Cazando a la ballena en Community [Crítica 4x07]

Varias historias paralelas se desarrollan en el último episodio de Community, que se desatan a partir de la intención del Decano Pelton ( Jim Rash) de reclutar a un estudiante desastroso y poco afecto al estudio, pero de familia adinerada, lo que le aportaría una buena inyección económica a Greendale.

PUBLICIDAD

Una breve presentación a cargo del decano sirve como introducción de esta historia principal y de Archie, el joven que el decano quiere reclutar a cualquier precio, por lo que convence a todos de montar una fachada que termine por convencer a Archie de quedarse en Greendale.

Lazos familiares

Nos enteramos de algunos de los rasgos salientes del joven, como que le gustan las fiestas, las drogas y las mujeres y que está acostumbrado a ser totalmente consentido y complacido, debido a que su familia nunca le negó nada.

Imagen NBC Universal

No es mucho lo que aporta el personaje en sí mismo cuando aparece e incluso algunos momentos que se suponía que fueran graciosos no funcionaron del todo bien, pero al menos su aparición si sirvió para desarrollar dos de las historias principales del episodio: todo nuestro grupo y el decano intentando impresionar al joven para que se quede en Greendale y, por otra parte, Jeff ( Joel McHale) aceptando la invitación de Pierce ( Chevy Chase) de ir juntos a una barbería, en principio simplemente para que Pierce no arruine la imagen de Greendale a ojos del joven recluta.

La historia entre Pierce y Jeff fue de lo mejor del episodio ya que realmente pudimos ver a Pierce de una manera distinta de lo que lo habíamos visto en el resto de la temporada que, de cierto modo, era un personaje que siempre quedaba en los márgenes de la historia o ingresaba como una especie de “villano”, tal como sucedió en el episodio de Halloween.

Jeff descubre que la barbería es realmente un ambiente agradable y que Pierce resulta alguien incluso entretenido allí, a pesar de sus clásicos comentarios racistas u ofensivos. También esta historia compartida entre Pierce y Jeff permite acercarnos otra vez a ese rasgo en común que comparten los dos, que es su conflictiva relación con sus padres. Fue agradable ver a Pierce por un momento como alguien comprensivo y empático.

PUBLICIDAD

Que Pierce se enterara que la intención original de Jeff era mantenerlo alejado de Greendale y no compartir un momento con él, y también que Jeff decidiera volver luego a la barbería, fueron hechos que uno suponía que podían suceder y, por tanto, no tan efectivos dentro de la historia, pero de todas maneras, en conjunto, me resultó una situación muy satisfactoria para los dos personajes.

Imagen NBC Universal

El fin de la fiesta

En la universidad de Greendale a medida que los hechos se sucedían y tanto el decano como los estudiantes fueron cada vez más llegando a límites insospechados con tal de complacer a Archie, la historia fue mejorando. También permitió varios minutos de Jim Rash en la pantalla, algo que siempre es bienvenido.

La decisión que parece llegar demasiado lejos es quitarle su latiguillo a Magnitude ( Luke Youngblood), "¡Pop Pop!", para cedérsela a Archie. Ver a Magnitude entre pizarrones tapados de posibles nuevas frases sin poder encontrar una igual de satisfactoria fue lo que hizo que el decano se diera cuenta de que había llegado muy lejos.

Imagen NBC Universal

La resolución, que determinó que Archie recapacitara y decidiera quedarse en Greendale a pesar de que no era lo que le habían mostrado, resultó bastante abrupta y forzada, y simplemente como para cumplir con el camino de aprendizaje que suelen seguir los personajes en cada episodio de Community.

Aprendiendo a educar

Otras historias secundarias y con resultados irregulares se incluyeron en el episodio: por un lado la que involucró a Shirley ( Yvette Nicole Brown) y Troy ( Donald Glover) en el gimnasio y, por otro, la de Abed ( Danny Pudi) formando y liderando una fraternidad.

PUBLICIDAD

Esta última apareció de forma muy secundaria y quedó bastante desencajada del resto del episodio, lo que extrañamente le da cierto sentido ya que Abed quedó también (ante la simple mención de una fraternidad) desencajado de todos los demás y motivado únicamente por la idea de la fraternidad que lo obsesionó, y esto parece al menos justificado por su personalidad. De todas formas no se alcanza a entender completamente por qué sucede esto o por qué se decidió incluir esta historia.

Imagen NBC Universal

La presencia del recurso meta humorístico es una constante en Community aunque no siempre con buenos resultados. Pero el hecho de que la clase de educación física, en la que Troy -un gran atleta- se preparaba para lucirse y Shirley para sufrir, pasara a ser (en principio por un error en la impresión del catálogo de clases) una clase de “educación de educación física”, invirtiendo así los roles de Troy y de Shirley, fue algo muy divertido.

Shirley, acostumbrada a disciplinar a sus hijos, demostró ser una líder nata en la tarea de enseñar educación física, mientras que Troy terminó encerrado en la imitación de un locker por parte de estudiantes indisciplinados. El final, con los dos enseñando educación física a Chang ( Ken Jeong), fue de lo más divertido del episodio.

Puntaje: 7. Un episodio cargado con muchas historias que, en conjunto, dan un resultado algo irregular.

Relacionados: