null: nullpx
Anthony Hopkins

Drácula: 5 excelentes películas para conocer la historia del héroe romántico

Publicado 5 Dic 2014 – 02:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

El escritor irlandés Bram Stoker creó una novela que continúa leyéndose con mucho interés, en la que Drácula es un personaje romántico que se compromete a encontrar en la muerte a su trágicamente fallecido gran amor. Para ello debe alimentarse de la sangre de sus víctimas, preferentemente las mujeres que encuentre a su paso, en busca siempre de la única que ama.

Estas cinco películas de Drácula han consagrado al monstruo como un héroe desgraciado. Son las más serias en un espectro industrial que parece inagotable, de mucho bodrio y enormes tonterías, con parodias en todas las épocas incluidas, que siempre han dado dinero, mucho antes de la actual eclosión de películas de vampiros en las que ya no hay miedo que valga, todo es tan light… que hasta queda “cool” un mordisco más o menos. Pero allá y entonces el miedo corría por la sangre que nos quitaban para convertirnos en muertos vivientes.

#5 Nosferatu (1922) con Max Schreck, de F. W. Murnau

Una película muda que aún hoy puede provocar escalofríos. La única en la historia del cine que ve al aristocrático señor de los feroces colmillos como a un desagradable monstruo tan peligroso como desamparado.

Tantos años después, vale la pena sumergirse en el túnel del tiempo y recorrer los vericuetos de un arte cinematográfico que recién empezaba, pero sabiendo muy bien lo que quería: llevar al espectador a las emociones más oscuras, las más deseadas.

#4 Drácula (1931) con Bela Lugosi

El cine sonoro recién empezaba. La voz de un actor que venía de la legendaria Hungría, infundía aún más miedo a su Conde sediento de sangre. Dicen las crónicas que entonces te tapabas los ojos para ahuyentar el miedo, pero de poco te valía: su voz era mucho más aterradora.

El actor fue perseguido por el personaje, acabó mal, haciendo películas de risa y creyéndose el célebre personaje en la vida cotidiana. En la película de Tim Burton dedicada al peor director del mundo, Ed Wood, se le rinde homenaje, exhibiendo la decadencia de un Bela Lugosi en la miseria, olvidado y drogadicto.

#3 Drácula (1958) con Christopher Lee

Christopher Lee fue quien más veces interpretó al personaje. Hizo, aproximadamente, 7 películas con muy diversa fortuna. Las primeras fueron las que consolidaron un temor en blanco y negro que era capaz de crear ambiente y conflictos incluso transcurriendo en el siglo XX. El actor envejeció muy bien, haciendo papeles muy variados, con gran aceptación en el malvado de El señor de los anillos.

En las entrevistas, Lee solía contar la anécdota más inquietante de su vida, cuando se le averió el coche en la carretera en noche de lluvia y llamó a la puerta de una casa en el campo y el que le abrió la puerta tuvo un ataque al corazón creyéndole Drácula

Lo horrendo se convirtió en comedia porque ayudó a llevarlo al hospital y se salvó.

#2 Drácula (1979) con Frank Langella, de John Badham

Espectacular epopeya en la que el elegante protagonista vive una historia romántica de intensas aventuras, y es perseguido (y finalmente ejecutado) por Laurence Olivier, considerado el mejor actor del mundo, ya mayor, que padecía una enfermedad de huesos y piel que le torturaba y aportaba al personaje un gran dramatismo. Toda la realización se lleva a cabo con el esplendor de una conmovedora historia de amor imposible.

#1 Drácula de Bram Stoker (1992) con Gary Oldman, de Francis Ford Coppola

La versión más ambiciosa (foto de arriba), que aporta un toque fantástico que permite ahondar en la doble personalidad del muerto viviente, bajo emociones que no logra dominar. Los ambientes de época, la ñoña ternura de Winona Ryder que se transforma en el imperioso deseo de ser vampirizada, y la parsimonia de Keanu Reeves sirven de contraste, mientras Anthony Hopkins es el profesor encaminado a derrotar al desgraciado ser que las mujeres aman por encima de todo.

¿Has visto todas estas películas sobre Drácula?

Reacciona
Comparte