Luego de que Cars 2 se convirtiera en el primer film de Pixar no nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, pues, existe ahora la duda de que si la empresa de animación computada está perdiendo su toque mágico y esa racha de buena suerte que tanto la caracterizaba.
Brave apunta a los Premios Oscar


Brave, el último filme de Pixar, si bien parece ser muy bonito visualmente, ha sido criticado por muchos a causa de la historia simple y símil a los viejos cuentos de hadas. La pregunta es, por más faltas que ésta tenga, ¿tiene una posibilidad de estar nominada en los Premios Oscar correspondientes a este año?
Una racha, interrumpida
Pixar tiene un increíble récord que será imposible de romper, al menos en materia de Oscars. Es una empresa que ha ganado seis veces el galardón de Mejor Película Animada, incluso cuatro veces seguidas (el período 2007-2010), y ha estado nominada ocho de las nueve veces que pudo tener un film elegible desde el comienzo de la categoría en 2001.
Incluso dos de estos films, Up y Toy Story 3, estuvieron nominados para Mejor Película. Sin embargo, la racha de Pixar se rompió el año pasado luego de que Cars 2 fuera un fracaso con la crítica (38% en el sitio de reviews RottenTomatoes), mientras que los films realizados por la empresa generalmente rondaban entre los 90%.
La primer Cars también fue una decepción, aunque no tan grande ( 74%, que es muy bueno en sí) y, siguiendo esta tradición, Brave tiene 75% de aprobación en el sitio.

El año pasado en los Premios Oscar hubo cinco nominados en lugar de los tres usuales. Sin embargo, Cars 2 no tuvo siquiera una oportunidad, su lugar tomado por dos películas poco conocidas realizadas a mano.
¿Acaso Pixar, con esta desventaja, se ha vuelto el Goliat de la animación listo para ser vencido por los Davids representados por empresas más pequeñas? ¿Acaso la falta de originalidad en los proyectos post- Cars 2 ( Monsters University incluida) está causando un cierto desencanto en el público? ¿Podrá Brave romper igual esa maldición?
Brave y las expectativas
Marcando la 13ª vez que un film de Pixar abre en el primer puesto de la taquilla norteamericana, todo parece indicar que el público aún no ha perdido las esperanzas. Saliendo de los cines, las encuestas han salido positivas también, con un CinemaScore A, pero sin embargo muchos marcaron las dificultades en la trama, como este espectador:
En sí no comprendí mucho, o sea, es como si se hubieran asentado en la fama. Brave estuvo muy bonita, pero parece la hermana fea cuando la comparas con Los Increíbles o Ratatouille. No es innovadora en absoluto, algo que realmente esperábamos de Pixar.

Estas actitudes negativas, si se distribuyen, podrían herir tanto a Brave como a Cars 2 el año anterior, y más con contendientes fuertes este año tales como El Lórax, La Era del Hielo 4 o la increíblemente bien recibida Madagascar 3 . En una nota más alegre, si prestan atención a los créditos finales, podrán ver que Pixar le rinde un pequeño tributo a Steve Jobs al dedicarle el film.
Brave se estrena a principios de Julio en la mayoría de los países de Latinoamérica. Consulten con su cartelera local para las fechas y horarios exactos de exhibición.
¿Han visto Brave? ¿Creen (incluso si no la vieron aún) que tiene posibilidad de estar nominada?


