El estreno de Silencio, la nueva película de Scorsese, es confirmado para diciembre

Ninguna de las decisiones que toman los estudios de Hollywood son casuales, pero mucho menos la determinación de una fecha de estreno, que dice mucho sobre las intenciones y aspiraciones que el estudio tiene para la película.

PUBLICIDAD

Así, Paramount Pictures ha anunciado ahora su intención de lanzar Silencio, la nueva película de Martin Scorsese, en diciembre; en un estreno limitado primero, es decir en algunas ciudades selectas de los Estados Unidos, para después estrenarla a nivel nacional e internacional a partir de enero de 2017.

Este estreno limitado de diciembre, antes de que termine el año, evidencia que Paramount considera que la película tiene buenas chances en los Premios Oscar 2017 y que ha buscado estrenarla en 2016 para hacerla elegible por la Academia.

Es habitual que a partir de la segunda mitad del año, especialmente a partir de septiembre con el Festival Internacional de Cine de Toronto, comiencen a llegar las películas que protagonizarán las premiaciones de los Oscar al año siguiente, con muchos estudios reservando sus grandes aspirantes para diciembre, de modo que estén muy frescas en la memoria de los votantes de la Academia.

Resulta esperable que Paramount deposite sus expectativas en esta película, que tiene todo lo que suele cautivar a la Academia.

Para empezar, es una película de Scorsese, un favorito de la Academia desde siempre y uno de los directores más prestigiosos y respetados en actividad.

Además, es un drama histórico, género evidentemente favorecido por los Premios Oscar, y cuenta con un elenco que combina actores de gran trayectoria — Liam Neeson— con estrellas incipientes como Andrew Garfield y Adam Driver, y que suma diversidad al tener varios actores japoneses en roles secundarios.

PUBLICIDAD

La película está basada en la clásica novela del mismo nombre del autor Shusaku Endo (un escritor que combinaba las peculiares características de ser japonés y católico), publicada en 1966 y considerada su obra maestra.

La historia es la de dos sacerdotes jesuitas portugueses (Garfield y Driver) que viajan a Japón para encontrar a su mentor y difundir las enseñanzas del cristianismo, sufriendo una violenta persecución en el proceso.

Imagen IMDb

Según se ha dicho, este es un proyecto que ha obsesionado a Scorsese —cuya exploración de temas y conceptos católicos en sus películas ya es emblemática— desde hace mucho tiempo, y ya a comienzos de los 90 estaba intentando llevar al cine esta historia, que sin embargo fue posponiéndose hasta ahora.

Así que es razonable que sea también la película más larga de su filmografía, con una duración que supera las tres horas. Un drama histórico-religioso de tres horas...¡prepárense Premios Oscar!