El problema de la calificación de la película de Deadpool: ¿Rated R o PG-13?

Imagen 20th Century Fox

El entusiasmo de los fanáticos ante el anuncio oficial de la película de Deadpool, uno de los más populares antihéroes de Marvel, sigue todavía presente, días después de conocer la noticia, ya que era un proyecto del que se había rumoreado y que se había esperado por mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Ver también: La película de Deadpool ya tiene fecha de estreno confirmada

Pero de a poco también ha ido surgiendo una gran polémica respecto a la película, cuyo estreno ha sido fijado por Fox para febrero de 2016.

La calificación de la MPAA

En Hollywood, como muchos sabrán, todas las películas deben pasar por el filtro de la MPAA ( Motion Picture Asociation of America), organización que se encarga de calificar la película de acuerdo a su contenido.

Si el contenido es principalmente adulto, es decir, si contiene escenas de alto tono sexual, violencia o lenguaje explícito, la MPAA le otorga la calificación “R”, de “ Restricted” (Restringido), que significa que no puede ser vista por menores de edad si no van acompañados de mayores.

Imagen 20th Century Fox

La calificación que le sigue es PG-13, que sostiene que los padres de menores deben ser cuidadosos ya que la película “podría contener material que algunos considerarían inapropiado para sus hijos menores de 13 años”. Las películas calificadas con PG-13, entonces, deben tener un lenguaje y un contenido más adecuado para menores. 

Según se ha informado extraoficialmente, la película de Deadpool será realizada de manera tal que reciba la calificación PG-13, lo que desencadenó la queja de miles de fanáticos.

Ver también: ¿Warner Bros prohibió los chistes en las películas de DC?

¿Qué sucede con Deadpool?

El cómic de Deadpool se caracteriza por sus insultos, su lenguaje inapropiado, su humor ácido, oscuro y ocasionalmente escatológico, y también por una enorme cantidad de violencia. 

La calificación de PG-13 haría imposible trasladar a la pantalla todas estas marcas distintivas del personaje y del cómic, que por otra parte son la explicación fundamental de su gran popularidad, y eso es lo que ha provocado el enfado de todos. 

PUBLICIDAD

La calificación de la MPAA tiene naturalmente implicaciones económicas. Al calificar una película con R, se reduce su potencial comercial, y el público que asiste a verla es mucho menor. Marvel y Fox quieren convertir a Deadpool en un blockbuster, y es por eso que prefieren obtener la etiqueta de PG-13, aún si para ello tienen que despojar al personaje de su esencia. 

Imagen Marvel Comics

De todas maneras, tal vez no haya que perder las esperanzas aún. Existe la posibilidad de que una película PG-13 se las arregle (mediante la habilidad del director, los guionistas y el actor) para insertar de manera velada un humor sarcástico y provocador, así como cierto grado de violencia.

Por otra parte, muchos consideran la posibilidad de que la película de Deadpool se estrene en los cines con una calificación PG-13 pero luego se lance una versión “ unrated”, sin calificar, mediante Blu-Ray o DVD.

La realidad marca que es el aspecto comercial el que dicta las decisiones de las compañías productoras como 20th Century Fox y que es muy difícil que el estudio acepte realizar la anhelada película de Deadpool si no cuenta con la posibilidad de convertirla en un verdadero éxito de taquilla.

Entre una película de Deadpool suavizada y adaptada para un público que no es el del cómic original, o la no existencia de una película de Deadpool en absoluto, ¿qué preferirías?

Ver también: 10 actores que podrían interpretar a Deadpool en lugar de Ryan Reynolds