El giro inesperado que tomó la carrera de Chris Pratt sorprendió antes que a nadie al mismo Chris Pratt.
Cuando era gordito: los mejores papeles de Chris Pratt antes de Marvel y los abdominales

El actor ha revelado la falta de confianza, o más bien cierta resignación, que tenía hace algunos años cuando hizo audiciones para el papel de Capitán Kirk en Star Trek (el reboot de J.J. Abrams) y el del protagonista Jake Sully en Avatar y no fue elegido.
«Me dijeron que para protagonizar esas películas se necesitaba tener ese “ no sé qué”, ese factor especial» recordó el actor después, «y salí de allí convencido de que yo no lo tenía».
«Si tengo que ganarme la vida haciendo personajes secundarios, así será» pensó, «todo el mundo tiene que trabajar, y yo simplemente no quiero hacerlo en un maldito restaurante».
En efecto, cuando su agente le presentó la oportunidad de protagonizar Guardianes de la Galaxia, Chris Pratt lo rechazó. «No quería otro momento Capitán Kirk o Avatar» dijo. «Probablemente tenía miedo. Y además pensaba que era demasiado gordito para interpretar un superhéroe».
Pero la directora de casting de la película de Marvel, Sarah Finn, había visto algo en el actor que los de Star Trek y Avatar no vieron (estos últimos vieron algo en Sam Worthington, vaya a saber qué), y le aseguró al director James Gunn, que no estaba muy convencido, que era perfecto para interpretar a Peter Quill.
El presidente de Marvel Studios estaba de acuerdo con esto, lo que terminó por inclinar la balanza a favor de Chris Pratt como Star-Lord.

Lo que vino después, como suele decirse, es historia conocida. Guardianes de la galaxia se convirtió en un hit inesperadamente sensacional para Marvel, aclamada por la crítica y rompiendo taquillas en todo el mundo, y Chris Pratt se lucía en ella; después vino Jurassic World, una de las películas más taquilleras de la historia, con la que el actor redobló la apuesta.
Ahora con un flamante físico musculoso de superhéroe (perdió casi 30 kilos en 6 meses antes de GoTG), Chris Pratt elevó su estatus al nivel de máxima estrella de Hollywood y una celebridad mundial, una cuyo rostro sobresale en los pósters de las películas y en las portadas de las revistas.
Una que forma parte de esa élite de Chris hollywoodenses junto a sus colegas de Marvel Chris Evans y Chris Hemsworth, y el actor que le había robado el papel de Capitán Kirk, Chris Pine.
Al final sí tenía ese no sé qué, que de alguna forma ya estaba presente en sus papeles más tempranos, los que recordamos a continuación.
Bright Abbott en Everwood
El primer papel protagónico de un jovencito Chris Pratt fue en la serie Everwood, creada por Greg Berlanti y emitida por el canal juvenil CW por cuatro temporadas entre 2002 y 2006.
Una típica serie dramática de romances y amistades de high school, en la que Chris Pratt cumple el rol del atleta un poco simplón, un joven con culpa por haber sido responsable de un accidente que dejó a su mejor amigo en coma. Los mejores momentos de su personaje tienen que ver con su relación romántica con Hannah.
"Che" Cook en The O.C.
Cuando Everwood fue cancelada otro drama adolescente se fijó en Chris Pratt para un papel recurrente en su cuarta temporada.
En The O.C. interpretó a un activista universitario de izquierda apodado “Che”. Todavía no tenía demasiado espacio para demostrar su talento para la comedia, pero al menos hay una curiosa escena en toca una canción con su guitarra a un compañero. Mientras está desnudo.
Paul en Her
En el notable drama romántico-tecnológico de Spike Jonze Chris Pratt tiene un pequeño papel secundario que aporta un poco de humor y diversión a la existencia más bien triste y solitaria del protagonista interpretado por Joaquin Phoenix, y evidencia su frágil contacto con el «mundo real».
Brett en Delivery Man
La comedia en la que Vince Vaughn recibe una demanda de paternidad masiva por sus donaciones a un banco de esperma no fue del todo bien recibida, pero Chris Pratt, amigo y abogado del protagonista, entrega uno de sus papeles secundarios más divertidos.
Justin en Zero Dark Thirty
En la intensa película de Kathryn Bigelow sobre la captura de Osama Bin Laden, Pratt aparece como uno de los miembros del equipo de élite que hace la redada final y asesina al hombre más buscado por los Estados Unidos.
Contó el actor que cuando vio la película por primera vez se sorprendió a sí mismo por su interpretación en esa atrapante secuencia final. «Me lo creí todo» aseguró, y quizá en ese instante estaba recobrando la confianza para ser Star-Lord en Guardianes de la Galaxia.
Scott Hatteberg en Moneyball
Un revolucionario entrenador de béisbol interpretado por Brad Pitt decide cambiar de raíz la estrategia deportiva y adopta un enfoque basado en la estadística y el análisis que le permite diseñar un equipo sorprendentemente competitivo con escaso presupuesto y jugadores no demasiado buenos, de acuerdo a estándares tradicionales.
Uno de esos jugadores es el catcher Scott Hatteberg, interpretado por Chris Pratt, que viene de una lección y nadie apuesta demasiado por él. Se convertirá en héroe, naturalmente.
Cuando audicionó para el papel, le dijeron que estaba excedido de peso para interpretar a un jugador de béisbol profesional. El actor admitió que había engordado casi 20 kilos en ese momento, y se lo adjudicó a su relación con Anna Faris. «La cosa favorita de Anna es hacerme engordar» había dicho.
Pero se puso a perder kilos, y cada una semana llamaba a su agente para preguntarle por el papel de Scott Hatteberg: «¿Ya eligieron actor?». Finalmente bajó lo suficiente y fue elegido.
Después volvió a subir de peso para la película 10 Years, volvió a bajar para Zero Dark Thirty y volvió a subir para Delivery Man, hasta adoptar su forma más musculosa en Guardianes de la galaxia, la que ahora mantiene (probablemente gracias a una estricta dieta y mucho ejercicio, aunque no sabemos si tendrá algo que ver su reciente separación).
Andy Dwyer en Parks and Recreation
Cuando la directora de casting de Guardianes de la galaxia le insistía a James Gunn con Chris Pratt para el papel de Peter Quill, Gunn le respondió: «¿Ese es el tipo gordito de Parks and Recreation? Tienes que estar bromeando».
Aunque es lógico que en principio pareciera una elección extraña, su papel de Andy Dwyer era sin dudas su trabajo más célebre, y pese a que Parks and Recreation nunca llegó a ser un éxito masivo, era la serie más sofisticada y brillante que protagonizó Pratt.
El torpe, hilarante y entrañable Andy Dwyer fue creado originalmente para aparecer como un personaje secundario durante no más de 6 episodios de la primera temporada de la serie. Pero eso cambió rápidamente. «Vamos a tener que concebir este personaje nuevamente para que tenga más protagonismo» pensó el creador de la serie, Michael Schur. «Es el actor más gracioso que hemos visto, no lo vamos a dejar ir tan fácilmente».
Chris Pratt se convertiría en un miembro estable del notable elenco de Parks and Rec y su personaje en uno de los más memorables de la TV.
Sigue leyendo:








