Tomar el control de nuestro futuro mediante las decisiones presentes es uno de nuestros objetivos primordiales como humano, pero ¿qué pasaría si pudiéramos, además, tomar control de nuestro presente modificando nuestras decisiones pasadas? Esta es la premisa de The Butterfly Effect (2004), un film de Eric Bress, protagonizado por Ashton Kutcher y Amy Smart, que hace referencia al popular 'efecto mariposa', una teoría del caos que asegura que «el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tifón al otro lado del mundo».
El efecto mariposa: la película tiene dos finales alternativos hermosos y uno más... un poco perturbador

Si bien la película fue infravalorada, se ganó un lugar dentro de la cultura pop; especialmente por su final —algunos expertos lo consideran como un desenlace perfecto, sobre todo si tomamos en cuenta la insuperable musicalización brindada por Oasis con Stop Crying Your Heart Out—.
Final original

Tras haber hecho todo lo posible para preservar a Kayleigh a salvo y junto a él, Evan se da cuenta que la única manera de salvarla es alejándose de ella. Entonces, para evitar toda una vida juntos, viaja al momento de sus infancias que funcionaría como bisagra en su relación y allí, mediante insultos y amenazas, Evan asusta a Kayleigh para distanciarla por completo y para siempre —resultó sensible la muchacha—. De esta manera, nunca crecerían juntos, ni se enamorarían; solo así Kayleigh viviría una vida feliz.

Ya en el presente —uno de los tantos—, Evan quema todos sus diarios y decide vivir sin Kayleigh en su vida; pero en determinando momento la reconoce casualmente, mientras caminaba por la calle. Kayleigh siente conocerlo de alguna parte, pero sigue con su camino. Evan se detiene a pensar; amaga con ir tras ella, pero opta por preservar la seguridad de su amada. Evan sigue su camino.
Final alternativo uno: final feliz

Evan y Kayleigh se cruzan casualmente; ambos se reconocen y se detienen a hablar. Evan le hace un chiste y la invita a tomar un café; la escena hace un fade-out y la película termina.
TODOS FELICES... BORED.
Final alternativo dos: final abierto

Evan y Kayleigh se cruzan casualmente; ella no se detiene, pero Evan sí. Tras algunos momentos de duda, decide seguirla. No sabemos si tendrá el valor para hablarle...
Final alternativo tres: ¡NO, POR FAVOR!

Vemos a Evan en la escena inicial, tratando de viajar hacia algún momento en el pasado; pero para sorpresa de todos, en lugar de ir a la fiesta de cumpleaños, opta por transportarse al mismísimo día de su nacimiento. Ya en el vientre de su madre, Evan decide suicidarse...
Sí, lo que leíste. No sabemos bien de qué forma —supuestamente se estrangula con el cordón umbilical—, pero Evan se quita la vida antes de nacer.

De esta manera, Evan jamás habría existido —aunque a partir de esto podríamos comenzar con una interminable discusión filosófica y moral sobre el ser—, otro individuo tomaría su lugar, Kayleigh se enamoraría de él (porque se ve que el destino se había encaprichado con vincularla con cualquier persona descendiente de la familia Treborn, no con Evan en específico) y todos vivirían felices para siempre... a excepción de Evan, quien no viviría en absoluto, de hecho.
Un final un poco perturbador, creo yo. Prefiero quedarme con la imagen de un Evan responsable que sacrifica sus sentimientos por amor, mientras cantamos: « Get up, come on, why're you scared?»
Y tú, ¿qué piensas al respecto?
Esperamos tus comentarios.








