Erased es una serie actualmente disponible en Netflix que adapta el manga de Kei Sanbe, titulado Boku Dake ga Inai Machi ('la ciudad de la que solamente falto yo'), pero simplificado a Erased.
Erased: la serie de Netflix que, increíblemente, superó al anime que adaptaba

La historia gira en torno a Satoru Fujinima, un autor de manga de 28 años que ha fracasado y se dedica a repartir pizzas. No obstante, Satoru no es alguien ordinario, sino que posee una extraña habilidad que le permite volver en el tiempo cuando una tragedia sucede a su alrededor, para de esta manera tratar de impedirla: «Revival». Sin embargo, el asesinato de uno de sus seres queridos provoca que su regresión hacia el pasado lo lleve hasta el año 1988, en donde (o cuando) tratará de resolver el caso de la desaparición de Kayo Hinazuki, la primera víctima en una serie de asesinatos que, además, cambió su vida por completo.
Un crimen sin resolver que lo perseguirá para siempre

Aunque por momentos nos topamos con una serie de clichés que parecen de telenovela (un coma tras un accidente, puertas convenientemente abiertas al momento de un asesinato) y un sinfín de giros argumentales según le conviene a la trama; en términos generales, la serie tiene todo lo que un thriller necesita para atrapar al espectador y rebosa en un elemento distintivo —y poco frecuente— en las series occidentales: la introspección.
Satoru emprende su viaje por el tiempo con dos propósitos: evitar el asesinato de su madre y salvar la vida de Kayo, la niña desaparecida. Pero su particular habilidad con el tiempo no le resultará de ayuda para esto, sino que deberá superar los conflictos que no tuvo el valor de enfrentar de pequeño y, en el camino, redescubrir su identidad.
La principal razón detrás de la excelente calidad

La instrospección, los monólogos y la ternura (recursos comunes en la narrativa nipona) dicen presente en este live-action y colisionan con la manera occidental de contar y recibir historias; forma evitada en la mayoría de las adaptaciones conocidas que, en esta ocasión, demuestra ser lo que da sustancia a la serie y asegura su éxito.
Tal es la fidelidad de esta adaptación, que se propuso mantener las edades, los diálogos y las caracterizaciones más importantes del original, solo restando o añadiendo lo que, efectivamente, solidificaría la historia. Y es precisamente en este punto en el que la adaptación de Netflix superó al anime.
¡Revival!

Erased (de Netflix) se apegó (y aproximó) al manga de manera distinta a lo visto en el anime; e incluso optó por darle final a su historia usando la fórmula escrita por su mangaka, la cual fue mucho más lógica y contundente, mientras que en el anime todo resulta apresurado e inverosímil. También se le da profundidad al asesino serial y genio criminal de la serie —a quien no revelaré para no arruinar tu experiencia si no has visto el live-action—, presentándonos su trasfondo y motivaciones, las cuales no fueron abordadas tan bien en el anime.
Es que, episodio tras episodio, parecía que estábamos frente a la perfecta adaptación de un manga al lenguaje audiovisual.
El pequeño error

Sin embargo, Erased no logró escapar de un error frecuente en la mayoría de las adaptaciones.
Sin saber manejar de forma equitativa la gran cantidad de personajes involucrados, se obligó a sacar matices en algunos —la madre de Kayo, por ejemplo, quien en el manga no puede ser calificada drásticamente como villano, ya que se expone el porqué de sus tonalidades grises— y restar genialidad en otros, como es el caso de Kenya, quien en la historia general demuestra un protagonismo trascendental desde los primeros episodios.
Finalmente, solo queda reducir esta excelentísima adaptación a una calificación numérica que expresará, entre otras cosas, la cantidad y calidad emotiva, narrativa y técnica de un live-action que superó al anime que lo inspiró... aunque no lo creas.
Calificación: 8.9/10
- Podría interesarte: Animeflix: TODOS los anime originales de Netflix que debes mirar
Esperamos tus comentarios.









