null: nullpx
Cine

Matrix sí incluye una historia trans y la directora de la cinta explicó cuál es

Publicado 6 Ago 2020 – 12:49 PM EDT | Actualizado 6 Ago 2020 – 12:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

El más grande secreto de Matrix, que nadie imaginó fue revelado por su directora: Lilly Wachowski confirmó lo que los fans especularon durante años.

Matrix pasó a la historia por revolucionar los efectos visuales y las secuencias de acción en las películas del ahora lejano año 1999.

Su éxito derivó en una saga que involucra dos secuelas, Matrix recargado y Matrix revoluciones, además de cómics, videojuegos, cortos animados y una nueva película próxima a estrenarse (2022).

A 21 años de su estreno la película aún da de qué hablar, ya que una de sus directoras acaba de revelar uno de los más grandes secretos de la historia.

Lilly Wachowski, responsable de la dirección y creación de la trama de la exitosa película, confirmó en una entrevista una de las más controversiales teorías de los fans acerca de la saga.

El verdadero origen de Matrix

Una de las teorías sobre la historia que durante años ha circulado en la red va sobre la siguiente idea:

¿Matrix es una historia trans?

En palabras de su creadora: sí.

«La cuestión de Matrix fue totalmente sobre el deseo de la transformación, pero vino de un punto de vista que aún estaba en el clóset. Cuando hablas de transformación en la ciencia ficción es siempre acerca de la imaginación y creación de mundos, la idea de que aquello que parece imposible se vuelve posible».

Un ejemplo claro de su intención fue el personaje de Switch:

«Teníamos a ese personaje que sería un hombre en el mundo real, pero viviría como mujer en la Matrix. En ese nivel estaban nuestras mentes».

La evolución de la narrativa

Dos décadas después, la directora y guionista cree que la situación actual permite que se toquen temas con mayor libertad, dentro y fuera del cine.

«Estoy contenta de que por fin se reveló la intención original. Pero el mundo no estaba listo para eso, el mundo corporativo no estaba listo. Estoy contenta de que las personas hablen de las películas de Matrix con la narrativa trans… Creo que todo tipo de arte que se pone en el universo entra en un proceso de diálogo público y eso me gusta».

Matrix: salvando vidas

Lilly también aprovechó para hablar sobre el impacto que durante los años las películas de la saga tuvieron en la comunidad trans:

Quote:Amo lo mucho que significan los filmes para las personas trans y la forma en la que se han acercado para decirme: ‘esas películas salvaron mi vida’.

Puedes ver todo lo que dijo sobre la historia trans de Matrix en el video de abajo.

Una historia trans en la vida real

Sobre su propia historia como una mujer trans, Lilly reveló en 2016 cómo vivió su proceso y la importancia de la visibilidad y apoyo a los miembros de la comunidad:

«Soy una de las afortunadas. Tengo el apoyo de mi familia y eso significa que puedo pagar doctores y terapeutas que me han dado la oportunidad de sobrevivir a este proceso. Las personas trans sin ese apoyo, medios y privilegio no tienen ese lujo y muchos no sobreviven».

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte