Cómo Disney llegó a convertirse en la marca de entretenimiento más grande del planeta

La noticia de que Disney compró Fox sacudió al mundo del entretenimiento, no solamente por las consecuencias implícitas de que varias propiedades del cine y la tv cambien de dueño y el escenario casi monopólico que resulta de esto, sino también por la impresionante suma que implicó el acuerdo: alrededor de 66 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

Una cifra que deja insignificante los 4 mil millones que Disney gastó en adquirir Lucasfilm en 2012.

La compra de Fox es la última de una serie de instancias en las que Disney se ha ido expandiendo hasta convertirse en un gigante del entretenimiento que domina el mercado en todas las áreas y medios.

Esta es la saga de adquisiciones de The Walt Disney Company.

1996 - ABC y ESPN

A mediados de los 90, y después de un período problemático que había puesto en jaque a la empresa en las dos décadas anteriores, Disney estaba experimentando una nueva época dorada, un gran resurgimiento —de hecho se denomina semi oficialmente la era del «Renacimiento de Disney»— de la mano de películas animadas como La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), El Rey León (1995), Pocahontas (1995) y El jorobado de Notre Dame (1996).

Con este impulso aprovechó para meterse de lleno en el negocio de la televisión, comprando una de las tres grandes cadenas televisivas tradicionales de los Estados Unidos, ABC (las otras dos son NBC y CBS), con la que había colaborado estrechamente desde hacía muchos años (su primera serie de tv  Disneyland se estrenó en ABC en 1954).

Como parte de esta compra, Disney también adquirió un 80% de ESPN y la propiedad de la red de canales de ABC, entre ellos History Channel, A&E y Lifetime.

PUBLICIDAD

La compra fue por 19 mil millones de dólares.

2006 - Pixar

Imagen Walt Disney Pictures

Pixar comenzó originalmente como una división de animación dentro de la compañía Lucasfilm, pero en 1986, con una inversión de Steve Jobs, se separó por su propia cuenta y se convirtió en una compañía independiente.

Cuando salieron Toy Story (1995) y A Bug’s Life (1998) Disney percibió que Pixar podía presentarle potencialmente una fuerte competencia y disputar su liderazgo en la animación, así que quiso llegar a diferentes acuerdos comerciales.

Desde Toy Story 2, Disney se ocupó del marketing y la distribución de las películas de Pixar, pero con un trato que era bastante abusivo y perjudicial para el incipiente estudio, ya que Disney se quedaba exclusivamente con los derechos de las historias para las secuelas. Tras esto, la relación entre ambas compañías no fue muy amistosa.

La solución de Disney llegó en 2006 y fue radical: comprar Pixar.

Gastó algo más de 7 mil millones en la adquisición.

La compra tuvo como consecuencia particular el hecho de que Steve Jobs, que poseía el 50% de las acciones de Pixar, se convirtiera en el accionista individual mayoritario de Disney.

2009 - Marvel Entertainment

Imagen IMDb

Muchos ejecutivos de Marvel estaban cansados de ver cómo los estudios de Hollywood a los que les habían vendido los derechos de algunos de sus personajes hacían películas flojas o muy malas con ellos ( The Incredible Hulk, Fantastic Four, Daredevil), así que finalmente decidieron crear su propio estudio y hacer ellos mismos sus adaptaciones.

PUBLICIDAD

Así surgió Marvel Studios y la compañía se renombró como Marvel Entertainment.

Tal vez Disney nuevamente vio una oportunidad en el incipiente Universo cinematográfico de Marvel, y después que ya se habían estrenado Iron Man y The Incredible Hulk, compró la totalidad de Marvel Entertainment, lo que incluia no solamente Marvel Studios, sino también Marvel Comics, Marvel Animation y Marvel Television.

La compra fue por 4.200 millones de dólares.

2012 - Lucasfilm

Imagen Disney

George Lucas había dirigido ya la polémica trilogía precuela de Star Wars y producido la no menos polarizada nueva entrega tardía de Indiana Jones. Lucasfilm también había lanzado la animación Star Wars: The Clone Wars, que aunque fue un éxito comercial fue vapuleada por la crítica.

Lucas estaba posiblemente extenuado después de todo esto y pensando en el retiro, en vender la compañía y la franquicia Star Wars. En 2011 se encontró con el  CEO de Disney Bob Iger y le dijo todo esto.

La oferta no demoró en llegar.

En octubre de 2012 Disney anunció oficialmente que compraba Lucasfilm por 4 mil millones de dólares.

2017 - Fox

Después de meses de rumores y posibles negociaciones, Disney confirmó la compra de gran parte de la compañía 21st Century Fox, incluyendo las propiedades que estaban en manos del estudio hollywoodense  20th Century Fox y la red de cadenas televisivas englobadas en la división Fox Networks Groups.

PUBLICIDAD

Como parte de la adquisición de 20th Century Fox, y en la más sonada de las consecuencias del acuerdo, Disney pone sus manos sobre las grandes franquicias de superhéroes de Marvel que estaban en esta compañía, incluyendo los X-Men, Deadpool y los Fantastic Four, que ahora estarán bajo el mismo techo que los Avengers.

Dentro de la división de tv, Disney se queda con los canales Fox, FX, FXX, Fox Life y National Geographic entre otros.

El negocio costó 52.400 millones de dólares a Disney en acciones, más otros 13 mil millones para cubrir deudas de Fox.