El 30 de marzo del 2022, la familia de Bruce Willis anunció el retiro del actor a través de las redes sociales. En una publicación conjunta en Instagram, explicaron que el ganador del Golden Globe en 1987 deja los sets de grabación debido a problemas de salud.
Los papeles más emblemáticos de Bruce Willis: algunos nos conmovieron hasta las lágrimas
Bruce Willis, uno de los actores más famosos de Hollywood, anunció su retiro hace algunos meses, debido a problemas de salud. Para celebrar su carrera, te presentamos su evolución como histrión a través de sus papeles más icónicos.
¿Qué enfermedad padece Bruce Willis?
En 2022, los familiares del actor dieron a conocer que padecía afasia, una enfermedad causada por un daño cerebral que afecta las capacidades de comunicación de una persona. No obstante, casi un año después revelaron nueva información.
En febrero de 2023, Demi Moore, Emma Heming Willis (su actual esposa) y las 5 hijas de Bruce Willis se unieron de nueva cuenta para dar una noticia sobre el estado de salud del artista. En un comunicado informaron:
“La condición de Bruce progresó y ahora tenemos un diagnóstico más claro: demencia frontotemporal (conocida como DFT)".

Explicaron que la afasia era tan solo uno de los síntomas de este padecimiento y “aunque es doloroso, es un alivio tener un diagnóstico claro”.
Si bien no dieron más detalles de la condición del actor de 67 años, sí expresaron su deseo de que “mientras avanza, esperamos que la atención mediática se centre en arrojar una luz sobre esta enfermedad que requiere más conciencia e investigación”.
Las películas y personajes más famosos y recordados de Bruce Willis
Para celebrar los más de 40 años de carrera de Bruce Willis, te mostramos la evolución que tuvo como actor con un recuento de sus personajes y películas más emblemáticos.
John McClane en 'Die Hard' (1988)
Si bien Bruce Willis comenzó su carrera a inicios de la década de los 80 con pequeños papeles no acreditados y ya tenía cierta fama por su paso en 'Moonlighting', su primer gran éxito fue 'Die Hard' ('Duro de matar' en español), la cual llegó a los cines el 22 de julio de 1988.
Esta cinta fue su presentación como una estrella del cine de acción. Interpretó a un policía de Nueva York con un peculiar sentido del humor que se convierte en la última esperanza de unas personas que fueron tomadas como rehenes con un grupo terrorista.

Butch Coolidge en 'Pulp Fiction' (1994)
Rodeado de un elenco de estrellas como Uma Thurman y, bajo la dirección de Quentin Tarantino, Bruce Willis fue el coprotagonista de 'Pulp Fiction', cinta de culto en donde le dio vida a Butch Coolidge, un boxeador que por obra del destino se involucra con dos asesinos y la esposa de un mafioso en una historia por demás violenta.
El personaje de Bruce Willis no sólo contribuyó a las escenas de acción, sino que le dio un poco de romance a la cinta, con sus escenas con Fabienne.

James Cole en '12 Monkeys' (1996)
En los primeros días de 1996, Bruce Willis protagonizó una de las películas más importantes de la ciencia ficción: '12 Monos'.
En esta historia le da vida a James Cole, un convicto que es elegido para viajar atrás en el tiempo con el objetivo de descubrir el origen de un extraño virus que dejó a la humanidad al borde de la extinción y encontrar una cura.
Si bien fue Brad Pitt quien estuvo nominado al Oscar por su trabajo en esta cinta, la actuación y el compromiso de Willis no fue inferior.

Harry Stamper en 'Armageddon' (1998)
Si bien es cierto que la premisa de esta película es un poco descabellada, Bruce Willis les dio a sus fans una de sus actuaciones más sólidas.
Harry Stamper, el personaje de Willis, es uno de los mejores perforadores de pozos de petróleo del mundo, por lo que cuando los científicos descubren que un enorme asteroide se dirige a la Tierra, la NASA decide enviarlo a él y a otro grupo de especialistas para destruirlo.
En la escena final en la que Harry decide sacrificarse por el bien de la misión, Willis y Ben Affleck logran transmitir toda la emoción y tensión del momento.

Malcolm Crowe en 'The Sixth Sense' (1999)
M. Night Shyamalan prácticamente le debe su fama a esta cinta y Bruce Willis demostró que tenía la capacidad de protagonizar todo tipo de producciones.
Willis interpretó a Malcolm Crowe, un psicólogo que comienza a atender a un niño llamado Cole Sear, quien supuestamente tiene la habilidad de hablar con los muertos.
Bruce fue pieza clave para que el famoso 'plot twist' de 'Sexto sentido' funcionara tal y como lo había planeado el director.

David Dunn en 'Unbreakable' (2000)
El dúo Willis-Shyamalan se volvió a encontrar en 'Unbreakable' ('El protegido', en español), una película de superhéroes que incluso hoy en día rompe con todos los estereotipos del género.
En esta ocasión, el actor fue el encargado del rol de David Dunn, una exestrella del deporte cuyo sueño de convertirse en un profesional fue destruido después de un accidente automovilístico que dejó su pierna en muy mal estado.
Años después, David resulta ileso de un accidente de tren, por lo que decide investigar su misteriosa condición que prácticamente lo hace indestructible.

John Hartigan en 'Sin City' (2005)
El 22 de julio del 2005, Robert Rodríguez y Frank Miller decidieron llevar a la gran pantalla la historia de 'Sin City' ('La ciudad del pecado' en español), una novela gráfica muy popular.
Bruce Willis es la estrella de esta producción gracias a su actuación como John Hartigan, un hombre que es enviado a prisión por evitar que un psicópata asesine a una chica llamada Nancy Callahan.
Cuando sale de prisión, John no solo descubre que la chica que salvó la pasó muy mal en su ausencia, sino que también el asesino ha regresado y planea vengarse.

Joe en 'Looper' (2012)
Cinta de ciencia ficción dirigida por Rian Johnson, en donde Bruce Willis muestra una de sus mejores actuaciones de su carrera. Trata acerca de Joe, un sicario del 2072 que es enviado al pasado para asesinar a una persona, sin saber que su objetivo es él mismo.
El equipo que lograron hacer Willis y Joseph Gordon-Levitt fue increíble, sobre todo en escenas como en la del restaurante, en donde el viejo Joe se encuentra cara a cara con su versión más joven.




























