Es bastante lógico que el país que se ha encargado de difundir extensamente a través del cine la visión del “ sueño americano” como el ideal al que aspirar, sea también el país de origen de las voces más críticas y discordantes con esa visión, como la otra cara de la moneda.
El otro 4 de julio: 6 películas estadounidenses antipatrióticas

Muchas de estas voces no son necesariamente anti patrióticas en el sentido estricto, ya que surgen, al igual que el opuesto fervor patriótico, de un cierto amor al país, pero también de la elección de no creer en mitos oficiales, pergeñados por el poder.
Estas son 6 películas estadounidenses que han lanzado una punzante crítica al mito nacional, al sueño americano y a los sentimientos más nacionalistas:
#6 Dazed and Confused (1993)
Dirigida por Richard Linklater. Protagonizada por Matthew McConaughey, Ben Affleck, Milla Jovovich y Cole Hauser.
Sobre el 4 de julio:
“No olvides lo que estamos celebrando realmente. El hecho de que un grupo de hombres blancos, dueños de esclavos y aristócratas, no querían pagar sus impuestos”.
#5 Pump up the Volume (1990)
Dirigida por Allan Moyle. Protagonizada por Christian Slater y Samantha Mathis.
Mark Hunter, un adolescente introvertido pero inteligente y con alma rebelde, establece una radio pirata y su emisión se vuelve la sensación entre los jóvenes de la ciudad, gracias a reflexiones como esta:
“¿Alguna vez sienten que todo en Estados Unidos está completamente arruinado? Piénsenlo. Todo está contaminado. El medioambiente, el gobierno, las escuelas, lo que sea. Hablando de escuelas, el otro día caminaba por esos sagrados pasillos y me preguntaba: ‘¿Hay vida después de secundaria?’. Porque no puedo tolerar ni siquiera el día de mañana en la escuela, mucho menos todo un año de esa mierda”.
#4 Easy Rider (1969)
Dirigida por Dennis Hopper. Protagonizada por Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson.
Película estrenada en el año 1969, año que significó el fin del sueño hippie, el fin del mantra de paz y de amor, donde todo se volvió nuevamente oscuro y trágico, tal como lo atestigua Easy Rider, y el fallido sentimiento de libertad de sus protagonistas, reflejado en este diálogo:
—Sabes, este solía ser un gran país. No puedo entender qué fue lo que salió mal.
—Todo el mundo se acobardó, eso es lo que pasó. No podemos siquiera conseguir un hotel de segunda mano. Todos piensan que les vamos a cortar la garganta o algo, están asustados.
—No, no te tienen miedo a ti, le tienen miedo a todo lo que representas.
—Ah, todo lo que represento es que necesito un corte de pelo.
—Oh, no, lo que representas para ellos es la libertad.
—¿Y qué tiene de malo la libertad? Ese es el punto.
—Tienes razón, ese es el punto, pero hablar de libertad y ser libre son dos cosas diferentes. Es muy difícil ser libre cuando eres vendido y comprado en el mercado. Claro que no puedes decir que no eres libre, porque van a ocuparse de matar y mutilar gente para demostrarte que lo eres. Ah, sí, te van a hablar y hablar sobre la libertad individual, pero ven a un hombre verdaderamente libre y se asustan.
#3 Killing Them Softly (2012)
Dirigida por Andrew Dominik. Protagonizada por Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn y James Gandolfini.
Jackie Cogan:
“¿Este tipo quiere hacerme creer que vivimos en una comunidad? No me hagas reír. Vivimos en Estados Unidos y, en Estados Unidos, estás por tu cuenta”.
"Estados Unidos no es un país. Es un negocio".
#2 Network (1976)
Dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.
El reportero televisivo Howard Beale va perdiendo su cabeza lentamente al aire, y da uno de los discursos más memorables del cine:
“No tengo que decirles que las cosas van mal. Todo el mundo sabe que las cosas van mal. Es una depresión. Todos están sin trabajo y, los que lo tienen, están con miedo de perderlo. Los bancos están en quiebra. Los tenderos guardan un arma debajo del mostrador. Los vándalos andan salvajemente por las calles y nadie sabe qué hacer, no hay un fin para eso. Sabemos que el aire no se puede respirar y que la comida no se puede comer, pero nos sentamos y miramos la TV, mientras un reportero nos dice que hoy hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos, y así se supone que sea.
Sabemos que las cosas están mal. Peor que mal. Es una locura. Sabemos que todo, en todos lados, es una locura, así que ya no salimos. Nos sentamos en casa y lentamente el mundo en que vivimos se va haciendo cada vez más pequeño, pero todo lo que decimos es: ‘por favor, al menos déjenme tranquilo en mi casa, déjenme comer mi tostada y mirar mi TV y no diré nada. Sólo déjenme en paz’.
¡Pues yo no te voy a dejar en paz! ¡Quiero que te enojes! Tienes que decir: ‘¡Soy un ser humano, mi vida vale!’ Así que quiero que te levantes ahora mismo de tu silla, que vayas a la ventana, la abras, saques tu cabeza y grites ‘ESTOY MUY ENOJADO Y NO VOY A TOLERAR MÁS ESTO’”
#1 Nacido el 4 de julio (1989)
Dirigida por Oliver Stone. Protagonizada por Tom Cruise y Kyra Sedgwick.
La película más emblemática de esta fecha es también una muy dura crítica, principalmente anti bélica. Promocionada como “una historia de pérdida de la inocencia y de encuentro del coraje”, tiene una de sus escenas más recordadas en las fervientes declaraciones de Ron Kovic en medio de una convención del Partido Republicano, en 1972:
“Estoy aquí para decir que la guerra está mal, que este país me mintió, le mintió a mis hermanos. Han engañado a todo el pueblo, nos han puesto una trampa para ir a pelear una guerra a 13.000 millas de aquí, una guerra contra pobres y campesinos que tienen una gran historia de resistencia, que han luchado por su propia independencia por 1000 años: el pueblo vietnamita.
Los líderes de este gobierno me repugnan. La gente dice que si no amas a Estados Unidos puedes irte de aquí. Pues yo amo a los Estados Unidos, amo a su gente, pero cuando se trata del gobierno, ya no. Los que están en el gobierno son un grupo de ladrones corruptos, son violadores y ladrones. Y estamos aquí para decir que no tenemos que seguir tolerando esto. Estamos aquí para decirles la verdad: ¡están matando a nuestros hermanos en Vietnam!”









