse en una de las más importantes de todos los tiempos, más allá de los primeros tropezones.

PUBLICIDAD

Su breve filmografía hasta el momento ha probado que es un director que genera opiniones encontradas. Sus películas han gozado generalmente de una gran popularidad y de muchos fanáticos, pero no siempre de una consideración unánime sobre su calidad o sus logros.

Ver también: Todo lo que no sabías de Zack Snyder, inclusive estos 7 videoclips dirigidos por él

El alto perfil de muchos de sus largometrajes se lo debe a los materiales preexistentes que adaptó: una remake de una obra maestra de terror, dos novelas gráficas muy influyentes y aclamadas, una saga de libros infantiles de fantasía y la nueva versión de uno de los icónicos superhéroes de DC Comics. A estas se le suma una única película basada en un concepto original.

Para meternos en su filmografía de lleno, aquí tenemos el ranking con todas sus películas hasta la fecha:

#7 Batman v Superman: Dawn of Justice

Dawn of Justice dividió las aguas y generó momentos virulentos entre los fanáticos y todo aquel que expresara una crítica (casi siempre justa) que diera cuenta de las falencias del film.

Zack Snyder tiene un gran talento para crear secuencias de gran esplendor visual y escenas de acción memorables. Y la película tiene esos elementos que muchos fanáticos sabrán disfrutar. 

Pero la gran falla de Dawn of Justice, además de Jesse Eisenberg como Lex Luthor, está en la esencia de fondo del enfrentamiento entre Batman y Superman, sin profundizar en las razones y motivaciones del conflicto, algo que tampoco mejoró claramente en la versión extendida.

PUBLICIDAD

De todas, maneras, Snyder tiene por delante una enorme posibilidad de afianzar el DCEU.

#6 Sucker Punch (2011)

Envalentonado por el gran éxito de sus películas anteriores, Snyder decidió dedicarse finalmente a un proyecto más personal y que no está basado en ninguna historia ni personaje previamente existente, sino con un argumento y un guión propio.

Desafortunadamente, esta es también la película que profundiza y hace más evidentes algunas de las críticas más frecuentes que ha recibido el director.

Es decir, las que apuntan a su estilo predominantemente visual, que descuida otros aspectos esenciales de la película, vinculados a lo narrativo y la construcción de los personajes. La sensación de superficialidad y falta de sustancia en medio de una fiesta visual y colorida.

Por este motivo, muchos la compararon despectivamente a un videojuego, pero en realidad sería un videojuego extremadamente aburrido.

#5 Man of Steel (2013)

La más reciente de las películas de Zack Snyder y la que sienta las bases para el Universo cinematográfico de DC retoma la historia de los orígenes de Superman, el icónico superhéroe de DC Comics, pero para una película de este calibre dejó mucho que desear.

No hay nada demasiado nuevo ni demasiado sorprendente en Man of Steel, a pesar de todo el peso simbólico y representativo que tiene el legendario superhéroe con la gran S en el pecho.

La película carece de personalidad y de carisma (algo que también se le puede achacar a su actor protagónico Henry Cavill), para favorecer la espectacularidad de la acción y los efectos especiales, envueltos en un tono demasiado serio y sombrío.

PUBLICIDAD

Ver también: La destrucción de Metrópolis en Man of Steel está completamente justificada, dice Zack Snyder

#4 Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole (2010)

Esta película marcó la incursión de Snyder en los largometrajes animados, y para ella adaptó la serie de libros de aventuras y fantasía Guardians of Ga’Hoole, de Kathryn Lasky.

Es una película más o menos interesante pero sin nada memorable, que si bien se propone como una animación principalmente atractiva para el público infantil, mantuvo un cierto tono oscuro y que, como ya es habitual en la filmografía de Snyder, está dominada por un admirable estilo visual, no del todo sostenido por la historia de fondo, aunque en este caso no llega a ser aburrida.

Así como la película, su desempeño en la taquilla no fue ni espectacular pero tampoco malo, pero toda esta medianía terminó por enfriar las conversaciones en torno a una posible secuela.

#3 300 (2007)

Para su primera adaptación de un cómic, Zack Snyder se ocupó de un popular título a cargo de Frank Miller, inspirado en el evento histórico de la Batalla de las Termópilas.

La película fue, sobre todo, un enorme éxito de taquilla, recaudando más de $450 millones de dólares, una cifra impresionante para una adaptación ultraviolenta de un cómic.

La clave del éxito fue, una vez más, su esplendor visual, una estética única y espectacular que simulaba las páginas del cómic en el que estaba basada, de manera similar a lo que había hecho antes Sin City, pero con una historia de naturaleza muy diferente.

PUBLICIDAD

La trama tiene un componente épico y grandioso desde la premisa misma, presente en el cómic original, que al menos por momentos la película alcanza a reflejar de manera orgánica, no únicamente con la fascinación por los bellos colores y las secuencias en cámara lenta.

#2 Dawn of the Dead (2004)

Remake de uno de los grandes clásicos del terror y de zombies, la película del mismo nombre de 1978, dirigida por el legendario George A. Romero.

Este fue el debut cinematográfico de Zack Snyder, y una de las razones por la que la película fue bien recibida es que tal vez nadie esperaba demasiado de una remake de terror realizada por un director debutante que antes sólo había dirigido comerciales y videoclips.

Sorprendemente, la película se sostiene por sí misma, valiéndose del potencial de la historia original, aunque dejando de lado los aspectos más satíricos y las sutilezas de aquella, para darle un tono más superficial pero debidamente frenético y violento, de la mano de las mejoras evidentes en los efectos especiales.

#1 Watchmen (2009)

Watchmen, basada en la aclamada novela gráfica de Alan Moore, es la película más popular de Zack Snyder, y eso se debe principalmente al peso que tiene el cómic original y al haber tenido el tino de mantenerse lo más fiel a una historia que parecía muy difícil de trasladar a la pantalla.

Las adaptaciones de cómics no necesariamente tienen que ser demasiado fieles al material original para ser buenas películas, y de hecho algunas de las mejores son las que más se alejan, pero en el caso de Watchmen adaptada por Zack Snyder, la fidelidad a los personajes, la estructura y la historia de Alan Moore, le dieron a la película el espíritu y el tono presente en el cómic, con su deconstrucción de los superhéroes como género y su tono paródico, que difícilmente hubiera tenido de ser adaptada más libremente.

PUBLICIDAD

La película se mantiene como una de las favoritas del género para los fanáticos, y la que le ha valido a Zack Snyder una buena cantidad de seguidores incondicionales.