Cate Blanchett es una de esas actrices que se ha plegado tanto a proyectos súper taquilleros como a pequeñas joyas del cine, conócela mejor aquí.
Cate Blanchett: entre la calidad y la taquilla

Cate Blanchett nació en Melbourne, Australia así 38 años y recién a los 25 años tuvo su estreno en el cine en un pequeño papel en Police Rescue, una producción Australiana. Recién en 1997 tuvo su primera coproducción con Estados Unidos en Camino al Paraíso, en la que secundaba a las geniales Glenn Close y Frances McDormand.
Pero fue un año después, en 1998 dónde terminó de dar el paso de entrada a Hollywood en el drama de época Oscar y Lucinda que co protagoniza con un excelente Ralph Fiennes. Y ese mismo año llegó el papel que la consagró como estrella en el mundo entero, la superproducción Elizabeth que obtuvo 7 nominaciones al Oscar incluyendo una a Mejor Película y una para Blanchett como mejor actriz.
Al año siguiente participó de la más bien insípida El Marido Ideal, junto a Julianne Moore y Minnie Driver y en la fallida Fuera de Control con John Cusack. Pero luego de dos malos papeles se interesó en participar en una película que si bien pequeña resultó ser un verdadero éxito para los críticos, El Talentoso Señor Ripley, de Anthony Minghella, con Matt Damond, Gwyneth Paltrow y Jude Law.
Para el 2000 Blanchett se embarca junto con Keanu Reeves, Hilary Swank, Katie Holmes y Greg Kinnear en un prometedor e inquietante proyecto de Sam Raimi titulado Premonición, que termina siendo un fracaso. Al año siguiente, su participación en la simple y efectiva comedia Vida Bandida junto a Bruce Willis y Billy Bob Thorton le devuelve el reconocimiento del público.
Y es en el mismo 2001 dónde vuelve a tomar un pequeño pero importantísimo papel en una súper producción destinada al éxito económico y artístico: El Señor de los Anillos de Peter Jackson, la trilogía que la vuelve a llevar a la pantalla en el 2002 y en el 2003.También participa por esos años en películas que no terminan de dar en el blanco como Atando Cabos (2001) de Lasse Hallström, Verónica Guerin (2003) que le vale una nominación al Globo de Oro y en la extraña Café y Cigarrillos de Jim Jarmusch.
Pero el 2004 se convierte finalmente en su año. Su actuación en El Aviador de Martin Scorsese junto a Leonardo Di Caprio encarnando a la encantadora Catherine Hepburn le vale un Oscar como Mejor Actriz de Reparto muy merecido.
Y luego de un 2005 bastante tranquilo, Blanchett vuelve a golpear duro con tres excelentes actuaciones. La historia coral nominada al Oscar como mejor película Babel de Alejandro González Iñarritu, el film de la post guerra mundial El Buen Alemán de Steven Soderbergh y por último Notas de un Escándalo, excepcional drama con Judi Dench que le vale a Blanchett una nueva nominación al Oscar como actriz secundaria.
Este año se espera verla en el filme sobre Bob Dylan, I’m Not There junto con Christian Bale, Heath Ledger y Richard Gere entre otros y en The Golden Age en el que volverá a ser la reina Elizabeth esta vez junto a Clive Owen. Y para el 2008 la cuarta parte de Indiana Jones y The Curious Case of Benjamín Button con Brad Pitt.









