¿El cine argentino es machista? Conocé los resultados de esta investigación

Somos la mitad más uno. Sí, las mujeres representamos en Argentina el 51% de la población. Pero como pasa en prácticamente todos los ámbitos, esta proporción no se ve reflejada en el  mundo cinematográfico

PUBLICIDAD

La organización Un Pastiche publicó la investigación ¿Dónde están las mujeres en el cine argentino? que expone que el 90% de las películas argentinas tiene protagonistas masculinos y solo el 30% están interpretadas por mujeres. 

Las estadísticas precupan. Y te las contamos acá. 

Sensualidad y sexualidad

De los 200 hombres que aparecen en las películas argentinas, solo uno recibe un comentario sobre su atuendo frente a 33 mujeres. La cosificación y la utilización de los personajes femeninos como objetos sexuales también se evidencia, ya que ellas aparecen 15 veces más que los hombres vestidas con ropa “sexy”. Incluso 3 veces más en desnudos parciales o totales.

Trabajo

En Argentina, el 40,4% de la fuerza laboral corresponde a las mujeres pero, como era de esperarse, eso no se ve reflejado en la pantalla grande, donde solo el 24,5% está ocupado por ellas. ¿Qué roles tienen? Las actrices de las películas analizadas no interpretan a profesoras, deportistas o remiseras, sino que las vemos como cocineras, prostitutas, empleadas domésticas o peluqueras. 

Maternidad VS paternidad

¿Sabías que los personajes femeninos suelen aparecer como madres 2 veces más que los masculinos como padres? El informe de Un Pastiche encontró una clara relación entre este patrón y la tendencia global de los medios. Si lo comparamos, se puede ver claramente que las mujeres son descriptas como esposas, madres o hermanas 3 veces más que los hombres.

Detrás de cámara

Imagen Thinkstock

Aunque no lo veamos, detrás de cámara también hay signos de machismo. "De un total de 110 profesionales del cine argentino con género identificable, solo el 18,8% son mujeres. Es decir que hay 4,3 varones por cada mujer que está detrás de cámara", afirma el estudio. Ellas representan solo el 10% de los directores, el 22% de guionistas y el 19,6% de productores de las películas argentinas. Demasiado poco, ¿no te parece?

PUBLICIDAD

Comunidad  LGBTTI

Imagen Shutterstock

El informe sobre representaciones de género en el cine argentino analizó las 10 películas nacionales aptas para menores de 13 años más vistas en Argentina que fueron estrenadas entre enero de 2010 y mayo de 2013. Los analistas tuvieron en cuenta a cada personaje femenino que haya hablado o sido nombrado. Pero notaron que las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas tampoco tienen un lugar relevante. El 1% de los personajes femeninos y 2,3% de los masculinos son homosexuales. Solo apareció una mujer transgénero, interpretada por un hombre.

"La población LGBTTI de Argentina, según la estimación de Out Now, representa alrededor del 6% de la población adulta y, en la generación millenial (entre 18-35 años), se supone que ese número sea aún más grande. Por lo que el cine argentino masivo falla en la inclusión proporcional de esta comunidad".

Una reflexión

Con esta investigación, la organización Un Pastiche demostró una realidad que conocemos pero no deja de sorprendernos: el machismo en el cine argentino no solo existe, preocupa. ¿Alguna vez te detuviste a pensar en este tema? No te preocupes, yo tampoco. 

Sucede que crecimos en una sociedad patriarcal en donde el machismo es moneda corriente. La mayoría hemos vivido, presenciado o escuchado diversas situaciones que manifestaban desigualdad de género pero las dejamos pasar desapercibidas. 

Afortunadamente cada vez somos más los que afinamos la mirada y aprendemos a detectar el machismo. Te invitamos a que te sumes y que la próxima vez que mires una película prestes atención a los puntos que expuso esta investigación sobre cine y género.

PUBLICIDAD

Compartí con nosotras tus conclusiones y ayudemos entre todas a visibilizar y denunciar las películas sexistas. ¿Por cuál empezamos?

>> Test de Bechdel: 3 preguntas para descubrir cuál es el rol de la mujer en las películas que todas vimos