Capitán América: Civil War cambiará un aspecto muy importante respecto al cómic

Como su nombre lo indica, la tercera película de Capitán América estará basada en los acontecimientos retratados en el exitoso cómic Civil War, un crossover escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, que Marvel publicó entre 2006-2007.

PUBLICIDAD

Con el eslogan “¿De qué lado estás tú?”, la historia de esta publicación incluye un fuerte conflicto interno entre los superhéroes, que se ven divididos en dos bandos, uno liderado por Capitán América y otro por Iron Man.

Ver también: Esta es la descripción de una destacada escena de acción de Capitán América: Civil War

Este conflicto y, a grandes rasgos, los mismos bandos, serán respetados por la película, que por lo épico de su historia y por la numerosa presencia de superhéroes del Universo cinematográfico de Marvel, está más cercana a una de las de los Avengers que a una de las centradas en un superhéroe específico.

Sin embargo, hay algunos detalles de la película y su historia que serán alterados respecto al cómic en que está basada.

La guerra civil en el cómic

En el cómic Civil War, el conflicto surge tras una ley aprobada por el gobierno estadounidense, denominada “Acta de registro de Superhéroes”.

Esta ley se propone regular y controlar a todas las personas que poseen superpoderes. Es decir, que los superhéroes queden subordinados al gobierno, del mismo modo que los están, por ejemplo, los oficiales de policía o los soldados. 

El aspecto más problemático de la ley, sin embargo, es que obliga a todos los superhéroes a registrarse y revelar a las autoridades su verdadera identidad. Aquellos que apoyan la ley, con Tony Stark a la cabeza, consideran que este registro es necesario y que es parte de su responsabilidad civil como superhéroes; los que están en contra, como Steve Rogers, creen que la ley viola la libertad individual y la protección que brinda el tener una identidad secreta. 

Imagen Marvel

Este conflicto da lugar a una de las secuencias más infame de los cómics: Spider-Man, que ha decidido apoyar a Iron Man y la ley de registro, se quita su máscara en una conferencia de prensa y revela su identidad al mundo: "Mi nombre es Peter Parker y he sido Spider-Man desde que tengo 15 años".

PUBLICIDAD

Afortunadamente, Capitán América: Civil War, la película, eliminará de la historia todo lo relativo al acta de registro y a las identidades secretas.

Lo cual tiene sentido, ya que a diferencia de los cómics, en el Universo cinematográfico de Marvel ningún superhéroe tiene realmente una identidad secreta. 

Ver también: Iron Man hará de Spider-Man un mejor superhéroe en Capitán América: Civil War

Un conflicto diferente en la película

Así lo confirma una nota del sitio Birth.Movies.Death., que informa que, en lugar del acta de registro, el conflicto en la película será en torno a algo llamado Accords (“Acuerdos”), un movimiento global que pretende establecer un organismo de control y supervisión a los superhéroes.

Los Accords fueron mencionados en la escena post-créditos de Ant-Man, cuando Capitán América y Falcon encuentran al Soldado de Invierno y discuten si llamar a Tony Stark o no. No saben si Iron Man podrá ayudarlos, ya que tal vez los “Accords” no lo dejen.

Como sabemos por la sinopsis de la película, el conflicto surgirá tras los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron, en la que los superhéroes participaron de un incidente en Sokovia que dejó graves daños colaterales.

Imagen Disney

Teniendo en cuenta el gran poder que tienen los superhéroes y que ahora está sin supervisión ante la caída de S.H.I.E.L.D., es que muchos comenzarán a hacerse la gran pregunta popularizada por Alan Moore en Watchmen: “¿Quién vigila a los vigilantes?”.

En lugar de una discusión en torno a mantener identidades secretas, la película tendrá un conflicto mucho mayor y bastante más difícil de resolver, ya que, en cierto modo, ambos bandos tienen algo de razón: no parece sensato dejar en manos de cada superhéroe o de un grupo de ellos decidir cuándo y cómo involucrarse en situaciones que representan a una amenaza para todo el mundo, pero también parece peligroso que estén subordinados a un organismo sujeto a los vaivenes de la vida política, que ocasionalmente puede quedar en manos de gente corrupta o con intereses espurios.

PUBLICIDAD

Para ver cómo Capitán América: Civil War resuelve este dilema, deberemos esperar a mayo de 2016.

Ver también: Algunos ya vieron Capitán América: Civil War y dicen que la película es muy buena