¿Quién no vio Who framed Roger Rabbit? o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? como se conoció en Latinoamerica. Este clásico dirigido por Robert Zemeckis no pierde vigencia a pesar de haber pasado los 25 años.
Conoce al primer y muy diferente Roger Rabbit [Video]

La importancia de Who framed Roger Rabbit? radica básicamente en cómo logró combinar a la perfección actores reales con animación tradicional. Esto junto a un trasfondo de policial negro fue una mezcla explosiva que reventó taquillas y llevó al film a ser parte de la historia grande del cine.
Pero como toda leyenda, antes hubo un comienzo…
Una apuesta arriesgada
Debido a todos los implementos tecnológicos que necesitaba la película estrenada en 1988, los preparativos de producción empezaron muchos años antes. No fue fácil hacer interactuar a los cartoons con los actores de carne y hueso, y que todo quedara como una broma. Más teniendo a Bob Hoskins y Christopher Lloyd en los papeles principales.
Aparte se debe tener en cuenta el riesgo económico que significó en su momento. Los 70 millones de dólares invertidos en Roger Rabbit tendrían que ser recuperados, y solo el visto bueno del público lo haría posible. Por supuesto que al film le fue más que bien y embolsó unos 150 millones durante su estadía en los cines.
Ensayo y error
Con el correr de los años, los secretos detrás de la producción de Who framed Roger Rabbit? se fueron develando para el gran público. Hace poco apareció un video muy corto donde se podía apreciar las primeras pruebas de cámara usando esta técnica mixta. Un verdadera curiosidad, con el agregado de que la voz de conejo era del actor Paul Reubens, más conocido por su personaje Pee-wee Sherman.
Ver también: 10 voces destacadas del cine animado
Ahora lo que trascendió fue otro video de unos 9 minutos donde de la mano de un sujeto metido en las raíces de la producción nos ofrece un tour por los rincones más llamativos de la película. Este recorrido por las oficinas que compartieron la Warner y Disney nos ofrece unos diseños de Roger Rabbit y una Jessica Rabbit muy distintos a los que finalmente quedaron en la terminación.
Hay que tener en cuenta que este backstage fue filmado entre 1981 y 1983, muchos años antes del estreno en 1988. También se pueden ver a los animadores dialogando sobre su trabajo y unos minutos de rudimentarios Test Footage que contribuyeron al acabado final:
Muchos años han pasado desde el estreno de Who framed Roger Rabbit?, pero su radical propuesta aún hoy sigue generando material de interés para los fanáticos del cine y de la animación de calidad.









