El crecimiento en Arrested Development [Crítica 4x12]

Este episodio llamado Señoritis nos lleva a conocer de cerca la historia de Maeby ( Alia Shawkat) durante los últimos años y, cuando solo restan tres episodios de la temporada 4 de Arrested Development, parece que se intentará completar el panorama con los personajes que habían estado en segundo plano a lo largo de los episodios anteriores.

PUBLICIDAD

Después de este centrado en Maeby, tendremos dos episodios centrados en George Michael ( Michael Cera) y el otro centrado en Buster ( Tony Hale), sin dudas el que menos presencia ha tenido en toda la temporada.

Una nueva faceta de Maeby

Este capítulo resulta un poco extraño o alejado de lo habitual, ya que Maeby no es el tipo de personaje que uno se puede imaginar como protagonista o como eje central de un episodio de Arrested Development, más allá de que siempre tuvo, durante las temporadas anteriores, una presencia importante y grandes arcos que incluían sus peripecias.

Probablemente esto se dé porque siempre fue un personaje un poco aislado o independiente, a pesar de su relación con George Michael y el débil vínculo con sus padres. Esta sensación de independencia y autonomía que da Maeby se profundiza por sus actividades extra curriculares de productora cinematográfica y de falsa adulta, algo que se retoma en este episodio. 

Lo importante, y un poco sorprendente, es que Maeby da muestras de ser un personaje muy atractivo, con muchos elementos para explotar y que puede mantenernos interesados, atentos y entretenidos durante media hora, en un episodio en el que pasan muchas cosas pero, básicamente, consiste en ella tratando de llamar la atención de sus padres y, en menor medida, de hacer algo con su vida.

Es interesante ver como la generación más joven de los Bluth, Maeby y George Michael, van dejando atrás sus rasgos más adolescentes para convertirse en algo bastante más parecido a sus padres, al mismo tiempo que van alejándose o renegando cada vez más de ellos.

PUBLICIDAD

Ha cometido un gran error

Maeby demuestra también ser muy hábil para el engaño y la manipulación, algo que ya se dejaba entrever desde que la conocimos pero que, ahora, movida por el impulso de llamar la atención de sus padres y de obtener dinero, llega a límites insospechados, como por ejemplo, involucrarse con el software que está desarrollando George Michael y convertirlo en una gran empresa, incluso cuando el software ni siquiera existe aún.

Por otra parte, obtiene dinero de parte de Herbert Love ( Terry Crews) prostituyendo a su madre sin que ella lo sepa.

Al igual que en toda la temporada, esta historia de Maeby se conecta en varios puntos con las historias de los otros personajes y se dan varias revelaciones respecto a los episodios anteriores. Por ejemplo, nos enteramos que Maeby también viajó a la India, que en el avión se cruza con Tobias ( David Cross) y que era ella, disfrazada de chamán, la que aconsejó a Lindsay ( Portia de Rossi) volver a su casa para encontrar el amor (evidentemente tratando de que su madre le prestara atención pero provocando un nuevo y fallido intento de sus padres por renovar su relación).

También reaparecen de gran manera chistes recurrentes a lo largo de la temporada, como el hecho de no saber si darle propina o no a los afroamericanos: Maeby le da acciones de la compañía que está iniciando.

Maeby termina siendo atrapada por el policía infiltrado en la secundaria, que descubre su verdadera edad y su relación con el joven Perfecto Telles ( Eli Vargas), de 17 años, por lo que, al igual que su padre, termina siendo arrestada por un delito sexual. La historia queda algo inconclusa o con un final de suspenso, por lo que, viendo todo lo que puede ofrecer Maeby como personaje, sería muy interesante ver cómo sigue, aunque para eso deberíamos esperar a una hipotética temporada 5 de Arrested Development.

PUBLICIDAD

Puntaje: 8. Probablemente debido al momento de la temporada en la que se dio este episodio, ya sobre el final, este parece mucho mejor que los primeros, incluso cuando en aquellos tuvimos la presencia estelar de personajes en apariencia más atractivos, como George Sr. ( Jeffrey Tambor) o Tobias.

En este caso, al igual que en el episodio anterior, varias de las líneas argumentales están más definidas y se pueden seguir más fácilmente, haciéndolos mucho más disfrutables.

Relacionados: