El estereotipo de hackers de la TV vs. los hackers reales

Muchas veces sucede que, al intentar ofrecernos algo más entretenido o colorido, las series nos muestran estereotipos de lo que debería ser una profesión. El problema es que con el tiempo hemos aprendido que esto no tiene nada que ver con la realidad.

PUBLICIDAD

Con los hackers pasa exactamente esto último, es decir, nos acostumbramos a los efectos especiales innecesarios y los comentarios absurdos sobre las computadoras.

Sin embargo, siempre llegan nuevas series para sorprendernos y demostrarnos que para ser realistas no tienen por qué ser aburridas. Hay series como Mr. Robot, que se estrena el 24 de junio por USA Network, que cambian este panorama, y nos muestran cómo son los hackers realmente. 

Ver también: Si te apasionan las historias de ciberseguridad y hackers, acá tienes 5 razones para ver Mr. Robot

Estereotipo #1: los hackers pueden hacer cualquier cosa

En la televisión, un hacker siempre logra su objetivo usando su increíble capacidad para manejar las computadoras. Pareciera que ellas responden a todo lo que quiere, sin ningún problema.

Sin embargo, la vida del hacker no es fácil, la información no siempre está disponible y a veces fallan en lo que intentan. No todos los hackers son programadores expertos, y a veces deben dejar todo en manos de alguien más.

Mr. Robot nos muestra que los hackers no siempre se salen con la suya, a veces fallan, deben conseguir la información de forma tradicional y se frustran.

Estereotipo #2: los hackers son todos iguales

Imagen NBC Universal

Un hacker no tiene porqué ser necesariamente un nerd o un inadaptado social. El estereotipo lo muestra como alguien que no tiene mayor preocupación que pasar todo el día frente a su computadora.

Aunque la televisión nos muestra sujetos de lentes frente a una pantalla, estas personas tienen otros problemas a su alrededor, y ni siquiera se parecen entre ellos. Hay hombres, mujeres, personas que trabajan, otros que son más sociables.

PUBLICIDAD

Es el ejemplo de Darlene ( Carly Chaikin) en Mr. Robot, que no se parece en nada a un hacker tradicional.

Estereotipo #3: hackear es pura acción y adrenalina

En la televisión solemos ver cómo los héroes hackers participan de mucha acción y peleas. Sin embargo, hackear no es ni fácil ni divertido en un principio, sino que cuesta mucho trabajo.

Otro recurso que se usa hasta el cansancio es mostrarnos una pantalla futurista, con números que pasan rápido e imágenes. Los efectos especiales ayudan a dar un toque interesante y llamativo, mientras el hacker usa todo su ingenio en descifrar el misterio.

Lo cierto es que hackear no es por lejos tan pintoresco como eso, y nunca verás hologramas y códigos binarios en numerosas pantallas. Es una actividad lenta y complicada que en nada se parece a eso.

Ver también: Los momentos más aterradores de la TV para quienes temen por su privacidad y ciberseguridad

Estereotipo #4: los hackers logran su objetivo en cuestión de segundos


El-estereotipo-de-hackers-de-la-TV-vs-los-hackers-reales-5.JPG

En la ficción, pasan pocos segundos antes de que el hacker obtenga la información que quiere. Toca algunas teclas, se mueven algunos datos y todo está allí. En la realidad puede tardar días en tener los datos de un correo electrónico, mucho tiempo para entrar en páginas ajenas y a veces la información ni siquiera está disponible. Una de las grandes mentiras es que todo se puede conseguir por las computadoras.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te gustará ver Mr. Robot y darte cuenta de que no sigue los estereotipos tradicionales. Tenemos a un protagonista algo retraído, que por las noches usa su habilidad como hacker para seguir a personas de moral cuestionable. No tiene efectos especiales raros, ni tampoco computadoras en exceso. No hay tecnologías desconocidas ni nada que se le parezca, más que sus propios conocimientos, solicitados por Mr. Robot, quien además no se parece en nada al estereotipo del hacker.

A veces los protagonistas de Mr. Robot fallan en lo que desean conseguir, y siguen adelante. Si quieren información, lo intentan de la forma tradicional. Así, todo nos indica que no es la típica serie sobre hackers, y si realmente te interesa el tema, te recomiendo le presentes atención. 

Recuerda, si quieres ver Mr. Robot, podrás hacerlo a partir del 24 de junio, 10/9c , por USA Network.