Criminal Minds: Todos tenemos un pasado… oscuro. [Crítica 9x12]

Con un poco de demora en relación a otras series Criminal Minds volvió al ruedo con un episodio que, si lo comparamos los anteriores, no estuvo al nivel pero fue atrapante y nos permitió conocer un poco más del pasado de García ( Kirsten Vangsness)

PUBLICIDAD

Cuando empezó pensé que volvíamos a ver una de sus dramatizaciones y me gustó el engaño ya que logró que pasara de "Esto ya lo vimos" a un "¡Epa! Esto no lo sabía"

La reina negra y sus migas de pan

Todos sabíamos que García tenía un pasado de hacker y que, luego de ser atrapada, fue reclutada para el FBI por sus innumerables capacidades. Lo más importante de este episodio es que nos enteramos quién es la Penelope Garcia detrás del delineador negro y el tutú oscuro y que ella se dejó atrapar por necesitar un cambio en su vida.

Shane ( Paulo Costanzo) fue el tutor de Penelope y, además, un verdadero y gran amor de la juventud. Y si la relación no terminó nada bien, continuará peor con el reencuentro ya que Garcia deberá encontrarse del lado del equipo que busca demostrar la culpabilidad de Sam ( Erik Passoja) y Shane su inocencia.

Me resultó entretenida y con un gran ritmo toda la búsqueda y la reconstrucción del caso atravesada por esta vieja historia de amor. No estamos muy acostumbrados a centrarnos más en un personaje que en todo el grupo (Es más, casi no recuerdo la participación de JJ ( A.J. Cook) o Reid ( Matthew Gray Gubler) y si bien estamos teniendo capítulos que nos enseñan sobre el pasado de nuestros protagonistas, éste resultó uno de los mejores.

Imagen CBS

Doble o nada

Casi como un dato extra retomemos el crimen. Mueren prostitutas y atrapan al agresor, pero cerca de que se lo ejecute aparecen nuevas víctimas que podrían probar su inocencia.

PUBLICIDAD

Nuestro equipo trabaja con dos hipótesis: "Es inocente y el verdadero asesino está afuera" o "Hay un admirador que copia los crímenes para liberarlo". Todo termina con una tercer salida que no habían pensado en un primero momento: los asesinos son dos.

No es una salida que brille por su originalidad pero la pequeña construcción, esa observación casi inocente sobre "el pelo del rosario" que se transforma en una pista fundamental… me resultó increíble y atrapante. Criminal Minds respeta una de las leyes de todo policial o historia de misterio que es darte pistas que en apariencia no son nada y luego te demuestran cuán obvia era su relación.

Admito que cuando JJ dijo algo como "Su trofeo es el pelo de sus víctimas" no contuve el grito hacia la pantalla de "¡Te atraparon!"

Puntaje: 8/10 el giro final sin duda me sorprendió y si bien es un recurso que ya vimos antes, que hayan sido dos en vez de uno, fue ese "algo" que supieron construir muy bien. Me quedé con la sensación que la historia principal no era el crimen sino el explicarnos de dónde realmente viene García y eso, de alguna forma, fue renovador.

Relacionados: