Si bien el propio creador del show, Mitch Hurwitz, recomendó antes del lanzamiento de los 15 nuevos episodios de la temporada 4 de Arrested Development que estos no sean vistos de una sola vez, en una “maratón”, sino que serían más divertidos vistos de a poco y sin prisas, la nueva estructura que posee el show no favorece del todo esta forma de ver los episodios.
El padre de familia en Arrested Development [Crítica 4x02]

Esta nueva estructura determinó que los distintos episodios transcurran más o menos simultáneamente, pero cada uno de ellos centrado en un personaje distinto (ya que no hubo muchas oportunidades de contar con todos los actores al mismo tiempo).
De vuelta a los negocios
El primer episodio de la temporada estuvo centrado en Michael ( Jason Bateman), mientras que éste está centrado en George Sr. ( Jeffrey Tambor).
Mientras en el primero obtuvimos una actualización más o menos generalizada de la situación después de los hechos del final de temporada anterior, ahora volvemos a algunas de las repercusiones, pero más centrados en el punto de vista de George Sr. y sus acciones y circunstancias.

En cuanto a las situaciones concretas que vemos de George Sr., con su hermano gemelo en la frontera, su intento de conseguir dinero, su simulación de divorcio con Lucille ( Jessica Walters) y todo su plan de imponerse a su rival Stan Sitwell ( Ed Begley, Jr.) funcionan perfectamente, tanto en la construcción humorística del episodio (que, al igual que en el anterior, cabe destacar que no se ató a viejos chistes o gags conocidos) como en la actualización de la situación de George Sr. después de la última temporada.
Sin embargo, en cuanto a la narrativa de este capítulo en particular, visto individualmente, resulta algo inconcluso y seguramente hayan algunos cabos sueltos que se retomarán en próximos episodios.
Nuevas amistades
En conjunto, no parece haber mucho de historia que aporte a la totalidad de la temporada en este episodio, que haga avanzar la trama, más que las anecdóticas (y naturalmente divertidas) situaciones que enfrenta George Bluth. Quizás, esta estructura poco habitual, de diferentes puntos de vista casi simultáneos, den a todos los capítulos de la temporada esa sensación de que no hay un avance de la historia, en el sentido más tradicional.
Tuvimos también interesantes estrellas invitadas: John Slattery ( Mad Men) interpretó al Dr. Norman, un amigo de Oscar Bluth, y Mary Lynn Rajskub ( 24) en el papel de una chica que se comunica, con mayor o menor éxito, “a través del silencio”.

En resumen, creo que algunos episodios podrían ser mejor vistos como parte del todo que conforma la temporada 4 de Arrested Development, aunque también este ejercicio de evaluar individualmente cada uno de ellos, como haremos semana a semana, permitirá percibir de la mejor manera los inevitables aciertos presentes en ellos.
Puntaje: 7.







