Juan Antonio Bayona acaba de estrenar su segunda película Lo imposible, y se perfila como un director con creces, que seguramente desembarcará en películas de Hollywood muy próximamente.
El fenómeno de Juan Antonio Bayona


Nació en Barcelona. Apasionado por el cine, le llevo a estudiar en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) . Se dio cuenta enseguida que quería ser director y así dirigió videoclips para grandes artistas como Fangoria, Enrique Bunbury, Keane y publicidades para distintas agencias. Nunca imaginaría en ese momento que diez años después sería la gran promesa del cine español y mundial.
A continuación les dejo el videoclip que Bayona dirigió en 2010, del hermoso tema de Bunbury "Frente a Frente", para que puedan disfrutarlo mientras siguen leyendo.
Dos encuentros claves
Tal como le sucedió a Amenábar en la época en la que estudiaba Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y conoce a José Luis Cuerda, productor de su primera película Tesis, Bayona volvería a repetir la historia con otros dos personajes.
Había realizado dos cortometrajes que tuvieron un éxito medio en el circuito de los festivales. Fue en el Festival Internacional de Sitges, donde conoce al hombre que lo ayudaría a llevar adelante su primera película: Guillermo del Toro. En aquel momento, sin proyecto de largometraje en manos, se comprometió a ayudarlo en el futuro, si la ocasión lo permitía.
Posteriormente, conoce a Sergio G. Sánchez quien le ofrece su primer guión de largometraje para dirigir. Bayona se enamora de la historia. Ahora si tenía algo qué contar y Guillermo del Toro es una persona de palabra. Luego de leer la historia decidió co-producirla.
El orfanato, protagonizada por Belén Rueda y con la participación de Geraldine Chaplin, se estrenó en Cannes y tuvo una acogida inolvidable: más de diez minutos de aplausos. Posteriormente en España, se convirtió en todo un éxito con una recaudación superior a los 9 millones de euros.

De Amenábar a Bayona
Es muy difícil no compararlos. Son de la misma generación. Uno revolucionó el thriller y se convirtió en el director español que dirigía películas inglés. Su consagración llego con Los otros, protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise. Posteriormente llegó la tan recordada Mar adentro y la super mega producción de Ágora.
Es verdad que en primera instancia, ambos comenzaron con películas muy similares, un tono muy parecido al de Spilberg en sus primeros años, pero poco a poco comienzan a diferenciarse. En primer lugar Amenábar dirige sus propios guiones cosa que J.A. Bayona no lo hace, se interioriza en el desarrollo pero no es el guionista como tal. Sin embargo, el estilo de Amenábar es mucho más “oscuro” por dar un calificativo, frente al de Bayona, que se le nota una factura más de videoclip en cada uno de sus planos. Sea como sea, esta claro que ambos son dos grandes artistas.
J.A. Bayona ha llegado a lo alto, ahora solo queda que nos siga sorprendiendo. Para no dejar pasar su talento y su reconocimiento, acaba de recibir en Chicago, el premio al Visionario Emergente, en homenaje a estas dos grandes películas que nos ha dejado. Sin duda, la industria de Hollywood comienza a plantar mirada en él, y habrá que ver si su primer proyecto en tierras americanas nos deja tan fascinados como estos otros dos.
Por si aún no lo han visto comparto con ustedes el tráiler de Lo Imposible, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, para que pueden apreciar el trabajo de este gran director.
¿Qué les parecen los trabajos de J.A. Bayona? ¿Creen que tendrá una gran carrera como director?









