Elmer Gruñón: recordamos todas las versiones del personaje de Looney Tunes

Elmer Gruñón ( Fudd en inglés original) es uno de los personajes más característicos de los Looney Tunes, casi siempre caracterizado como un cazador y por ende uno de los antagonistas principales y más icónicos de Bugs Bunny.

PUBLICIDAD

La historia del personaje es un tanto compleja, ya que fue creado en una época en que los dibujos animados aún no manejaban el sentido de continuidad o de universo autocontenido (como es el caso puntual de los Looney Tunes), por ello, Elmer Fudd en realidad es el resultado de una larga evolución de los diseños y muchas pruebas y errores en cuanto a su carácter y personalidad.

A continuación presentaremos las diferentes versiones (o «etapas evolutivas») por las que pasó el personaje desde su mera concepción hasta volverse el Looney Tune que todos conocen.

1. Egghead Rides Again (1937)

Imagen Warner Bros. Pictures

En este corto es que se presenta al personaje Egghead, el cual es considerado el «prototipo» de Elmer Fudd. El personaje en cuestión cumplía la función de ser un humano de aspecto cómico y con una estatura que lo hacía ver débil, ya que la gracia de la mayoría de las creaciones de Warner surgía de un personaje débil humillando o venciendo a uno fuerte.

2. Daffy Duck & Egghead (1937)

Imagen Warner Bros. Pictures

En este corto es que se prueba por primera vez el arquetipo del cazador siendo burlado por su presa. Egghead, además de aparecer con el traje de cazador que posteriormente haría famoso a Elmer, sufrió un cambio en su personalidad, ahora él era el personaje «fuerte», por ende se volvió más torpe y tonto, haciéndolo mas fácil de engañar.

3. A Feud There Was (1938)

Imagen Warner Bros. Pictures

Este corto contaba como un pacificador de aspecto patético trataba de apaciguar a dos familias de montañeses en conflicto. Este personaje, cuyo diseño visual hoy se vincula de forma canónica al Looney Tune «secundario» Egghead, fue el primero en llevar el nombre de Elmer Fudd. En el corto adquiere nuevamente el carácter del débil de la película.

PUBLICIDAD

4. Hare-um Scare-um (1939)

Imagen Warner Bros. Pictures

Con la creación de Happy Rabbit –el prototipo de Bugs Bunny– se decidió presentar nuevamente la dinámica de la presa y el cazador burlado, para ello se creó una versión de Elmer Fudd que nunca tuvo nombre determinado, pero demuestra la tendencia de Elmer a dejarse embaucar y sentir lástima por el conejo y con ello evitar dispararle.

5. Elmer's Candid Camera (1940)

Imagen Warner Bros. Pictures

Con este cortometraje fue que se introdujo oficialmente al personaje Elmer Fudd en el naciente universo de los Looney Tunes. Como se basaba en Egghead, pero tenía que ser visualmente diferente, este Elmer es una versión más «realista» de su diseño anterior y vuelve a presentar a Happy Rabbit como el animal que interrumpe y molesta a Elmer.

6. A Wild Hare (1940)

Imagen Warner Bros. Pictures

Este corto es considerado el primero en incluir al personaje de Bugs Bunny a nivel canónico, presentando la dinámica clásica del personaje. Como el antagonista aparece el Elmer nariz roja el primero en empezar a exhibir su diseño estilizado, sus ropas de cazador deportivo y su frase característica al público pidiéndole silencio ya que está cazando «wonejos».

7. Wabbit Twouble (1941)

Imagen Warner Bros. Pictures

Durante dos años (y cinco cortometrajes), el personaje de Elmer fue rediseñado con un aspecto más gordito, pero seguía expresándose con su mismo tono de voz y siempre se lo aparejaba con Bugs Bunny. Este Elmer se caracterizó por ser una víctima de las bromas del conejo sin que hubiese demasiados motivos para ello, solo por una tendencia sádica de Bugs.

PUBLICIDAD

8. A Corny Concerto (1943)

Imagen Warner Bros. Pictures

Para ser reintroducido nuevamente, esta vez como una especie de anfitrión, el personaje de Elmer se rediseñó nuevamente, ahora teniendo mucho parentesco físico con el usado en A Wild Hare, pero se había eliminado la nariz roja y se lo presento completamente calvo; este diseño es el más famoso hasta ahora, ya que es el que más se asocia al personaje.

9. Hare Tonic (1945)

Imagen Warner Bros. Pictures

En una época en que se aprovechaban los dibujos animados de la Warner para incluir muchas parodias a figuras políticas y estrellas de Hollywood. Elmer reapareció en varios cortos con el traje original de Egghead para evitar que se lo considere una caricatura al general Dwight «Ike» Eisenhower, líder militar norteamericano durante la segunda guerra.

10. Ain't That Ducky (1945)

Imagen Warner Bros. Pictures

Para no usar demasiado la imagen canónica de Elmer Fudd por cuestiones políticas, se realizó este único cortometraje donde se presenta a un Elmer con un aspecto mucho más apacible y una voz suave; este personaje –a veces conocido como el «Falso Elmer»– se trataba en realidad de una caricatura del actor Victor Moore, quien además le dio la voz al cazador.

¿Conocías la evolución del personaje? ¿Cuál es tu favorita?