Damas y caballeros, la segunda temporada de The Walking Dead ha comenzado y esta vez no serán 6 sino 13 capítulos en los que veremos a los sobrevivientes luchando por encontrar un poco de paz y seguridad en un mundo en el que una plaga de zombies ha dejado al a humanidad al borde de la extinción. Como siempre estas reseñas evitarán spoilers y detalles que puedan arruinarle la experiencia a aquellos que aún no han visto el capítulo pero si mencionarán elementos muy comprensibles para los que ya lo vieron.
Crítica de The Walking Dead 2x01: En el camino

La segunda temporada es un momento complejo para el show, que tuvo algunos capítulos muy flojos en su primer temporada y que debidó tolerar un par de momentos a lo Lost en su final de temporada. Sin embargo la segunda temporada comienza a lo grande, poniendo a los personajes en serio peligro en su lucha por encontrar un refugio luego de abandonar Atlanta.
Las cosas no van bien para el grupo, que ha perdido la esperanza luego de demasiados desastres y que parece estar listo para empezar a fracturarse. Mientras tanto su líder, el siempre astuto Rick Grimes ( Andrew Lincoln), también está al límite y no encuentra un momento de calma en todo el capítulo, siendo acechado por zombies y sus seres más queridos que no parecen listos para apoyarlos en este momento de necesidad.

Los recortes del presupuesto tampoco son demasiado notorios, ya que gracias a una astuta cinematografía, el mundo post-apocalíptico del show continúa siendo tan horrendo y orgánico como siempre, listo para sorprendernos con alguna nueva atrocidad al dar vuelta la esquina. La historia da algunos pasos pero principalmente se concentra en la supervivencia, algo que funciona más que bien ya que los personajes son mostrados mucho más cansados y listos para rendirse que en la temporada anterior, haciendo que nos preocupemos por ellos.
Mi única crítica negativa al episodio son ciertas actitudes de los escritores hacia los personajes, mostrándolos en algunos momentos como clichés unidimensionales. También me molesta que las mujeres sigan siendo en su mayoría lloronas inútiles irreales (con excepción de Andrea que se fue al otro extremo convertida en la reencarnación rubia de Rambo). Espero que las damas pasen de ser más que madres miedosas o esposas latosas (especialmente en el caso de Lori) y ganen el protagonismo que merecen. Las referencias religiosas no me parecieron tan molestas como en otros shows, ya que es perfectamente lógico que en un momento de enorme desesperación se busque la fe en algo intangible como forma de continuar.
En conclusión, un episodio sólido, que necesitaba algunos recortes de diálogo y cuyo BRUTAL final nos dejó absolutamente sorprendidos y seguramente de pie a varios momentos muy complejos e interesantes en la temporada.
Puntaje: 7/10- The Walking Dead regresó y a pesar de algunos baches en el camino, todo está su lugar para que su nueva temporada sea aún mejor que la anterior.









