Bueno un final con todo, como se lo merecía esta serie, acción, suspenso, zombies y dos sorpresas, para dejarnos a todos con la boca abierta, y no solo una vez. Como era de esperar tuve mis detractores gracias a la crítica anterior, pero un mundo donde todos pensáramos igual sería muy aburrido. Esta es una gran serie, para la mayoría de los que la vemos, no es una más que llena nuestros horarios entre una y otra, yo me considero un gran fan y no solo de la serie si no también del comic y del género zombie.
Crítica de The Walking Dead 2x13: Beside the Dying Fire

Vamos a lo que importa, para este gran final vuelven dos personas claves en la parte técnica, primero Ernest R. Dickerson, el director, ya demostró que sabe hacer buena acción en el capítulo 10 de esta temporada “ 18 Miles Out”, así que por ese lado los productores no tomaron ningún riesgo, y como broche de oro el guion está hecho por nuestro golden boy Robert Kirkman y Glen Mazzara.
Mazzara también fue uno de los autores de “ 18 Miles Out”, en cambio Kirkman rara vez se pone en este papel, solamente hizo tres guiones para esta serie, “ Vatos” el cuarto de la primera, “ What Lies Ahead” el primero de la segunda y el espectacular final de temporada.
Rebelión en la granja
Bueno un capitulo que está claramente dividió en dos, ya que toda la primera secuencia de acción dura 20 minutos del total de 43 y después, por supuesto, se dedicaron a recoger las partes y poner en claro varias cosas. La verdad que es un capitulo con un balance perfecto entre acción y drama, profundizando en la construcción de los personajes que cada vez son más ricos y jugosos para el desarrollo de la serie, una de las características principales en los comics de Kirkman, ya que para el autor lo más importante son las relaciones humanas.
Lo dijo en el prólogo de su comic: “ Si algo los asusta…genial, pero esto no es una historia de terror. Y con eso no quiero decir que estemos por encima de ese género. Ni mucho menos, solo estamos marcando un camino diferente. Este libro trata más de ver a Rick sobrevivir que de ver a zombies asomando por una esquina para asustarnos. Espero que eso sea lo que les guste”. Con esto, queda más que claro cuáles son las intenciones del autor.

Democracia
Con respecto a la trama (no voy a hacer spoiler) quiero decir que me pareció genial el discurso final de Rick ( Andrew Lincoln), independientemente de las dos sorpresas que tuvimos que me volaron la cabeza, Rick fue duro e implacable en ese mensaje y me parece perfecto porque todos quieren opinar pero nadie quiere asumir responsabilidades, ni tomar decisiones. Yo lo apoyo 100%.
Otra cosa que no me gustó fue lo de Lori ( Sarah Wayne Callies), independientemente que me parezca uno de los mejores personajes, no me va el escándalo final, sigue sin coincidir con sus manipulaciones, porque supuestamente lo que hizo en el capitulo anterior con Shane iba a quedar como una treta mas, pero por lo visto no lo fue, así que no entiendo nada. Y por último que alguien me explica por qué los zombis escuchan el disparo de Carl y no el de Shane.
Recomendaciones
Antes de terminar y para lo que le gusta el género, me voy a tomar el atrevimiento de recomendarle algunas cosas del mismo, ya que no vamos a tener más serie hasta octubre. Para el que les gusta leer comics, aparte del de The Walking Dead, también podrían darle una mirada a iZombie o a Zombie World, si no les gusta el comic, hay dos libros, The Walking Dead - El Libro de Lorenzo F. Diaz que es un repaso de la serie o si no Holocausto Zombie de David Flint donde nos cuenta cuales son las películas más importante del genero.
En el supuesto caso que no sea de su agrado la lectura, tengo dos joyitas del cine zombie, primero Berlin Undead película alemana del 2010 y por otro lado la inglesa The Dead, también del 2010, que sitúa la acción zombie en África y esta vez a diferencia de todas las demás, usa zombies lentos, al estilo de la vieja escuela. Espero que les guste algo de esto.
Puntaje: 10/10- Excelente final.









