null: nullpx
Hermanos Wachowski

¡Bullet Time! El revolucionario recurso fílmico que inmortalizó a The Matrix

Publicado 5 Abr 2017 – 05:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si pensamos en Matrix, seguramente la primera imagen mental que nos hacemos es la icónica escena que recorre el cuerpo de Neo ( Keanu Reeves) esquivando las balas de los agentes en una especie de toma 360º. O quizá una escena escena bastante similar, al principio, en la que Trinity ( Carrie Anne Moss) queda suspendida en el aire.

Este recurso fílmico, que es sin dudas una de las piezas fundamentales de Matrix y el impacto que causó el film, quedando inmortalizado en la cultura popular, se llama Bullet Time y por cierto, es un poco más viejo que Matrix, aunque no caben dudas de que el film de las hermanas Wachowski es su máximo exponente.

¿Qué es el Bullet Time?

El Tiempo bala consiste en utilizar varias cámaras filmando en simultáneo, ubicadas de tal manera que rodean el objeto para poder captarlo desde cada ángulo posible. Luego, se empalman las tomas de cada cámara para lograr una apariencia de toma continua.

De esta manera, se agrega un efecto de slow motion (cámara lenta) a velocidad variable, que logra en conjunto un efecto de separación del tiempo y el espacio, una suerte de ralentización temporal controlada. que muestra eventos que normalmente son imperceptibles.

La diferencia entre el Bullet Time y el slow motion tradicional radica justamente en el efecto 360º o panorámico de la toma. Con este recurso se logra poner toda la atención y foco donde se encuentra la tensión de la toma, como si fuera una sola cámara navegando alrededor de una escena congelada en el tiempo o transcurriendo muy lentamente.

Sus orígenes y antecedentes

Si bien el efecto Bullet Time fue patentado por Warner Bros. luego de ser utilizado en Matrix, más precisamente luego de los videojuegos de la misma, el Tiempo bala es un poco más viejo, aunque con pequeñas diferencias y evidentemente, bajo otro nombre.

La primera aparición de un efecto similar se remonta a la película Zotz! (1962) en la que podemos apreciar el primer antecedente de este efecto, aunque claro, con los limitados recursos de la época:

Luego volvimos a ver algo parecido durante la película de acción Kill and Kill Again (1981) en la que pese al bajo presupuesto de la película y lo extremadamente bizarro de la escena podemos apreciar un claro antecedente del Tiempo bala:

El videoclip de la canción de The Rolling Stones, “Like A Rolling Stone” también utilizó un efecto parecido:

El legado de un efecto genial:

Luego de Matrix, el efecto evidentemente ha sido reutilizado e incluso parodiado. Todos recordamos, por ejemplo, la película Scary Movie (2000), que realiza una parodia perfecta a la escena de Matrix, utilizando su propia versión del mismo.

La saga de videojuegos Max Payne, de 3D Realms, es otro gran exponente del Bullet time, incluso el término estuvo patentado por 3D Realms, aunque luego Warner Bros adquirió los derechos:

¿Te agrada este efecto? ¿Conocías sus antecedentes?

Reacciona
Comparte