Capitán América: Civil War todavía está por estrenarse en varias partes del mundo, pero por lo pronto parece que no podría ser un mejor comienzo para la fase 3 del Universo cinematográfico de Marvel.
¿Cómo los guionistas de Capitán América: Civil War se las arreglaron para hacer lugar a Spider-Man?

La película dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo ya es para muchos la mejor de Marvel—o por lo menos una de las mejores—, y eso quedará a juicio de cada uno; pero es sin dudas la que mejor aprovecha todo el bagaje narrativo de la saga, todo lo que vimos en las películas previas, para ponerlo al servicio de una historia nueva y atrapante, con grandes apuestas en juego, con la combinación habitual de acción, emoción y humor, y coronada con un par de personajes debutantes que se lucen especialmente.
Una de las grandes proezas de los hermanos Russo y de la dupla de guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely fue lograr que, con todos estos grandes conflictos, de carácter político, ideológico o personal, y con una decena de personajes, cada uno de ellos con sus propios intereses, motivaciones y su propio arco en la trama, la película nunca se sienta confusa, agobiante o sobrecargada. Todas las piezas encajan a la perfección y la trama se desarrolla naturalmente, dejando lugar para que los conflictos se vayan intensificando y para que cada personaje haga lo suyo.
Y en este sentido, uno de los grandes desafíos que tuvieron los guionistas fue incluir a Spider-Man, el superhéroe más icónico de Marvel, por primera vez en este universo poblado de otros superhéroes ya muy conocidos y establecidos.
Un nuevo Peter Parker
Como deben saber, la inclusión de Spider-Man en Capitán América: Civil War fue posible gracias a un acuerdo entre Marvel Studios y Sony, el estudio al que Marvel le había cedido los derechos del personaje.
Estas negociaciones se llevaron a cabo cuando la producción de la película ya estaba en marcha y el guión bastante avanzado, de modo que cuando finalmente llegó el acuerdo, los guionistas tuvieron que modificar muchas cosas para introducir al nuevo Spider-Man interpretado por Tom Holland, y que su presencia no pareciera forzada o desconectada del resto de la película.

Ver también: 6 datos que la película Captain America: Civil War nos revela sobre Spider-Man (mini spoilers)
En una entrevista con el sitio /Film, Markus y McFeely dieron detalles del proceso:
“La presencia de Spider-Man siempre fue una posibilidad, desde el comienzo. Kevin Feige [de Marvel] nos advirtió que las negociaciones estaban en marcha y que podía ser posible. Así que hicimos versiones del guión con Spider-Man, pero después vinieron y nos dijeron que las negociaciones ‘no iban nada bien’, así que ahí movimos un poco las piezas y comenzamos a darle prioridad a Black Panther, que sabíamos con certeza que estaría en la película, porque definitivamente queríamos que esa secuencia del aeropuerto tuviera tantos participantes como fuera posible. Eventualmente, el acuerdo entre Marvel y Sony llegó, y fue una sensación ambigua, porque teníamos un guión realmente sólido. Kevin Feige nos dijo ‘lo tenemos’ y nosotros pensamos: ‘grandioso, ahora tenemos mucho más trabajo por delante. Vamos a ver cómo lo hacemos’”
Los guionistas también dijeron que no tuvieron que trabajar con Sony. El método utilizado fue que ellos le dieran al guión finalizado a Marvel y Marvel le enviaba a Sony las escenas que incluían a Spider-Man.
Pero desde Sony también enviaron algunos ejecutivos a ver cómo filmaban esas escenas. Esto, sin embargo, no fue para los guionistas una presión:
"Sí, le enviaron las escenas a Sony y ellos vinieron al set de grabación cuando estábamos filmando esas escenas. Nos sentimos muy libres, tengo que decirlo. Ellos saben que ya Marvel hizo 12 películas y que no íbamos a arruinar todo. Marvel no iba a hacer basura. Esgtaban muy cómodos y entusiasmados"
Gracias a esto, entonces, los guionistas y los directores se las arreglaron para incluir una nueva versión cinematográfica de Spider-Man realmente disfrutable: un Peter Parker más joven, realmente nerd, preocupado por hacer las tareas de la escuela y que pelea sin ocultar la fascinación por pertenecer al mundo de Iron Man y Capitán América.
Ahora, finalmente el nuevo reboot de Spider-Man que llegará con su propia película en 2017, comienza a parecer una idea interesante.









