Carl Sagan en el cine: Contacto, la estupenda película de ciencia ficción que todos deberíamos recordar

Un debate entre ciencia y religión. Esta es una forma simple de resumir Contacto (1997), una película de ciencia ficción protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, rodeada de mucha controversia y que aún hoy es debatida por los cinéfilos.

PUBLICIDAD

Ellie Arroway es una científica que escucha transmisiones radiales con el fin de encontrar e identificar señales de vida extraterrestre. Está al frente de un programa que pretende ser eliminado por el gobierno por ser considerado inútil, hasta que finalmente se descubre una secuencia de números primos, aparentemente proveniente del espacio.

No cabe duda: alguien intenta hacer contacto, así que gobiernos de todo el mundo colaborarán para construir una máquina que permita conocer más sobre estos seres.

De película a best seller

Carl Sagan es la mente detrás de la historia. Escritor de libros científicos, el hombre creó la historia de Contacto y la presentó a una productora que se mostró interesada en llevarla a la pantalla grande, aunque tenía muchas dudas sobre el argumento.

Al ver la historia estancada, Sagan decidió publicar la historia como una novela en 1985. La obra se convirtió en best seller y Warner, que para ese entonces tenía los derechos, se dedicó a desarrollarla.

Aunque originalmente se le ofreció a Robert Zemeckis, este pasó de ella por considerar que algunas escenas estaban fuera de lugar. George Miller entró al juego, pero la producción se retrasó y el estudio alegó que los costos aumentaron tremendamente, así que lo despidieron. Zemeckis regresó a las negociaciones, ahora con una variante: tenía libertad creativa.

Conociendo la pantalla azul

La película debía estar cargada de efectos especiales, algo nuevo para Jodie Foster, quien tuvo que filmar escenas con pantalla azul. La experiencia le pareció incómoda y extraña, algo normal para aquellos tiempos.

PUBLICIDAD

Sagan constantemente se presentaba en el estudio para hacer revisiones al guion y dar charlas de astronomía a los actores, pero durante el rodaje fue diagnosticado de mielodisplasia y falleció antes del estreno.

Ciencia versus religión

En general, la película fue bien recibida por la prensa, que no dejó de debatir el enfrentamiento que la ciencia y la religión tendrían ante un contacto alienígena, tal y como se muestra en el filme.

De hecho, nunca queda claro si Arroway realmente hizo contacto o tuvo visiones producto de su imaginación. Este era el verdadero objetivo de Zemeckis.

Lo que no se esperaba era que la película recibiera «reprimendas» por parte del Estado, pues el director tomó una conferencia de Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, y la editó para que pareciera que hablaba sobre la trama de la historia.

Desde la Casa Blanca se envió un comunicado criticando el uso indiscriminado de la imagen del presidente, aunque el asunto no pasó a mayores.

Otro que no estuvo de acuerdo con la historia fue Francis Ford Coppola, pues aseguraba que el guion era un plagio a una idea suya presentada en Primer contacto, un especial para la televisión de 1975. Aunque el afamado director demandó a los involucrados, el caso fue desestimado.

Contacto fue una película de alienígenas diferente, pues presentó un contexto más amplio y «realista» de lo que implica un acercamiento alienígena, a diferencia de los filmes donde se explora la idea de un intento de colonización.

PUBLICIDAD

¿Tú de qué lado estás? ¿Arroway hizo contacto o todo fue producto de su imaginación?