Studio Ghibli tiene una gran variedad de películas, algunas muy diferentes entre sí. Si tomamos como ejemplo El cuento de la princesa Kaguya, del año 2013, debemos tener en cuenta que no es igual al resto de las obras del estudio. Como todas las películas dirigidas y escritas por Isao Takahata, es bastante dramática. Detrás de los hermosos colores hay una historia que resulta sumamente triste.
El cuento de la princesa Kaguya: los mensajes escondidos y el arte a simple vista
Está basada en una leyenda popular sobre un cortador de bambú y tiene muchos elementos del folclore local. Un hombre encuentra a una bebé mientras hace su trabajo, la niña crece rápidamente y él decide que la hará vivir como una princesa. Sin embargo, eso no es lo que hace feliz a la chica, sino que añora la vida más simple del campo.
Nuevos mensajes en viejas historias

Aunque el cuento está adaptado de forma muy similar a la versión original, hay elementos nuevos. Por ejemplo, la infelicidad de la princesa en el palacio. Encerrada, obligada a seguir las reglas y vestirse incómodamente, nada de eso era lo que deseaba. En cambio, prefería estar en el campo con sus amigos.
El feminismo está a flor de piel, sobre todo en el modo en que la princesa prefiere dejar por fuera las reglas impuestas a las mujeres, los maquillajes absurdos y las propuestas de matrimonio. Es una época donde la sociedad espera que la mujer sera un objeto decorativo, pero ella tiene arte para mostrar a través de su música. Su risa depende de la libertad.

Muestra también las diferencias entre las clases sociales, donde hay personas muy pobres viviendo como nómadas y otros extremadamente ricos. El amor juega un rol muy importante: Kaguya debe casarse con un hombre de buen estatus, sin siquiera conocerlo. Se las ingenia para librarse, pero todos esperan que elija a uno de los pretendientes. Sin embargo, ella sabe que el amor es más que eso, es conocer al otro, extrañarlo y recordar momentos juntos.
¡Adorables!: 15 impresionantes y adorables momentos en películas de Studio Ghibli capturados en gifs
El aspecto sobrenatural

Kaguya no es de este mundo, es de la luna. Desde un comienzo sabemos que no es alguien normal, pero este hecho es lo que le permite ser tan hermosa y talentosa. De todas formas, sus problemas son mundanos, pertenecen a los seres humanos, quienes nos torturamos con reglas impuestas. Son las personas quienes deciden maquillar y mostrar a sus mujeres como trofeos, no los seres de la luna. Sin embargo, Kaguya igual siente una conexión con las personas, más que nada con Sutemaru, a quien ama pero con quien no puede estar.

Si estás dispuesto a seguir una historia emocional, triste pero artísticamente hermosa, entonces El Cuento de la Princesa Kaguya es uno de los recomendados de Studio Ghibli. Es un acercamiento a la cultura japonesa que pocas veces tenemos oportunidad de seguir.
Sigamos analizando: El maravilloso mundo de Studio Ghibli: menos guerras y más protagonistas mujeres










