El Oso Yogui y algunos de sus datos más curiosos

Uno de los osos más famosos del mundo es Yogui, creación de Hanna-Barbera, uno de los estudios de animación más prolíficos e influyentes del siglo XX.

PUBLICIDAD

Creado hace casi 60 años el oso Yogui sigue estando vigente gracias a películas live action, videojuegos, discos musicales y, por supuesto, su maravillosa e inolvidable serie de TV así como apariciones en otros shows.

Demos un paseo por Yellowstone para descubrir algunos datos curiosos sobre el Oso Yogui  y su paso por la TV.

1. La inspiración de su nombre

Aunque en Hanna-Barbera afirmaron que el origen del nombre no tiene relación alguna con personajes reales, se ha comentado durante años que esto podría no ser completamente cierto. Lawrence “Yogui” Berra, jugador de béisbol de los New York Yankees, miembro del Baseball Hall of Fame, y el jugador con más anillos de Serie Mundial fue, afirman algunos, la inspiración para darle nombre a Yogui Bear.

Berra llegó a demandar a Hanna-Barbera pero luego retiró la demanda. Quizás se dio cuenta que su popularidad con los niños estaba siendo usada de buena manera y que él y oso no tenían mucho más que un nombre en común.

2. Su personalidad

Mientras que su nombre proviene –supuestamente– de un famoso jugador de béisbol, su personalidad fue moldeada en base a una popular estrella de la TV de la época llamada Art Carney, quien interpretaba a Ed Norton en el show The Honneymooners, personaje que a su vez tomaba influencias del Borscht Belt, una zona turística de New York frecuentada mayoritariamente por judíos así como el Vaudeville.

Es decir que Yogui no solo tiene “padres” sino también “abuelos”, al menos en cuanto a inspiración respecta.

PUBLICIDAD

Ver también: 10 grandes personajes animados de Hanna-Barbera

3. Su inicio en la TV

Yogui fue creado en 1958 como compañero de aventuras de Huckleberry Hound en The Huckleberry Hound Show, pero el personaje resultó ser tan exitoso que comenzó a opacar a Huckleberry, por lo que en 1961 Hanna-Barbera decidió darle su propio show.

Tan solo 3 años después de este hecho, Yogui llegaría al cine con su primera cinta llamada Hey There, Its Yogi Bear!

El primer episodio del ahora famoso The Yogi Bear Show contó con el patrocinio de una importante marca de cereal de los Estados Unidos.

Nada mal para comenzar una carrera.

4. Cuestión de técnica

Varios personajes de Hanna-Barbera llevaban algún tipo de ropaje o adorno en el cuello; esto tenía una razón técnica más que estética: reducir la cantidad de dibujos por episodio. Hasta que esta técnica fue aplicada el promedio de dibujos requeridos para 7 minutos de animación rondaba los 14 000, al colocarle algo en el cuello a los personajes que separase su cabeza del resto del cuerpo, los dibujantes y animadores solo tenían que preocuparse por la cabeza del personaje y sus diálogos y no por el cuerpo que permanecía estático.

Yogui fue justamente uno de esos personajes con el cuello adornado.

5. Apariciones en TV

11 series animadas han visto la presencia de Yogui, bien sea como protagonista o invitado especial. Destacan su primer show The Yogui Bear Show!, Yogi Bear & Friends, un programa que compilaba los mejores momentos del Show de Yogui así como The Huckleberry Hound Show y sus segmentos con Yogi Bear, Huckleberry Hound, Hokey Wolf, Pixie y Dixie, Yakky Doodle y Snagglepuss.

Ver también: 8 cosas que quizás no sabías sobre los dibujos de Hanna-Barbera