Nada puede generar más insatisfacción en los fanáticos que una historia sin final, pero ahora tuvimos una conclusión y estamos en paz con el resultado. La aventura de Jack comenzó hace más de 15 años, cuando todavía éramos niños y el canal era Cartoon Network. Ahora somos adultos y la serie maduró con nosotros. Vimos a Jack en todo tipo de conflictos psicológicos, observamos sangre e incluso una historia de amor. Personalmente, creo que es el mejor final que Genndy Tartakovsky podía darnos, pero está bien que no todos opinen lo mismo. ¿Quieres hacer un repaso del episodio de Samurai Jack que culminó todo? ¡Cuidado con los spoilers, obviamente!
El final de Samurai Jack: esa mezcla de satisfacción y tristeza (¡spoilers!)
La batalla tan esperada

Durante la serie original, los amigos de Jack nunca se quedaban demasiados episodios, con la excepción quizás del escocés, por ejemplo. La llegada de Ashi a su vida era necesaria y fundamental para su victoria. Luego de 50 años de derrotas y de vagar por el mundo, Jack ya no se reconocía a sí mismo. Ashi le devolvió la confianza, así como él le mostró a ella la verdad sobre Aku.
Aunque muchos consideren que no era necesario el amor entre los dos y que la amistad era suficiente, se llevó adelante de una forma hermosa. Luego de todos esos años de soledad por fin tuvo una compañera, alguien tan fuerte como él o más, con una misión en común.
Ashi vence a la oscuridad

Jack ha tenido que enfrentarse en el pasado a la oscuridad de Aku y por un momento casi es consumido por ella. La noticia de que Ashi es hija del villano es digna de una historia de Star Wars. Estar enamorado de la hija de su enemigo mortal es una de las complicaciones que pueden ser un cliché, pero que aún así fueron manejadas perfectamente. Todo esto con la llegada de todos esos seres y personajes secundarios que el protagonista ayudó durante estas cinco temporadas. Todas esas veces en que hizo peligrar su misión por otros dieron su fruto.
Vemos que la maldad no es de familia y que no es necesario que alguien siga los designios de otro solamente por compartir genética. Ashi vence a la maldad y ayuda a Jack con sus poderes: exactamente los mismos que tiene su padre, pero esta vez usados para el bien. Con esta capacidad, crea un portal de tiempo y viaja con Jack al pasado... a SU ansiado pasado. Como no podía ser de otra manera, habiendo recuperado la espada, Jack vence a Aku en un momento que esperamos por más de una década. Sinceramente, uno de esos que llenan el alma de cada fanático.
¿Por qué no matarlo en el futuro? La respuesta es obvia. Si Jack lo mata allí mismo, aún así hubieran sufrido milenios de explotación y violencia de Aku. Su familia hubiera sido torturada hasta la muerte y esos cincuenta años de sufrimiento todavía serían reales. El viaje al pasado es por la misma razón que Jack buscó tan desesperadamente un portal durante todos esos años.
El triste, triste final

Sin Aku, Jack se prepara para vivir la vida que tanto deseaba de tranquilidad junto a su familia. Sus padres están allí y también Ashi, ahora el amor de su vida. Ambos están preparados para casarse bajo las costumbres japonesas, con ropa lujosa y todo el pueblo viendo. Sin embargo, Ashi desaparece para siempre, dado que sin Aku, ella nunca nace. Es una respuesta lógica, que sabíamos desde el comienzo pero no queríamos creer. Si algo hemos aprendido sobre los viajes en el tiempo gracias a la ciencia ficción y los superhéroes, es que cada cambio ocasiona otros nuevos.
Matar a un villano en el pasado lleva a que nada de lo malo que Aku hizo exista realmente. Sin embargo, también ocasiona que no exista la única cosa buena que generó: su hija. Ashi desaparece en los brazos de su amado y ese es un momento perfecto para soltar el llanto.

Jack la extraña, pero como vemos hacia el final, está en paz con su decisión. Ella vive en él, dado que lo ayudó a lograr su tarea más compleja y necesaria. La victoria es también de Ashi y el mundo vive feliz gracias a su sacrificio. Probablemente ella sabía desde un comienzo que pasaría, pero estaba dispuesta a darlo todo por esa misión. Jack puede ahora vivir tranquilo.

¿Ya viste el final de Samurai Jack? ¿Qué te pareció?





