De carne y hueso: estos Looney Tunes están inspirados en personas reales

Entre las muchas caricaturas animadas creadas por los estudios Warner, personajes como Bugs Bunny, Elmer Gruñón o el Pato Lucas se convirtieron en clásicos eternos, nuestros queridos Looney Tunes. Pero debemos recordar que la Warner realizaba estos cortos para ser presentados inicialmente en los cines junto a resúmenes de noticias y, por supuesto, películas de toda clase. Es en este punto que se denota la verdadera naturaleza paródica de estas animaciones y sale a relucir el porqué de llamarlas «caricaturas», al presentar retratos exagerados o bufonescos de famosas estrellas de cine o figuras de actualidad.

PUBLICIDAD

Por eso, no es extraño que varios de los personajes presentes en estos cortos hagan referencia o directamente estén inspirados en personalidades de la farándula. Precisamente, a continuación te presentaremos algunos de los Looney Tunes que están basados en estrellas de cine.

Babbit y Catstello

Este par de gatos aparecidos por primera vez en el corto A Tale of Two Kitties de 1942 está fuertemente inspirado en el dúo cómico de Bud Abbott y Lou Costello, quienes formaron una de las primeras parejas tragicómicas del cine. Abbott era un arquetipo de embaucador que manipulaba a su amigo Costello, un gordito miedoso y falto de carácter, para que haga tareas incómodas en su lugar. Este estilo de comedia marcó pautas para mucho del humor de los años 40 y, en el caso de los Looney Tunes, se aprovechó varias veces, tanto así que incluso aparecieron en la forma de dos ratones o dos perros, para explotarlos de todas las maneras posibles.

Durante Cat

A veces simplemente se le conoce como « Red Cat» (« Gato Rojo»). Se trató de un personaje que apareció solo una vez en el corto A Gruesome Twosome de 1945, en el que parodia descaradamente al actor, comediante y cantante Jimmy Durante. Este tenía un estilo de humor bastante gestual y distintivo que rozaba con lo grotesco, pero mantenía un aporte sumamente tierno al usar la autocrítica de manera muy visceral. Si bien el Gato Durante no volvió a aparecer, el arquetipo de Jimmy Durante se utilizó varias veces. Lo colocaron en la piel de ratones estafadores, aves traicioneras, e incluso apareció él mismo entre un mar de caricaturas a otras estrellas.

El Cazador

http://www.dailymotion.com/video/x3sa5u5

PUBLICIDAD

También conocido con el apodo de « Falso Elmer», este personaje que suplió al calvo y eterno antagonista de Bugs Bunny apareció en el corto Ain't That Ducky de 1945, en el que cruzó caminos con el Pato Lucas. Se trata de una caricatura de Victor Moore, y una tan genuina que incluso contó con la voz del propio actor para el corto animado. Al igual que varias de las interpretaciones de Moore, se caracterizó por su carácter tragicómico al presentar al arquetipo del «payaso triste» que se ve a sí mismo burlado y mantiene una postura algo triste respecto a su mala suerte, sin violencia y ganándose la piedad de la audiencia.

Dr. Lorre

https://www.dailymotion.com/video/x2fbvxv

Aparecido por primera vez en el corto Hair-Raising Hare de 1946 junto a Bugs Bunny, este científico loco es una parodia del actor húngaro László Löwenstein, más conocido con su nombre artístico, Peter Lorre, tras su entrada triunfal al cine norteamericano. Debido a su aspecto llamativo, Lorre se destacó en papeles de personajes extraños, muchos de ellos no del todo cuerdos. Luego de brillar en el cine de terror, el drama y la comedia negra, la imagen de Lorre se volvió un arquetipo del personaje excéntrico, casi siempre asociado a una ausencia de moral que lo podía poner en el papel de un villano, un ladero servil o una víctima patética.

Dodsworth

http://www.dailymotion.com/video/x2yxtk2

Este gato gordo y hedonista aparecido por primera vez en Kiddin' the Kitten de 1952 y en tres cortometrajes más era una versión animada del comediante William Claude Fields. Este actor se volvió famoso al interpretar a un personaje de un estafador misántropo, una persona con facilidad para hablar y embaucar a las personas —principalmente niños y mujeres ancianas—, pero que, paradójicamente, se sentía incómodo cuando estaba cerca de ellas. Es un arquetipo del vendedor egoísta que no se interesa por su cliente y es ciego ante sus notorios defectos. Esta personalidad se usó mucho en varios cortos, pero tomó forma definitiva con el gato Dodsworth.

PUBLICIDAD

Ralph y Alice Crumden

http://www.dailymotion.com/video/x6cn6kf

Aparecido por primera vez en 1956, este matrimonio de ratones es una versión animada de los personajes de Ralph ( Jackie Gleason) y Alice Kramden ( Audrey Meadows), los protagonistas de la sitcom The Honeymooners (1955). A pesar de que se había ideado hacer solo un cortometraje de estos personajes —llamado The Honey-Mousers—, este resultó tan exitoso que se realizaron dos más, ya que la dinámica presente en la sitcom era muy fácil de trasladar a una serie animada. Cuenta la leyenda que William Hanna y Joseph Barbera trataron de reproducir el éxito de estos cortos (y la sitcom original) con su creación Los Picapiedra (1960).

¿Conocías o recordabas a estos personajes de Looney Tunes? ¿Sabías que se trataba de adaptaciones de estrellas de cine?